Buenas, bonitas y baratas. Así se presentan ya en España las nuevas furgonetas eléctricas SuperVAN de Farizon, una nueva compañía china que aterriza en nuestro mercado dispuesto a consolidar en este sector también el prestigio que algunos de sus fabricantes compatriotas, como MG, Omoda o BYD, ya han alcanzado en el mercado de turismos. Tecnología y buen precio llegan de la mano, ahora también para la industria de las furgonetas de carga.
La nueva gama de modelos de esta joven compañía filial del grupo Geely incluye ya en España hasta 6 formatos diferentes, compuestos por tres tamaños de longitud, que abarcan desde los 4,99 metros a los 5,49 y los 5,99 metros, y tres tipos de altura, desde 1,98 metros a 2,18 y 2,50 metros. Importadas ya y distribuidas a través de Salvador Caetano Auto, estarán ya disponibles a lo largo de 2025 en una completa red de distribución de 12 puntos de venta en 11 provincias diferentes. El almacén de recambios se ubicará en Mejorada del Campo, en Madrid, desde donde la empresa se compromete a distribuir cualquier pieza en el plazo de 24 horas en la Península Ibérica, y entre 3 y 5 días en Baleares y Canarias.

Hasta 400 km de autonomía y gran espacio de carga
Conocida ya su implantación, vamos a conocer ya las furgonetas. Con un diseño muy aerodinámico y con una plataforma plana de carga que genera un gran espacio interior de más de 13 metros cúbicos personalizables, las nuevas SuperVAN disponen de un innovador acceso lateral con apertura extragrande que, gracias a un diseño sin pilar B, permite abrir simultáneamente en estos modelos la puerta delantera y la lateral corrediza, ofreciendo un espacio de entrada único en el mercado, según confirma la propia marca Farizon.
Desarrolladas a partir de la arquitectura inteligente conocida como GXA-M, estas furgonetas disponen de baterías de hasta 106 kWh de capacidad que les permiten homologar una autonomía de hasta 398 kilómetros en ciclo combinado WLTP, ampliables hasta los 550 kilómetros si solo se usa en circulación urbana. El sistema eléctrico cuenta con un sistema de carga rápida en corriente continua de hasta 160 kW, lo que, según Farizon, permite recargar ya las furgonetas del 20 al 80 por ciento en solo 30 minutos.

Equipamiento, precio y garantía de las furgonetas eléctricas
Estos nuevos vehículos de carga, además, prometen un gran equipamiento de serie, considerado prácticamente premium, y que incluye desde un sistema de información y entretenimiento equipado con una pantalla de 12 pulgadas a compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto, asientos calefactados y ventilados, cámaras de visión de 360 grados y un completo programa de seguridad con más de 30 asistentes de tecnologías ADAS. La SuperVAN, según Farizon, cuentan también con sensores de nivel de carga que informan en tiempo real sobre el peso introducido, permitiendo garantizar el cumplimiento de la normativa y mejorar la seguridad evitando sobrecargas.
Los precios de lanzamiento de las nuevas Farizon SuperVAN se anuncian ya desde los 36.790, sin IVA, e incluyen mantenimiento durante 2 años o 60.000 km, así como garantía oficial de 5 años o 200.000 kilómetros para el vehículo y de 8 años o 200.000 km para las baterías.