Ferrari 488 Spider, glamour a cielo abierto

El Ferrari 488 Spider es el nuevo descapotable que nos regala el fabricante de sueños de Maranello. 670 CV, un diseño arrebatador, tecnología de Fórmula 1...

Jorge Serrano. Twitter: @JorgeMotor1

Ferrari 488 Spider, glamour a cielo abierto
Ferrari 488 Spider, glamour a cielo abierto

Empieza la lluvia de coches deportivos y súper exclusivos que se presentarán en el próximo Salón de Frankfurt 2015 -se celebrará del 15 al 27 de septiembre-. Ferrarirompe el hielo con el 488 Spider, un espectacular descapotable de techo duro retráctil.

 

El Ferrari 488 Spider incorpora un techo fabricado en aluminio, magnesio y otros 'materiales nobles' formado por dos piezas móviles. Desde Maranello se asegura que este tipo de techo es hasta 25 kg más ligero y con mejor aislamiento acústico que uno de lona. Para disfrutar de su conducción al aire libre, en apenas 14 segundos se pliega (tarda el mismo tiempo en desplegarse).

Al igual que el no menos brutal 488 GTB (con carrocería coupé), el Ferrari 488 Spider incorpora un motor de gasolina V8 turboalimentado de 3.902 cm3 de cilindrada. Se anuncia una potencia de 670 CV a 8.000 rpm y un par máximo de 77,49 mkg a 3.000 rpm. Acoplado a un cambio automático de doble embrague F1 Dual-Clutch de 7 velocidades, se adelantan unas prestaciones impresionantes, con una velocidad máxima de unos 325 km/h, una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,0 segundos y un 'sprint' de 0 a 200 km/h en 8,7 segundos.

Rigidez y ligereza

En el desarrollo de un descapotable con grandes pretensiones deportivas resulta clave fabricar una carrocería con un alto grado de rigidez torsional. Ferrari asegura que en estos términos el nuevo 488 Spider mejora en un 23 por ciento respecto al 458 Spider.

El ahorro de kilogramos también es un elemento importante para lograr prestaciones de infarto. Frente a la báscula, el 488 Spider ofrece un peso en vacío de 1.525 kg, lo que supone que es 10 kg más liviano que el 458 Spider (respecto al coupé 488 GTB, es medio centenar de kilogramos más pesado).

Turbulencias y aerodinámica

Como buen descapotable que es y siempre que las condiciones climatológicas lo permitan, para disfrutar realmente de las sensaciones y del ensordecedor sonido del V8 lo ideal es conducir el 488 Spider con el cielo por montera. Para reducir en la medida de lo posible las turbulencias que genera el viento, además de las características 'jorobas' situadas detrás de los asientos delanteros, hay un cortavientos fabricado con material transparente y que se puede colocar en tres posiciones.

Una carrocería diseñada y esculpida tras intensos y numerosos tests en el túnel del viento y diversas soluciones tecnológicas como un spoiler soplado y unos generadores de vortex en los bajos de la carrocería aportan su granito de arena positivo en su aerodinámica.

Al igual que sucede con el 488 GTB, en el nuevo 488 Spider ejercen un papel importante en términos dinámicos sistemas como el evolucionado Side Slip Angle Control 2 (SSC 2), un dispositivo electrónico que analiza continuamente el deslizamiento lateral del vehículo y lo gestiona para adaptarlo a los valores ideales, a través de la gestión del par (por medio del control de tracción F1-Trac) y a través de la distribución del par entre las dos ruedas traseras con el diferencial electrónico E-Diff. Esta nueva evolución del sistema SSC 2 también permite gestionar el tiempo de respuesta y de funcionamiento de los amortiguadores activos.