Kia Carnival 2.2 CRDI

El ‘veterano’ Kia Carnival recibe un soplo de aire fresco con la llegada de un nuevo propulsor Diesel de 195 CV. Con él consigue unas prestaciones más que destacadas con un nivel de consumo y emisiones bastante reducido.

Kia Carnival 2.2 CRDI
Kia Carnival 2.2 CRDI

El monovolumen grande de Kia sigue estando entre los más vendidos en su segmento –que domina el Ford S-Max -, pero es cierto que necesita una actualización mayor que la recibida en la calandra –se adopta el diseño frontal de los Kia de última generación-. La nueva generación de este modelo, que se actualizó hace cinco años, no debe tardar en exceso, no obstante es de agradecer la llegada de un motor moderno, como es este Diesel de 195 CV.Se trata de un 2.2 CRDI que ya está presente en otros modelos de Kia y Hyundai, como el Kia Sorento o el Santa Fe . Sus principales cualidades son una entrega de par bastante elevado –casi 43 mkg en la versión manual y 44,5 mkg en la variante automática- desde la zona baja del cuentarrevoluciones –entre 1.800 y 2.500 vueltas-. Esto le permite afrontar con comodidad las vicisitudes del tráfico diario moviendo con soltura las dos toneladas que pesa el Carnival. Los viajes largos, así, no suponen tampoco un problema, porque se pueden conseguir cruceros elevados sin dificultades. Al mismo tiempo, esta potencia se conjuga con unos consumos declarados nada descabellados. Así, Kia señala que su gasto combinado es de 6,7 l/100 km en el caso del cambio manual y de 7,4 l/100 km con el automático. Buenas cifras que tampoco se disparan si sólo hablamos del gasto meramente ciudadano, donde, como mucho, hablamos de 9,9 litros a los 100 km en el caso del automático -8,6 para el manual-. Las emisiones son también un apartado que le es benévolo al Carnival, pues emite a la atmósfera 179 g/km de CO2 -199 g/km para el automático- lo que le evita pagar la tasa más elevada del impuesto de matriculación, el 14,75 por ciento, y sólo abonar el 9,75 por ciento.Aparte del cambio de diseño de la calandra y la llegada de este propulsor 2.2 CRDI, el Kia Carnival sigue manteniendo su gran capacidad de transporte –hasta siete plazas y una gran versatilidad interior- y su magnífica relación equipamiento/precio. No obstante, aún le quedan ciertas mejoras en el refinamiento respecto a los Kia de última hornada ( Kia Sorento , Kia Sportage …), una imagen algo más fresca y soluciones más avanzadas respecto a los monovolúmenes de más modernos. A pesar de ello, el Carnival, como decimos más arriba, sigue siendo un opción de compra muy apetitosa ya que supone una alternativa más barata que sus principales rivales ( Ford S-Max , Renault Espace , Chrysler Voyager ) con la excepción del SsangYong Rodius , que tiene un precio más contenido. Además, no hay que olvidar que tiene siete años de garantía. Active: 31.700 euros.
Emotion: 35.705 euros.
Emotion Automático: 37.555 euros.