Hyundai i30 N: ¡entrando en pista!

El Hyundai i30 N ya es realidad. Aquí tienes todos los datos y fotos oficiales del nuevo deportivo, un rival a tener en cuenta frente a coches de la talla del Peugeot 308 GTi, Seat León Cupra 300, VW Golf R, Ford Focus RS, Honda Civic Type R...

Adrián Lois. Twitter: @loisSr_motor

Hyundai i30 N: ¡entrando en pista!
Hyundai i30 N: ¡entrando en pista!

El Hyundai i30 N no es un coche cualquiera para el fabricante surcoreano. Es el comienzo de una nueva era, el nacimiento de una nueva línea deportiva y de alto rendimiento (N por Namyang, el centro de I D de la marca en Corea del Sur), y la base de la última generación del compacto de la marca, el i30, es el punto de partida. Junto al i30 Fastback, Hyundai dio a conocer todos los detalles oficiales del que está llamado a ser una de las referencias del segmento de los compactos deportivos.

La competencia es feroz: Volkswagen Golf GTI y R, Ford Focus RS, Seat León Cupra, Peugeot 308 GTI, Honda Civic Type R… Para Hyundai supone meterse directamente en la jungla, con unos argumentos deportivos que intentan llegar al corazón del amante de este tipo de vehículos y que le permitan meterse en el circuito con garantías, pero sin faltar a su practicidad, placer de conducción y confort para su uso en el día a día.

Pero no te creas que en el término medio estará el Hyundai i30 N, porque más bien será todo lo contrario. Lo pudimos comprobar en nuestra primera toma de contacto antes de su presentación en una unidad camuflada: el i30 N bien se puede comportar como el Doctor Jekyll –dócil, primando el confort, pero sin flaquear en prestaciones– o como Mr. Hydeagresivo, peleón y donde el coche saca toda la deportividad de su interior–. Sus 5 modos de conducción disponibles tendrán mucho que ver en este sentido.

Hyundai i30N

Así es el Hyundai i30 N: protagonismo mecánico

El Hyundai i30 N contará con dos variantes mecánicas, basándose ambas en el mismo bloque motor 2.0 T-GDI de cuatro cilindros, inyección directa de gasolina y sobrealimentado, reforzado para la ocasión con elementos específicos (turbo, refrigeración,…) y asociado únicamente a un cambio manual de seis velocidades (mismas relaciones entre los dos escalones) y a la tracción delantera. El primer nivel tendrá 250 CV; el segundo, con el llamado Kit Performance, se va hasta los 275 CV; ambos, con 36 mkg de par. El primero acelera de 0 a 100 km/h en 6,4 segundos y el segundo en 6,1 segundos, alcanzando en ambos casos los 250 km/h.

No esperes de momento ninguna versión más: ni con el cambio 7DCT de la marca de doble embrague, ni con tracción integral, ni con potencias que se acerquen a los Honda Civic Type R o al VW Golf R. Pero lo que sí debes esperar, cómo no, es que no sólo el motor ha sido retocado respecto al i30 convencional: como el chasis (rigidez reforzada, con suspensión multibrazo atrás), suspensiones (controladas electrónicamente para variar su rigidez en diferentes posiciones), embrague (de alta resistencia), transmisión (con recorridos más cortos) carrocería (con elementos aerodinámicos adicionales), frenos (17 y 16 pulgadas en ambos ejes) o los neumáticos de altas prestaciones (Michelin en la llanta de 18 pulgadas y Pirelli en la de 19 pulgadas, ambos desarrollados específicamente para este modelo).

El Kit Performance, además de aumentar la potencia en 25 CV, se asocia también a un diferencial electrónico de deslizamiento limitado para mejorar el paso por curva del i30 N, a las llantas de 19 pulgadas junto a los neumáticos Pirelli 235/35 R19, y un Sistema de Válvula de Escape Variable, que permite elegir entre diferentes sonidos que pueden emanar por el escape y que se perciben de forma bien diferenciada en el habitáculo.

Hyundai i30N

Así es el Hyundai i30 N: 5 modos de conducción, Launch Control y más

Eco, Normal, Sport, N y N Custom son los cinco modos que el conductor podrá disfrutar en el Hyundai i30 N. Los dos últimos son accesibles desde un botón “N” en el volante. Cada uno de los modos aporta algo diferente en cuanto al comportamiento del motor, del control de estabilidad, de los amortiguadores, del diferencial (con el Kit Performance), la dirección (electrónica), el sonido y la función “Rev Matching” que explicaremos a continuación.

A todo esto hay que sumarle algunos aspectos interesantes en el apartado deportivo que influyen en el comportamiento y carácter del Hyundai i30 N. Por ejemplo, el sistema “Launch control”, con el modo “N” activado y el control de estabilidad desactivado; el “Rev Matching”, que ajusta (aumenta, más bien) las revoluciones del motor cuando se baja de marcha, siendo más o menos agresivo en dichos cambios; y un sonido deportivo a la altura, gracias también a un Generador de Sonido Electrónico.

Hyundai i30N

Así es el Hyundai i30N: aerodinámica y diseño, otro punto a favor

Para ser mejor en circuito y en el paso por curva en carreteras de montaña, el Hyundai i30 N tiene que ir bien sujeto al asfalto. Además de aportar un aspecto más agresivo y deportivo, la retocada carrocería del compacto surcoreano tiene que contar con una aerodinámica a la altura: paragolpes delantero, trasero y alerón en la zaga de nueva factura (este último con una ingeniosa luz de freno en forma de triángulo), carrocería rebajada en 4 y 7 mm (dependiendo de la potencia escogida), nuevas tomas de aire delanteras, escape con doble silenciador…

Por dentro, mandan por encima de todo los asientos deportivos, disponibles en acabado de ante y cuero o tela, y el exclusivo volante N, con costuras en color azul y que a un lado cuenta con el selector de los tres modos de conducción iniciales, y al otro el botón “N” para darle el picante deportivo del que hablábamos antes. Además, el panel de instrumentos electrónico ha recibido cambios para tener a golpe de vista información deportiva de a bordo. La guinda la ponen los diferentes logotipos N repartidos por todo el habitáculo.

Tras pasar más de 10.000 kilómetros de test sólo en el circuito de Nürburgring (incluyendo la prueba de 24 Horas en el Infierno Verde), el nuevo Hyundai i30 N se fabricará de forma exclusiva en la factoría de la marca en la República Checa (Nosovice) para todo el mundo; en este sentido, no habrá diferentes especificaciones para los diferentes mercados. Llegará a los concesionarios a finales de este año a un precio todavía no desvelado, pero que según Hyundai será “competitivo”.

Hyundai i30N

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