Apunta porque la lista es impresionante: Renault 4, Kia EV3, Dacia Bigster, Skoda Elroq… y, sí, también el nuevo Peugeot e-408. El SUV coupé llevaba años anunciando su versión 100% eléctrica y por fin se desvelará al público en el próximo Salón del Automóvil de París, que abrirá sus puertas del 14 al 20 de octubre. Eso sí, antes, ya posiblemente la semana que viene, la marca francesa nos dará un primer aperitivo desvelándonos las primeras imágenes y datos oficiales del modelo.
Nosotros, sin embargo, ya podemos hoy adelantarte buena parte de cómo será este nuevo SUV coupé eléctrico, gracias a información filtrada que llega desde Francia. Quizá el Peugeot 408 ha sido hasta ahora un SUV que ha pasado algo desapercibido en la gama francesa, entre los 2008, 3008 y 5008, que son los que acaparan las mayores ventas. Y eso que, sobre el papel, no solo luce una carrocería más deportiva y llamativa, sino que incluso resulta hoy en su versión básica de gasolina PureTech de 130 CV notablemente más barato que el 3008 de base, al costar “solo” 32.800 euros frente a 36.160 euros.
Primera foto del nuevo Peugeot e-408 y primeros datos
Peugeot ahora espera por tanto lanzar la versión más avanzada del 408 y dotarle de una aureola más exclusiva para impulsar su gama. De momento, el director de la planta de Stellantis en Mulhouse, donde se fabricará, ha publicado una primera foto de la primera unidad pre-producción del nuevo Peugeot e-408 y junto a ella podemos darte ya los primeros datos.

Y es que, según anuncian hoy en Francia, la nueva versión 100% eléctrica del SUV coupé se lanzará ya comercialmente a inicios de 2025, contando con un paquete de motor y batería que ofrecerá más potencia y autonomía que el Peugeot e-308. Y es que si este último se basaba en la plataforma modular EMP2 V3, no diseñada inicialmente para vehículos eléctricos por lo que los ingenieros tuvieron que hacer hueco para acomodar el tren motriz del e-208, el 408 se posicionará ahora un escalón por encima.
Equipado así ya con una versión ligeramente modificada de esta arquitectura técnica, el Peugeot e-408 tiene más distancia al suelo, monta llantas y neumáticos de mayor tamaño, se beneficia de una distancia entre ejes algo más larga y, por tanto, también podrá acomodar ya una batería algo más grande bajo el piso del habitáculo.
Batería más grande y, a futuro, hasta 600 km de autonomía
Según las informaciones que llegan de Francia, el Peugeot e-408 dispondrá de una batería de alrededor de 60 kWh de capacidad, suficiente ya para otorgarle una autonomía superior a los 413 kilómetros que homologa hoy el e-308 a pesar de que el SUV coupé pesa más y es más grande. La cifra, eso sí, no debería alcanzar los 500 kilómetros tampoco, tal y como se está filtrando.

La batería empleada en este nuevo modelo eléctrico será suministrada por CATL y se trataría de una segunda evolución de las que ya ofrece en Peugeot. Más adelante, eso sí, está previsto incluir otra batería ACC de mayor capacidad, estirándose hasta 86 kWh, un paquete que ya se está probando en un prototipo del DS4 E-Tense y que parece que permitirá disponer de una autonomía de hasta 600 kilómetros.
Estas mismas informaciones apuntan a que el nuevo Peugeot e-408 llegará propulsado por un motor eléctrico M3 desarrollado por Emotors, ya equipado en algunos otros modelos del grupo Stellantis, y con 204 CV de potencia. Producido como hemos dicho en Mulhouse, junto al resto de sus versiones térmicas, el Peugeot e-408 inicio sus producciones pre-series en abril, mientras que a partir de diciembre será cuando se pongan en marcha ya su versiones finales de producción.