La segunda generación del Kia Sorento recibe ahora su primera actualización. Lo hace en una de las citas más importante del año, el Salón del Automóvil de París 2012, que abre sus puertas el 27 de septiembre. El modelo completamente remodelado en concepto a finales de 2009 incorpora ligeras modificaciones tanto estéticas como mecánicas y de equipamiento.
Kia confía plenamente en su nuevo modelo, que toma prestada la plataforma del Hyundai Santa Fe, del que tiene planificado producir 265.000 unidades en 2013. Un plan ambicioso que se sustenta en las credenciales del SUV de la gama Kia: un notable arsenal tecnológico enfocado a la seguridad, una imagen atractiva, destacado equipamiento y mecánicas revisadas aún más eficientes.
Cambia el diseño de las defensas traseras y delanteras, que integran nuevo faros antiniebla. Las ópticas delanteras equipan ahora luces de tipo LED diurnas, mientras que se añaden también unas llantas de 19 pulgadas de nueva factura. En el interior, se mantiene la tercera banqueta de asientos, por lo que el Kia Sorento da cabida a siete ocupantes. La nueva pantalla LCD de siete pulgadas y el pomo de cuero para la variante de cambio automático de seis velocidades son otras de las novedades del nuevo modelo que podemos ver en la muestra parisina. Opcionalmente, se podrá incluir sistema de manos libres Bluetooth, espejo retrovisor interior antirreflejo y salidas de aire acondicionado para los asientos traseros. Asimismo el sistema NVH antivibraciones convierte al Sorento en uno de los modelos más silenciosos de su categoría.
La gran novedad mecánica del modelo de 2013 es el 2.4 GDI de gasolina en el que se ha revisado la inyección, los cilindros y pistones a fin de incrementar su entrega en 9 por ciento. El nuevo propulsor rinde 192 CV de potencia y cifra sus emisiones en 199 g/km de CO2. También ha sido mejorado el Diesel 2.2 TCI de 197 CV, que reduce su nivel de emisiones a 153 g/km. Por su parte, Kia ofrecerá para el mercado europeo el Diesel TCI de 2,0 litros y 150 CV que representará la versión de acceso.
Se mantiene la filosofía de tracción 4WD inteligente: en condiciones normales sólo las ruedas delanteras son motrices y cambia a tracción total cuando detecta falta de grip. De igual manera, equipa el sistema Lock Mode con el que la fuerza del motor se reparte al 50 por ciento en el eje trasero y delantero. Otra de las novedades es el sistema FlexSteer que permite escoger entre tres tipos de conducción: Normal, Sport o Comfort.
El arsenal tecnológico enfocado a la seguridad, con el que el Sorento fue premiado con cinco estrellas en el test de Euro NCAP sigue siendo uno de los principales fuertes del Kia Sorento. Seis airbags (frontales, laterales y de cortina) y sistemas como el Control Electrónico de Estabilidad ESC o como el Hill Start Assist Control (HAC) de ayuda en pendientes se mantienen. De forma opcional se podrá incluir sensor de punto ciego BSD o el sistema de ayuda al aparcamiento inteligente SPAS.
¿Qué opinas de esta noticia? Debate en los foros con otros aficionados al mundo del motor.