Kia EV6: los secretos del SUV eléctrico llamado a hacer historia

El Kia EV6 marca un antes y un después en la historia de la marca surcoreana. El crossover cien por cien eléctrico presume de una autonomía de hasta 528 km y un sistema de carga ultra rápida.

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El Kia EV6 y la gran cantidad de servicios asociados si lo compras.
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La electrificación es ya el eje central de Kia de aquí a los próximos años. La marca surcoreana es, sin duda, una de los más decididas en su transformación inminente hacia una gama de vehículos respetuosos con el medio ambiente. De hecho, su “Plan S” apunta hacia 11 nuevos vehículos eléctricos de batería en el próximo lustro, de aquí al 2026.

Aunque ya conocíamos modelos cien por cien eléctricos de la marca Kia, lo cierto es que el EV6 que hemos conocido en este 2021 supone una revolución para los surcoreanos, un antes y un después en su historia. El nuevo Kia EV6 puramente eléctrico es el primero de la marca que se desarrolla sobre la plataforma modular E-GMP del Grupo Hyundai-Kia; es también pionero entre los eléctricos de la gama en ofrecer versiones de dos ruedas motrices y de tracción 4x4; y a su vez, presume de ser el primer coche coreano de la historia en obtener una certificación “Carbon Trust” de huella de carbono para productos.

Kia EV6: prueba, precios y todos los datos del nuevo futurista SUV eléctrico.
Kia EV6, el nuevo nuevo SUV futurista eléctrico surcoreano.

El Kia EV6 es más que un coche cien por cien eléctrico: el crossover surcoreano se ofrece en múltiples configuraciones, pero también se basa en una filosofía de diseño que Kia llama “Opuestos unidos”, con rasgos interesantes y futuristas en carrocería e interior, donde las últimas tecnologías de asistencia a la conducción y confort están a la orden del día. Y todo ello con una capacidad de carga eléctrica enorme gracias a su sistema de 800 voltios, en combinación con el habitual de 400V, sin necesidad de componentes o adaptadores adicionales. Nosotros ya lo hemos probado y aquí tienes nuestras primeras impresiones al volante del nuevo Kia EV6.

Kia EV6: múltiples configuraciones eléctricas

El Kia EV6 puede escogerse con uno o con dos motores eléctricos. En la primera configuración, de propulsión trasera, ofrece 125 kW (170 CV) o 168 kW (229 CV) de potencia en función del tamaño de la batería, así como 350 Nm de par; en la segunda, con tracción 4x4 y un motor en cada eje, las cifras ascienden a 239 kW (325 CV) y 605 Nm. Más adelante, a finales del 2022, llegará una versión deportiva específica llamada EV6 GT, con 585 CV, 740 Nm y una aceleración de 0 a 100 km/h en apenas 3,5 segundos.

Kia EV6
Así luce el interior del Kia EV6 eléctrico.

La gama actual del Kia EV6, ya a la venta en tres acabados diferentes (Air, GT-line y GT), incluye también dos tamaños de batería de alta tensión diferentes: una base, de 58 kWh, disponible solo en la versión de propulsión trasera; y otra de 77,4 kWh, sin duda la más interesante, ya que ofrece una autonomía media homologada según el ciclo WLTP de 528 kilómetros.

Kia EV6: cargas ultrarrápidas y bidireccionales

Uno de los elementos más destacados del Kia EV6 lo comentamos antes, y es su sistema de carga múltiple de alta velocidad: cuando vayas a recargar su batería, podrás emplear el sistema de 800 V o bien el de 400 V. En el primer caso, a través de los cargadores ultrarrápidos que funcionan hoy día con potencias de hasta 350 kW, podremos pasar del 10 al 80 por ciento de la capacidad de la batería en tan solo 18 minutos. En apenas 4 minutos y medio tendremos la energía suficiente para cubrir 100 kilómetros, en el caso de la batería de 77,4 kWh. Este aumento de voltaje permite incrementar la potencia sin necesidad de usar un sistema de cableado extra o conectores más grandes, lo que se traduce en una mayor optimización del espacio, del peso y reduce el calentamiento de la batería, reduciendo al máximo las pérdidas de energía.

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El sistema de carga ultrarrápida del Kia EV6 es uno de los puntos fuertes de su gama.

Si lo que queremos es utilizar un Wallbox de 11 kW, necesitaremos 5,55 horas para pasar del 10 al 80 por ciento de la batería “pequeña” y 7,2 horas para la batería de 77,4 kWh. También podrás utilizar la batería de una forma más aprovechable: gracias a su sistema de carga bidireccional, podrás generar corriente alterna de hasta 3,8 kW para poder cargar, por ejemplo, tu portátil, una nevera, una bici eléctrica… incluso otro coche eléctrico.

Kia EV6: no pasará desapercibido

El EV6 es uno de los coches más atrevidos de toda la gama Kia, y no solo por su inédita configuración mecánica eléctrica y la plataforma modular sobre la que se asienta. El crossover eléctrico surcoreano, de 4,68 metros de largo (a medio camino entre Kia Sportage y Sorento), es fruto del trabajo de tres estudios de diseño de Kia (de Corea, Alemania y Estados Unidos) y se ha inspirado en dos prototipos que se presentaron allá por 2019: el Imagine by Kia, visto en el Salón de Ginebra, y el Futuron, un SUV coupé visto en China.

Rompedora estética para el Kia EV6
Rompedora estética para el Kia EV6, un crossover con líneas coupés en su zaga.

En su vista frontal, apenas hay rastro de la habitual parrilla frontal, y sí de unos afilados faros LED. Su elegante imagen recorre toda su vista de perfil, terminando en un techo de claro aspecto coupé y destacando la amplia separación entre las ruedas, donde vemos llantas de aleación ligera aerodinámicamente optimizadas. Fíjate: los tiradores de las puertas están perfectamente integrados en las propias puertas. En la zaga, predomina una tira de luces LED horizontal, actuando como un alerón dinámico.

Por dentro, la amplitud y tecnología se dan cita y de qué manera, destacando las cinco auténticas plazas del habitáculo y la doble pantalla curva de 31 cm (12,3 pulgadas) cada una: la de la izquierda, tras el volante, para la instrumentación; la de la derecha, ligeramente orientada hacia el puesto del conductor, con el sistema multimedia. Le acompañan un apoyabrazos frontal flotante, un mando giratorio para elegir la marcha de la transmisión y un espacio de almacenamiento adicional bajo la consola central. El maletero trasero anuncia 520 litros de capacidad y el espacio adicional delantero 52 o 20 litros, en función de la versión mecánica escogida.

Kia EV6
Dos pantallas curvas táctiles dan protagonismo al salpicadero del Kia EV6.

Kia EV6: precios para el mercado español

El Kia EV6, ya a la venta en nuestro país, tiene un precio de partida en España de 34.700 euros, incluyendo ya los descuentos oficiales y del Plan MOVES en la versión de propulsión trasera y con la batería de 58 kWh. La gama del EV6 con la batería de 77,4 kWh arranca en los 38.600 euros y llega hasta los 59.218 euros de la versión GT con tracción total.

 

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Kia EV6 2021.

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