Fue la referencia y hoy es solo un SUV compacto más, pero el VW Tiguan regresa ya así y a lo grande

En términos de calidad, el VW Tiguan fue durante mucho tiempo el SUV medio más redondo y completo. Relegado hoy por muchos y muy buenos rivales, estrena nueva generación para volver a ser la referencia… ¡y se acaba de filtrar!

Fue la referencia y hoy es solo un SUV compacto más, pero el VW Tiguan regresa ya así y a lo grande
Fue la referencia y hoy es solo un SUV compacto más, pero el VW Tiguan regresa ya así y a lo grande

Apunta, porque la lista empieza a ser de lo más relevante: Toyota C-HR, Kia Sportage, Hyundai Tucson, Seat Ateca, Nissan Qashqai, Peugeot 3008, Cupra Formentor, Ford Kuga… Son buena parte de los SUV que han superado con rotundidad al Volkswagen Tiguan en el mercado. El que hasta no hace mucho era la gran referencia, más en términos de calidad que de ventas, ahora pasa a un segundo plano comercial general en todos los apartados.

Sin embargo, la caída del Tiguan puede durar poco… al menos, ése es ya el objetivo de Volkswagen, que prepara el lanzamiento de una nueva generación dispuesta a revertir la situación ante modelos más modernos y que han avanzado mucho más que su SUV. Si el estreno oficial lo esperábamos ya para septiembre, hoy podemos adelantarte algunas imágenes ya reales del nuevo modelo de producción, que se han filtrado por Internet.

Primeras fotos reales sin camuflaje del Volkswagen Tiguan 2024

Y es que, ya sin la carrocería camuflada a diferencia de las primeras fotos que Volkswagen desveló hace unas semanas, el nuevo Tiguan ha sido ya cazado en Eslovenia, durante lo que presumiblemente parece una sesión fotográfica realizada para su presentación oficial. Junto a un cámara-car, el SUV alemán ha mostrado ya a grandes rasgos cómo será su tercera generación.

 

Porque el nuevo Volkswagen Tiguan ya se prepara para llegar al mercado durante el primer trimestre de 2024, según las informaciones que nos llegan desde Alemania. Preparado ya pues para su debut mundial, el SUV se ha mostrado en redes sociales con un color rojo, en acabado probablemente R-Line y exhibiendo sus nuevas formas, con revisadas ópticas LED, una nueva parrilla y un tamaño que parece mayor.

El SUV crece en tamaño y capacidad

Según nuestros primeros datos, el nuevo VW Tiguan medirá entorno a los 4,55 metros de longitud, lo que supondrá un aumento de algo más de 3 cm respecto a la generación anterior, manteniendo sin embargo tanto su anchura como su distancia entre ejes, de 2,68 metros. Su huella de pisada por tanto será mayor, redundando en una mayor calidad de marcha y en un mismo espacio interior, que ya era una referencia históricamente en su categoría.

DESCUBRE AQUÍ LA GAMA SUV MÁS INTERESANTE DEL MOMENTO

Basado en una nueva y mejorada versión de la plataforma MQB del grupo VW, sobre la que se asentaba también su anterior modelo, el nuevo VW Tiguan promete eso sí un maletero ahora más capaz, con 648 litros, casi 33 más que antes si se carga hasta la altura del respaldo de los asientos traseros. Más cómodo, el ambiente interior se completará con un nuevo sistema de información y entretenimiento con pantalla de 12,9 pulgadas, que puede llegar hasta las 15” en los acabados más altos.

Vídeo filtrado con el nuevo VW Tiguan 2024.

Junto a una instrumentación digital de 10,25 pulgadas, el nuevo Tiguan contará con una nueva pantalla frontal en el parabrisas desarrollada para sustituir el HUD emergente actual. Otra pantalla nueva OLED servirá para el control activo del sistema de tracción 4Motion, que permitirá no solo seleccionar el modo de conducción deseado, sino también ajustar otras funciones, como el volumen del sistema multimedia o la iluminación ambiental.

El VW Tiguan contará con versiones híbridas enchufables de casi 120 km de autonomía eléctrica

Mecánicamente, el nuevo Tiguan se anunciará en Europa junto al motor 1.5 eTSI micro-híbrido, con etiqueta ECO, además de con el gasolina 2.0 TSI y el diésel 2.0 TDI. Este sin duda será el último Tiguan con motor de combustión, y uno de los últimos Volkswagen tradicionales en llegar al mercado.

Como opciones más destacadas de gama, Volkswagen apostará a los eHybrid híbridos enchufables, proponiendo hasta dos versiones con etiqueta Cero Emisiones de la DGT con 204 y 272 CV de potencia. Ambos equiparán una batería más grande y de más capacidad, de 18,5 kWh, que permitirán al SUV homologar ya una autonomía en modo 100% eléctrico de casi 120 kilómetros, una cifra espectacular. Asimismo, contarán también por primera vez con un sistema de carga en CA más rápido y una carga CC estándar.

VW Tiguan 2024
VW Tiguan 2024: primeras fotos oficiales con el coche camuflado.

El nuevo VW Tiguan llegará al mercado también como hasta ahora con versiones de tracción delantera, además de con opciones de tracción total, evolucionando su sistema de chasis adaptativo, conocido como control DCC Pro. Este dispondrá ahora de amortiguadores de dos válvulas, capaces de reaccionar más rápido para permitir una conducción más suave y agradable.

La que desaparecerá ya del mercado es la carrocería Tiguan Allspace, que como te hemos venido contando semanas atrás será reemplazada por un nuevo modelo independiente que se llamará VW Tayron, y del que te hemos ido dando ya los primeros detalles. Aquí puedes volver a leerlos.

 

VW Tiguan 2024

Galería relacionada

VW Tiguan 2024: primeras fotos del nuevo SUV

¡No han muerto! Las siglas deportivas GTI seguirán en Volkswagen con este plan y evolución

Relacionado

¡No han muerto! Las siglas deportivas GTI seguirán en Volkswagen con este plan y evolución

Así es el nuevo VW Passat Variant 2024

Relacionado

Volkswagen Passat 2024: primeras imágenes y detalles de la nueva generación de la berlina familiar