Fiat 500 y Fiat Panda Hybrid: así son los nuevos coches con tecnología Mild Hybrid

Los nuevos Fiat 500 y Panda Hybrid son los primeros coches de la firma italiana en emplear la tecnología de hibridación ligera Mild Hybrid con sistema de 12V. Éstas son sus claves.

Fiat 500 y Fiat Panda Hybrid: así son los nuevos coches con tecnología Mild Hybrid
Fiat 500 y Fiat Panda Hybrid: así son los nuevos coches con tecnología Mild Hybrid

Fiat vuelve a dar un importante paso en su nueva estrategia de electrificación de su gama de vehículos con la presentación de los nuevos e inéditos 500 y Panda Hybrid. En ambos casos, estos dos coches pequeños tienen el honor de ser los primeros de la firma italiana en estrenar la tecnología de hibridación ligera Mild Hybrid, en este caso dotada de un sistema eléctrico de 12V.

Los nuevos Fiat 500 y Panda Hybrid estarán disponibles a partir de febrero y marzo 2020 respectivamente. Ambos modelos se presentan con la versión especial de presentación “Launch Edition".

Fiat 500 y Panda Hybrid: sus entrañas técnicas

Los dos modelos incorporan el motor de gasolina 1.0 Firefly de 3 cilindros y 70 CV, apoyado por un** motor eléctrico BSG** (generador de arranque integrado en la correa, del inglés Belt integrated Starter Generator) de 12 V y una batería de ión-litio.

Según Fiat, en comparación con el propulsor de gasolina 1.2 Fire de 69 CV, esta nueva motorización Mild Hybrid reduce el consumo y, por lo tanto, las emisiones de CO2 un 20 por ciento de media y hasta un 30 por ciento en el Panda Cross. Ambos modelos, al cumplir con la homologación relativa a los vehículos híbridos, recibirán la etiqueta medioambiental ECO de la DGT y también cumplen con todos los requisitos en la norma de emisiones Euro 6D-Final.

El sistema BSG está ubicado directamente en el motor y se activa mediante la correa que también acciona los órganos auxiliares. El sistema recupera energía durante la frenada y la desaceleración, la almacena en una batería de ión-litio con una capacidad de 11 Ah y la utiliza, con una potencia máxima de 3600 W, para volver a arrancar el motor de combustión interna en modo Stop&Start y proporcionarle asistencia adicional durante la aceleración.

Según la marca italiana, con esta tecnología el motor de gasolina puede apagar en parado e incluso en movimiento cuando se rueda por debajo de los 30 km/h, simplemente seleccionando la posición de punto muerto del cambio (el cuadro de instrumentos del vehículo, que muestra la información del sistema híbrido, indica cuándo hacerlo). En el modo de "navegación" (coasting), la batería de litio alimenta todos los servicios. El tipo de cambio en los Fiat 500 y Panda Hybrid es uno manual de 6 velocidades.

La serie especial “Launch Edition" de los Fiat 500 y Panda Hybrid se distinguen por ofrecer el emblema "Hybrid" situado en la parte trasera y por el exclusivo logo en forma de "H", compuesto por dos gotas de agua, en el montante central. En el interior, la tapicería de los asientos son los primeros en el sector del automóvil en estar parcialmente fabricados con el material especial HILO SEAQUAL® con el que se produce un material especial, certificado por SEAQUAL INITIATIVE, derivado del plástico reciclado que se recoge en un 10 % del mar y en un 90 % de la tierra.

Fiat 500e 2021: primeros datos del nuevo coche urbano eléctrico

Relacionado

Fiat 500e 2021: primeros datos del nuevo coche urbano eléctrico

Fiat Punto 2020: ¿primo de los nuevos Peugeot 208 y Opel Corsa? (Imagen: Schulte)

Relacionado

Fiat Punto 2020: ¿primo de los nuevos Peugeot 208 y Opel Corsa?

Los mejores vídeos