Jeep Renegade: el SUV pequeño que puede con todo

Jeep presenta en el Salón de Ginebra un nuevo modelo y se mete de lleno en un segmento en pleno auge, el de los SUV pequeños. Demos la bienvenida al Renegade, que de renegado tiene nada, ya que tiene la intención de convertirse en la opción con cualidades todoterreno más seria del mercado. Con 16 combinaciones mecánicas diferentes, peleará en más de 100 mercados diferentes en todo el mundo.

Adrián Lois. Twitter: @loisSr_motor

Jeep Renegade: el SUV pequeño que puede con todo
Jeep Renegade: el SUV pequeño que puede con todo

Diseñado en los Estados Unidos y fabricado en Italia, Jeep une dos filosofías en su nuevo modelo: el Renegade, el nuevo SUV pequeño de la marca con la que intentará hacerse hueco en un segmento en crecimiento constante. Su apuesta va encaminada a llegar al público joven con un diseño robusto y atractivo, con unas dimensiones compactas (4,23 metros de largo), cualidades de todoterreno como ninguno entre la competencia y con el primer cambio automático de nueve velocidades en el segmento.

 

Para la imagen exterior, basta echar un rápido vistazo al nuevo Jeep Renegade para percatarse de la imagen robusta y abrupta de las líneas de su carrocería. Comenzando por su elevada altura al suelo –170 mm para las versiones 4x2, 200 mm para las 4x4 y 220 para el Trailhawk 4x4–, que garantiza unos ángulos de ataque y de salida ‘líderes’ en el segmento, como anuncia Jeep. En el interior, no faltarán elementos de calidad y zonas portaobjetos funcionales.

 

Como guiño al pasado, Jeep ha dispuesto en su nuevo Renegade dos sistemas de paneles de techo opcionales ‘My Sky’, en poliuterano y fibra de vidrio de nido de abeja. Apelando al Jeep Willys MB de 1941, se ofertará un techo extraíble manualmente y otro de extracción eléctrica, que se guardan en la zona de carga trasera y que llevan grabada en relieve una gran ‘X’.

 

16 combinaciones mecánicas

El nuevo Jeep Renegade está pensado para comercializarse en más de 100 países, con el objetivo de llevar el nombre Jeep más lejos por el mundo. De esta manera, la firma norteamericana ofrecerá un total de 16 combinaciones de motores y cambios. A Europa llegarán cuatro mecánicas, un cambio manual de seis velocidades y otro automático de nueve velocidades, heredado del Jeep Cherokee.

 

A la espera de que se confirme cuáles se comercializarán en nuestro país, está prevista la llegada al Viejo Continente, en gasolina, el 1.4 MultiAir 2, con Start/Stop de serie, de 140 CV (4x2 manual), y 1.4 MultiAir 2 Turbo de 170 CV (4x4 automático). En Diesel, tomarán protagonismo los 1.6 MultiJet 2, también con Start/Stop, de 120 CV (4x2 manual), y el 2.0 MultiJet 2 de 170 CV (4x4 manual y automático). Además, se espera una variante 1.6 E.torQ de 110 CV y 4x2 para utilizar combustibles alternativos.

 

Capacidades ‘off-road’

Sin renunciar a un comportamiento en carretera a la altura del modelo, uno de los grandes secretos que trae consigo el Jeep Renegade al segmento B de los SUV son sus excelentes cualidades ‘off-road’. La marca norteamericana ofrece para empezar dos tipos de tracción integral 4x4, ambas capaces de transmitir todo el caudal de par motor a través de cualquier rueda: ‘Jeep Active Drive’, un 4x4 permanente activo; y ‘Jeep Active Drive Low’, que añade una relación de arrastre mucho mayor.

 

De hecho, esta última modalidad 4x4 está incluida en la variante ‘Trailhawk 4x4’ del Renegade, que ofrece unas cualidades ‘off-road’ superiores. ¿Cómo? Gracias a un modo de conducción exclusivo ‘Rock’, una mayor altura de la carrocería respecto al suelo, paragolpes exclusivos con mayores ángulos de ataque, ventral y de salida, mayor profundidad de vadeo y capacidad de remolque,…

 

El Jeep Renegade estrena la nueva arquitectura 4x4 ‘small-wide’ del Grupo Chrysler, con suspensión totalmente independiente, uso de aceros avanzados, sistema de columnas delanteras y traseras de amortiguación de frecuencia selectiva (FSD) y una rigidez torsional notable. A todo esto habrá que sumarle el ya conocido sistema ‘Jeep Selec-Terrain’, que incluye cinco modos de conducción: Auto, Nieve, Arena y Barro, y el exclusivo Rock en la variante Trailhawk.

 

Nuestra opinión

Jeep se mete de lleno en el segmento B de los SUV, ¡y de qué manera! Lo hace con una clara apuesta todoterreno, heredando todas las cualidades 4x4 ‘off-road’ que se conocen de sus hermanos mayores. A todo lo visto antes habrá que sumarle 70 funciones avanzadas de seguridad y lo último en tecnología y conectividad, como el sistema de aviso de emergencia local ‘Uconnect Access’ y los sistemas ‘Uconnect’ con pantalla táctil y cuadro de instrumentos a color de 7 pulgadas.