Hyundai Ioniq6: las claves de la sorprendente berlina eléctrica con tecnología de 800 voltios

Más de 600 km de autonomía, recargas hasta el 80% en 18 minutos y un carácter próximo a lo Premium definen a la nueva berlina de Hyundai, el segundo coche eléctrico de la familia Ioniq.

Óscar Díaz odiaz@mpib.es

El sorprendente Hyundai Ioniq6
El sorprendente Hyundai Ioniq6

Ioniq es más que una denominación para Hyundai. También es más que una declaración de intenciones en materia de electrificación. No hay más que echar la vista atrás y considerar el primer Ioniq, disponible primero como híbrido y al que se añadieron variantes híbridas enchufables y eléctricas puras todas ellas aún a la venta. Luego llegó el Ioniq5, ese SUV qie democratizó la tecnología de 800 voltios y ahora, compartiendo plataforma y tecnología llega el turno del Ioniq6, una berlina grande, de casi 5 metros y aerodinámica récord que debe aproximarse a los 600 km sin recargar.

El interior es amplio sino que ambientalmente puede reflejar el estado de ánimo y carácter de la conducción mediante diferentes efectos lumínicos.
El interior del Ioniq6 se presenta como un espacio amplio y polivalente, con efectos lumínicos capaces de modelar el estado de ánimo.

Hyundai define al Ioniq6 como un espacio personal en el que desarrollar cualquier potencial creativo, más allá de lo que se espera de un coche convencional. Un entorno protector, capaz de adaptarse al estado de ánimo modificando la iluminación ambiental, altamente conectado, con potencial de transferencia de electricidad a dispositivos conectados, con asientos con función de relax... Pero no conviene olvidar que es un coche, y en este caso permite ajustar individualmente parámetros de conducción la firmeza de dirección, sensibilidad del pedal del acelerador, de la transmisión y entrega de potencia del motor, que puede llegar a ser mucha.

Así es el Hyundai Ioniq6

Tras su apariencia de berlina súper aerodinámica —habrá quien vea guiños al concepto Porsche Taycan, con quien coincide en tecnología de 800 V— el Ioniq6 es un coche de pasajeros con 2,95 m de distancia entre ejes, 4,86 m de longitud, 1,88 de anchura y 1,50 de cota vertical construido a partir de la plataforma E-GMP (plataforma modular eléctrica global en inglés), Es un automóvil global, no sólo europeo, que contará al menos con dos propuestas diferentes de batería (53 y 77,4 kWh) y propulsión trasera o integral, en este caso mediante dos motores que suman 239 kW (325 CV) y más de 600 Nm de par, suficientes para presumir de aceleración, 5,1 s en el 0-100. Pero según versiones también presumirá de consumo consumo, menos de 14 kWh/100 km en las versiones más ligeras y con llantas de 18”, y de autonomía, por encima de los 600 km en el mejor de los casos.

De cara al usuario, la tecnología de 800 voltios marca diferencias significativas en cada recarga, especialmente al afrontar cargas ultrarrápidas de corriente continua. De hecho Hyundai anuncia cómo podría alcanzarse un 80% de carga en sólo 18 minutos…conectado a un suministro de 350 kW y, como hemos visto con el Ioniq5 con potencias de carga inferiores, de 50 o 100 kW, ofrece un rendimiento tan estable como convincente, que añade un plus de confianza a esa autonomía récord.

La tecnología V2L permite alimentar dispositivos electrónicos con la batería
Una pantalla, una barbacoa eléctrica, una moto... la conectividad V2L permite alimentar dispositivos que requieran electricidad con la batería.

Adicionalmente, el Ioniq6 también incorpora el sistema de carga bidireccional desde el que mediante un adaptador podrían conectarse al puerto de carga exterior elementos eléctricos como una televisión, recargar una bicicleta eléctrica, etc. Adicionalmente, bajo la segunda fila de asientos incluye una toma de corriente válida para ordenadores, teléfonos y dispositivos semejantes de baja demanda energética.

Las ayudas a la conducción del Hyundai Ioniq6

Cuando llegue al mercado europeo, a finales de este 2022, el Ioniq6 contará con un equipo de ayudas a la conducción de lo más solvente, destinado tanto a mantener el estado de alerta del conductor —monitoriza su comportamiento y detecta caídas en el nivel de atención, momento en que advertiría de la situación— como advertir de la reanudación de la marcha del vehículo precedente durante una parada. También contará con los sistemas ISLA (Inteligent Speed Limit Assistant) capaces de adaptar la velocidad del vehículo a las limitaciones específicas de la via, además de los sistemas de control de velocidad de crucero adaptativa y sistemas de mantenimiento dentro del carril, complementados en esta ocasión con la posibilidad de cambiar de carril sin otra intervención del conductor que accionar el intermitente.

Por su parte, cuando el sistema de control de crucero no está activo va captando información del estilo de conducción para “aprender” el modo en que frena, acelera y grado de anticipación para, posteriormente, al ser conectado reproducir esos patrones en pos de conseguir un resultado más natural.

Hyundai define al Ioniq6 como Streamliner, aerodinámico en inglés, algo fundamental para conseguir prestaciones y bajar consumo energético.
El Ioniq6 promete exceder los requisitos mínimos de ayudas a la conducción.

El Hyundai Ioniq6 también muestra avances en cómo se presenta la información. Así, el sistema de aviso de ángulo muerto gana peso y llega a mostrarse en la instrumentación, contribuyendo así de manera decisiva a la seguridad. Esos mismos sensores son los que hacen funcionar a los sistemas de frenada autónoma y a los de detección de peatones, ciclistas y riesgo de colisión en intersecciones, situaciones ante las que el Ioniq6 podría llegar a aplicar fuerza de freno sin intervención del conductor.

Hyundai Ioniq 6

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