Golf GTI VI

¿Qué sería de una nueva generación del Golf sin su variante GTI? Volkswagen, consiente de ello, presentará en el próximo Salón de París el que será su GOLF GTI VI, un modelo de 210 CV que estará a la venta en la primavera de 2009.

Golf GTI VI
Golf GTI VI

El nuevo Golf GTI es 22 milímetros más bajo, con la anchura total aumentada hasta los 1,78 m, de ahí que su apariencia sea más dinámica. Su diseñador, Walter de’Silva dijo “queríamos un coche de claro diseño GTI, que no sólo muestres poder, sino también estilo". El modelo que se presenta en París enseña el camino a seguir y poco después conoceremos el modelo definitivo, aunque no cambiará mucho con respecto a este. Su debut en los concesionarios se espera para la primavera de 2009.



Fue el primero en crear el concepto GTI. Eso, avalado por las seis generaciones en las que va a estar presente, le convierten prácticamente en un coche de culto que se une a a tradicionales modelos como el 2 CV, el Beetle, el Mini, el 911 o incluso el Land Rover de toda la vida. Es posible que la competencia responda con modelos más efectivos o coherentes, que gusten más o menos, pero ninguno de ellos puede competir con la tradición y el nombre del GTI.

Ahora, con la sexta generación, se presenta un Golf GTI más deportivo y, como era de esperar, tecnológicamente avanzado. En esta ocasión no aporta al segmento de los compactos ninguna tecnología revolucionaria, pero sí tiene a su servicio lo mejor del Grupo VAG. Su diseño está inspirado en el del Golf W12 del que toma tanto el frontal como las llantas delanteras. En esta ocasión no recurre al motor W12 de 650 CV, pero sí mantiene el 2 litros TFSI de 4 cilindros y turbo potenciado hasta los 210 caballos para la ocasión. Contará con cajas de cambios manual o automatizadas DSG de 6 velocidades con levas en el volante. Anuncia un par máximo de 28,5 mkg desde 1.800 vueltas y un consumo medio de 7,5 l/100 km. Las prestaciones también mejoran; ahora su velocidad máxima oficial es de 239 km/h, con una capacidad para alcanzar los 100 km/h desde parado de tan sólo 7,2 segundos. Cuenta con un diferencial autoblocante denominado XDS y añade la suspensión con amortiguación variable DCC. El esquema de suspensiones se presenta con un diseño nuevo y distintos muelles, amortiguadores y estabilizadoras.