Jeep Renegade Concept

Bajo diferentes marcas, el grupo Chrysler ha presentado en Detroit tres interesantes conceptos ecológicos como muestra de una futura ofensiva de propulsión híbrida. Uno de ellos es el Jeep Renegade, un todoterreno descapotable que combina dos motores eléctricos junto a un Diesel Bluetec de tres cilindros.

Jeep Renegade Concept
Jeep Renegade Concept

El ambicioso proyecto ecológico con el que Chrysler se ha desmarcado en el Salón de Detroit se denomina ENVI. Según el grupo, se trata en realidad de la primera muestra en público de un programa verde que ha empezado ya a desarrollar con el objetivo de reducir consumos y emisiones en un futuro próximo. Se caracteriza por el empleo de propulsores eléctricos con tres propuestas bien diferencias.Sobre Jeep nos llega este impactante Renegade Concept, un pequeño todoterreno de apenas 3,88 metros de longitud, carrocería descapotable y dos únicas plazas interiores. Fabricado con materiales renovables, cuenta con una estructura de aluminio para reducir peso y aumentar su resistencia.Lo más interesante del Jeep Renegade es su sistema de propulsión. Dispone de un motor eléctrico en cada eje de 200 kW (unos 268 CV de potencia) que usan la energía producida por un paquete de baterías de iones de litio, ubicadas bajo el piso del coche y con capacidad para 16 kWh. Estas baterías se pueden recargar en fases de frenada o en conexión a la red doméstica.El problema es que este sistema de propulsión otorga una autonomía muy limitada, de sólo 64 km. Por eso, adicionalmente, Jeep incluye también un motor Diesel Bluetec de tres cilindros, 1,5 litros y 115 CV de potencia extra, que aumenta la autonomía final hasta cerca de 650 km. El Jeep Renegade acelera así de 0 a 100 km/h en 8,6 segundos, pudiendo alcanzar una velocidad máxima de 144 km/h. El consumo estimado es de sólo 2,1 litros cada 100 km. Jeep asegura también que el Renegade no pierde las posibilidades de auténtico todoterreno para circular fuera de asfalto, por lo que cuenta con sistema de tracción 4x4 y diferenciales autoblocantes, además de caja reductora.