Para este homenaje ha inspirado el 911 en dos coches campeones de la centenaria carrera de las 24 Horas de Le Mans, como son los Porsche 356 SL y el 911 ´98. Esta edición estará tristemente, solo disponible para el mercado francés.
Porsche y Le Mans
El Porsche 911 Carrera GTS Le Mans Centenaire Edition hace evidente una vez más el amor entre la marca alemana y la prestigiosa carrera de resistencia. En ella lleva compitiendo la marca de Stuttgart de manera ininterrumpida desde 1951.
En toda la historia de la carrera, Porsche se ha alzado con 19 triunfos absolutos y 110 de categoría, lo que es un récord del mítico circuito.
Después de las primera participaciones, Le Mans pasó a ser parte del alma de Porsche, formando parte de su ADN. Es la razón por la cual el fabricante alemán impulsó su innovación tecnológica de manera continuada. Son muchas las veces que Porsche ha realizado pruebas en el circuito antes de usarlos en sus coches de calle.
Este mismo año la gente de Stuttgart se decidió a lanzar una campaña especial en la que por cada vuelta que dieran los tres Porsche 963 oficiales, donaron 750 euros para la campaña “Racing for Charity”.
Con motivo de su aniversario, Porsche aumentó la donación de 549.750 euros a 911.000 euros. Este dinero ha sido destinado a las asociaciones Kinderherzen retten e Interplast Germany e.V., así como a la Fundación Ferry Porsche.
Reinventar
Aun queriendo mantener la esencia de los dos modelos campeones, Porsche los ha incluido en su 911 GTS de manera que reinterpreta los elementos de diseño para un deportivo actual hecho por y para un “caballero al volante”. De hecho el homenaje se ha producido en el histórico circuito de la Sarthe.
El Director General de Porsche Francia, Marc Meurer ha comentado: “estamos realmente orgullosos de presentar hoy este modelo”. “El 911 Carrera GTS Le Mans Centenaire Edition es fruto de la experiencia y la pasión compartida de nuestros equipos de Porsche Francia, Style Porsche y Porsche Exclusive Manufaktur”.
Porsche 356 SL
Porsche participó por primera vez en Le Mans en 1951. En aquella edición, los pilotos franceses Auguste Veuillet y Edmond Mouche se alzaron con la victoria en su categoría con el 356 SL y terminaron en el puesto 20º de la general. Este fue, además el primer coche alemán que competiría tras finalizar la Segunda Guerra Mundial.
El sufijo “SL” significaba “Super Leicht” (Super Ligero), basándose así en el italiano “Super Leggera”, y haciendo referencia a la carrocería de aluminio optimizada aerodinámicamente con las ruedas cubiertas.

En la edición especial se ve reflejado en el color de carrocería Le Mans Silver Metallic (7SD) y su número 46 en el exterior. Dentro el cuero azul grafito y la pana azul grafito se han trasladado a los modernos asientos tipo baquet del 911 Carrera GTS, así como el volante deportivo GT en azil Grafito. Otros elementos con el color Cayon, en contraste, la marca de las 12 horas del volante azul grafito, las esferas de la instrumentación, el reloj Sport Chrono y las costuras decorativas han sido también inspiradas en el antiguo coche de carreras alemán.
Porsche 911 GT1 ´98
Porsche llevó por primera vez coches derivados del 911 con motor central a mítica carrera de Le Mans, en 1996 y 1997. El 911 GT1 '98, de un año después representó el punto más alto del desarrollo de un 911 de competición en aquel momento.
Contaba con un motor de seis cilindros y 3.2 litros con dos turbocompresores que generaba alrededor de 550 CV de potencia. La electrónica del motor con tecnología pionera hacía posible un consumo de combustible muy bajo, algo diferencial en una carrera de resistencia.
El 911 GT1 '98 tenía un chasis monocasco de fibra de carbono y un revestimiento exterior de plástico. En aquel 1998, el equipo oficial con Laurent Aïello, Allen McNish y Stéphane Ortelli como pilotos, consiguió con este 911 la 16ª victoria absoluta del fabricante de deportivos en Le Mans.

De este se han cogido las llantas de edición especial pintadas en color Aurum con una línea en tono plata Le Mans metalizado, las ventanillas laterales de la parte trasera acabadas en negro y los cinturones de seguridad rojos.
ACO
El Automobile Club de l'Ouest (ACO) también ha sido clave en la fabricación de esta edición especial. Su presidente, Pierre Fillon ha afirmado que “La historia de las 24 Horas de Le Mans está íntimamente ligada a la de Porsche, una marca de prestigio que celebra este año su 75º aniversario. Esta edición especial es un fantástico homenaje a la carrera de resistencia más importante del mundo”. También se ha sentido agradecido con Porsche: “Queremos dar las gracias a Porsche por su compromiso con las carreras de resistencia y por seguir dando a los entusiastas del automóvil algo con lo que soñar”.
911 Carrera GTS Le Mans Centenaire Edition
La edición especial está realizada sobre el 911 Carrera GTS de 480 CV. Este cuenta con un motor bóxer de seis cilindros turboalimentado. Además, tiene un chasis deportivo de serie que ofrece las prestaciones típicas de un Porsche. Respecto a la caja de cambios se puede elegir o bien manual de 7 velocidades o con cambio automático PDK de 8 velocidades.

Detalles por todos lados
Esta concepto se proyectó en 2020 con miras al centenario de las 24 Horas de Le Mans. Es una versión única ya que cuenta con detalles en cuanto al diseño, únicos, todos ellos en referencia a la mítica carrera.
Tiene una insignia con el logotipo “24h Le Mans” rodeado por la corona de laurel en la parrilla del capó trasero, así como una placa de buena calidad con el contorno del circuito en los tres colores de la bandera de Francia y las letras del aniversario colocadas en el pilar B del coche. También cuenta con un adhesivo decorativo de “Born in Le Mans, Manufactured is Zuffenhausen” en la parte trasera que muestra la unión entre ambas regiones.
En su interior también muestra detalles que homenajean a la mítica carrera como el circuito de Le Mans grabado en el reposabrazos central, el logotipo “24h Le Mans” en los reposacabezas o las letras del modelo en los umbrales de las puertas.
Cada cliente que compre esta edición limitada recibirá una funda individual para las llaves y otra para el coche, para usar en interiores, en color azul grafito.