Hyundai Tucson 2019 vs Renault Kadjar 2019: los dos nuevos SUV que vienen

El nuevo Hyundai Tucson llega este verano, mientras que el Renault Kadjar 2019 lo hará en otoño. Los dos muy renovados y con aspiraciones de liderar el segmento, ¿cuál será mejor?

Jordi Moral. Twitter: @jordimoralp

Hyundai Tucson 2019 vs Renault Kadjar 2019: los dos nuevos SUV que vienen
Hyundai Tucson 2019 vs Renault Kadjar 2019: los dos nuevos SUV que vienen

El segmento de los SUV compactos está al rojo vivo. Seat Ateca, Kia Sportage, Toyota RAV4… y, por supuesto, nuestros protagonistas hoy: Renault Kadjar y Hyundai Tucson. Estos 5 modelos llegarán al mercado en los próximos meses dispuestos a acabar, definitivamente, con el reinado del Nissan Qashqai en ventas. De la mayoría ya te hemos hablado mucho últimamente, así que hoy centramos el foco en dos nuevos SUV que ofrecerán una renovación parecida: actualización estética, más tecnología, nuevos motores… ¿Cuál será mejor? Repasamos cada uno por separado.

Hyundai Tucson 2019: el aspirante

Y arrancamos con el SUV que primero llegará, con el Hyundai Tucson 2019. A finales de este mismo verano ya lo tendremos en carretera y, si el actual modelo ya ha sido uno de los más vendidos del mercado, su renovación aspira sin duda a mantenerlo más que nunca en la élite. Aunque no será nueva generación, el restyling será muy importante. Apunta.

Hyundai Tucson 2019 vs Renault Kadjar 2019: los dos nuevos SUV que vienen

Hyundai Tucson 2019: imagen exterior

A nivel estético, el nuevo Hyundai Tucson ofrecerá una imagen rediseñada que incluirá un nuevo frontal, nuevos grupos ópticos y nuevos paragolpes, además de montar ya faros Full Led y nuevas llantas de 17, 18 y 19 pulgadas. Tecnología que se completará, por supuesto, con nuevos sistemas como el paquete SmartSense: incluirá toda una gama de nuevos asistentes a la conducción, como frenada automática de emergencia, control active de mantenimiento de carril, detector de fatiga, control de crucero adaptativo, reconocimiento de señales o luces automáticas adaptativas.

A nivel de interior, también el nuevo Hyundai Tucson 2019 presentará importantes novedades. Para empezar, el SUV estrenará una nueva pantalla táctil de 7 pulgadas y software completamente actualizado, ofreciendo también en opción una nueva pantalla superior de 8 pulgadas, con navegador 3D e información de tráfico en tiempo real. Junto a ello, el habitáculo recibirá más huecos de almacenamiento, nuevas entradas USB en las plazas traseras, nuevos equipos de audio y ya total conectividad con los sistemas Apple CarPlay y Android Auto.

Sin embargo, la mayor novedad del nuevo Hyundai Tucson llegará en sistemas de propulsion. Y es que, como el Kia Sportage, el SUV coreano estrenará una nueva versión micro-híbrida de 48V. Esta variante se compondrá de un motor Diesel 2.0 CRDi, un generador-motor de arranque y una batería adicional de iones de litio de 48V y 0,44 kWh de capacidad. Este conjunto, muy compacto y capaz de introducirse en todas las arquitecturas actuals (es posible que pronto lo estrene también el Hyundai i30) será capaz de proporcionar hasta 13 CV extra de potencia y recuperar mucha energía cinética en fases de desaceleración y frenada. En total, sus consumes prometen ser un 7 por ciento menores.

Hyundai Tucson 2019 vs Renault Kadjar 2019: los dos nuevos SUV que vienen

Hyundai Tucson 2019: imagen interior

Hyundai, además, anuncia que ya en primavera de 2019 lanzará una nueva versión micro-híbrida de 48V, pero en ese caso aún más eficiente y ya con el nuevo motor 1.6 CRDi como núcleo central. Motor por cierto que también es una de las grandes novedades del Tucson 2019 en cuanto a Diesel: sustituirá a los actuales 1.7 CRDi de 115 CV y 2.0 CRDi de 136 CV por esas mismas versions 1.6 CRDi de 115 y 133 CV de potencia. Éste ultimo podrá contar con tracción total y cambio automático de 7 velocidades. Cerrará la oferta Diesel un 2.0 CRDi ya con 186 CV y nuevo cambio automático de 8 velocidades.

En cuanto a gasolina, el nuevo Hyundai Tucson seguirá contando con los motores actuales, es decir, un 1.6 GDi de 132 CV y un 1.6 T-GDi de 177 CV de potencia. Eso sí, los dos ya revisados para cumplir con la nueva normativa anti-contaminación Euro 6C.

Renault Kadjar 2019: el hermano del Qashqai

Y del Tucson pasamos ya al nuevo Renault Kadjar 2019, un SUV basado en la misma arquitectura y mayoría de componentes del Nissan Qashqai, pero que sin embargo no ha logrado alcanzar su éxito… a pesar de unos más que aceptables registros comerciales. Pero Renault vuelve a atacar para consagrarse definitivamente entre los líderes de la categoría.

Hyundai Tucson 2019 vs Renault Kadjar 2019: los dos nuevos SUV que vienen

Renault Kadjar 2019

Para ello, y como el Hyundai Tucson, no estrenará generación, sino el primer restyling de un SUV que llegó al mercado en 2015. Se espera que el nuevo modelo se presente por primera vez en el próximo Salón de París a inicios de octubre, lo que supondría que al mercado llegaría ese mismo otoño de 2018. Estéticamente, sin un cambio revolucionario, sí adoptará nuevos rasgos ya vistos en el Mégane, con nueva parrilla, grupos ópticos, nuevos pilotos traseros, un portón rediseñado y más grande y nuevos paragolpes.

Ya por dentro, y como también el Tucson, el Kadjar 2019 apostará a un ambiente más moderno y tecnológico. Totalmente actualizado a nivel de software y sistemas de asistencia a la conducción, su nuevo sistema de info-entretenimiento incluirá una nueva pantalla táctil de 7 pulgadas que, en opción como en Hyundai, podrá ser de 8,7 pulgadas. Mejores plásticos y materiales conformarán un habitáculo que elevará su calidad percibida.

Hyundai Tucson 2019 vs Renault Kadjar 2019: los dos nuevos SUV que vienen

Renault Mégane 2018: así es su interior

En cuanto a motores, el nuevo Renault Kadjar también introducirá importantes novedades en su nueva gama. Quizá, y a falta de confirmar si también incluirá alguna versión micro-híbrida de 48V como ya ofrece el Scénic (apostamos claramente a que sí), el mayor estreno del nuevo SUV serán los avanzados motores de gasolina desarrollados en colaboración con Daimler. Se trata de un propulsor 1.3 TCE, de inyección directa, Euro 6C y con versiones, presumiblemente, de 115, 140 y 160 CV de potencia. El anterior 1.2 TCe debería desaparecer.

En Diesel, por su parte, el nuevo Renault Kadjar seguirá apostando a uno de los mejores motores del mercado, un 1.5 dCi de 115 CV, eso sí, también en su última evolución ya con nuevos sistemas de tratamiento de gases estrenado recientemente en el nuevo Mercedes Clase A. Junto a él, el siempre eficiente 1.6 dCi de 130 CV debería ser la opción superior… aunque se especula con la llegada de algún nuevo propulsor Diesel del que, de momento, nosotros no tenemos constancia. En unas semanas saldremos, definitivamente, de dudas. Pero este duelo SUV que veremos a finales de año en carretera, promete, y mucho.

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