A Kia no parece afectarle la crisis del coronavirus. O, mejor dicho, si le afecta obviamente, pero en menor medida que a la mayoría de sus rivales. La marca coreana, en constante crecimiento en nuestro mercado, acaba de cerrar los 8 primeros meses del año con una cuota de mercado en Europa que ha alcanzado su máximo histórico: un 3,6 por ciento del total, según datos de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA).
Sin duda, esta conquista está siendo propulsada por los buenos resultados de sus modelos eléctricos e híbridos enchufables. En global, Kia ha vendido entre enero y agosto casi 260.000 unidades, que si bien ha supuesto un retroceso de un 23% respecto a su récord de 2019, sí supone una muy buena trayectoria frente a la caída de casi un 33 por ciento del mercado europeo en general.
Los nuevos Kia eléctricos, en gran crecimiento
Donde, sin embargo, sí puede presumir de notables crecimientos es en su gama de vehículos 100% electrificos. Aquí, Kia ha logrado matricular en este 2020 casi 21.000 modelos e-Niro y e-Soul, lo que supone más del doble que hace un año. Esta tecnología representa ya hasta el 0,8 por ciento de todas sus ventas, algo que en los próximos años seguro que seguirá incrementándose.

Si abrimos ya las ventas hacia todos los modelos electrificados, incluyendo micro-híbridos de 48V, híbridos convencionales, híbridos enchufables y 100% eléctricos, Kia presume ya de que 1 de cada 4 ventas es un coche de este tipo, es decir, acumulan hasta el 26,4% de su total de matriculaciones en Europa. En concreto, los híbridos enchufables han crecido un 61,1% con las nuevas versiones del Ceed Tourer y XCeed, además del Niro.
Como modelos más vendidos, sigue liderando la gama de Kia la familia Ceed, con 71.500 unidades; como segundo coche líder aparece el Kia Sportage (53.906), seguido del Kia Niro (43.846), del Kia Stonic (35.950) y del Kia Picanto (30.502). Con esta gama ya por tanto asentada, ¿qué más novedades esperan en Kia en los próximos e inminentes meses?

Todo lo nuevo de Kia en 2020
Según informa Kia, esta segunda mitad de 2020 debe consolidar aún más a la marca una vez el mercado ha empezado ligeramente a recuperarse. Como gran novedad, Kia prepara además el lanzamiento ya en España de la cuarta generación del Sorento, con nuevas versiones diésel e híbridas para hacer aún más atractivo a este gran SUV. A inicios de 2021, el modelo estrenará también su primera versión híbrida enchufable.
Pero junto a este buque insignia, Kia prepara más novedades inminentes. Sus populares Picanto, Rio y, sobre todo, el SUV Stonic, presentan su renovación ya en el mercado, con los dos últimos modelos estrenando además sus primeras versiones EcoDynamics+ con tecnología micro-híbrida de 48V. Este sistema de propulsión electrificado, que permite obtener hoy además la etiqueta ECO de la DGT, se seguirá introduciendo en otros modelos de la marca. El futuro, por tanto, también parece brillar en Kia.