Lanzado al mercado en el verano de 2024, hace poco más de un año, la actual generación del Hyundai Santa Fe ha sorprendido por un diseño muy atractivo e imponente, una gran calidad de realización y un rendimiento que, sin duda, le encumbran entre las grandes opciones de su categoría, la de los SUV grandes con capacidad para hasta 7 plazas.
Obviamente, por su tamaño, 4,83 metros de longitud, y por sus precios, parte en el mercado desde 59.000 euros, es un SUV ciertamente ya exclusivo y sus ventas no son en España de gran volumen, habiendo comercializado 537 unidades en lo que llevamos de 2025. Pero también lo es que sus ventas han subido más de un 20% en los últimos 8 meses y que es un modelo deseado y aspiracional.

Un SUV híbrido que podía (y debía) arrastrar más
Pues bien, apenas poco más de un año después del lanzamiento de su nueva y más espectacular saga, Hyundai anuncia en Alemania una actualización del gran SUV, que estará disponible en la mayoría de mercados de Europa a partir de otoño, por lo que imaginamos que en cuestión de días se confirmará también para España. Según el fabricante coreano, se trata en realidad de una respuesta dada a las peticiones de sus clientes.
Esta lista de deseos de los clientes venía encabezada, según ha confirmado Hyundai, por una mayor capacidad de remolque, que anteriormente era de solo 1.110 kilogramos. No es precisamente generosa para un coche del tamaño del Santa Fe, por lo que, a partir de ahora, su motor 1.6 T-GDI puede remolcar ya hasta dos toneladas. La versión PHEV híbrida enchufable se mantendrá en cambio en poco más de una tonelada.

Más potencia y par en el Hyundai Santa Fe 1.6 T-GDI HEV
Pero Hyundai también ha mejorado el rendimiento mecánico. Al menos en lo que respecta a la propulsión híbrida total de este bloque 1.6 T-GDI HEV, cuya potencia aumenta ahora de 215 a 239 CV, con un par motor que se eleva también hasta alcanzar los 380 Nm máximos. La tracción, por su parte, sigue estando disponible como delantera o total.
El aumento de potencia también promete mejoras en el rendimiento del Santa Fe HEV, para el que Hyundai anuncia ahora una nueva aceleración de 0 a 100 km/h en solo 9,0 y 9,2 segundos, respectivamente para las versiones 4x2 y 4x4, mientras que antes era de 9,6 y 9,8 segundos. La propulsión híbrida enchufable (PHEV) se mantiene igualmente sin cambios.

Para conocer precios y cambios de equipamiento para España hay que esperar
Hyundai también ha reorganizado la estructura del equipamiento del SUV, aunque aún tendremos que esperar a ver cómo se configura en España, donde los acabados cambian, ya que aquí hasta ahora se comercializaba en versiones Maxx, Tecno, Style y Caligraphy. En Alemania, por su parte, se anuncia el final del nivel de acabado Prime y la actualización de sus variantes Signature y Blackline. La llave digital del vehículo ahora entra a formar parte del equipamiento de serie y el nuevo color exterior Gris Ecotronic amplía la paleta de colores del modelo.
El precio también ha cambiado en Alemania, aunque solo ligeramente. Allí, la tarifa de acceso de entrada de la versión Signature del motor 1.6 T-GDI aumenta 200 €, hasta alcanzar los 59.750 €. El nivel de equipamiento Blackline, por su parte, con el motor híbrido HEV, parte de 62.550 €. La versión PHEV, por último, está disponible desde los 64.150 €. Veremos cómo queda la configuración final y los precios cuando se anuncie oficialmente la actualización del Santa Fe para España.