Si repasamos los modelos que se venden actualmente en nuestro país, seguramente el Suzuki Vitara sea uno de los más longevos. Lanzado en 1988, actualmente se encuentra dentro de su cuarta generación (2015), que se ha actualizado varias veces en los últimos años. Justo ahora le llega la última renovación, cuya tecnología de asistencias a la conducción también ha sido aprovechada para incorporarlas en el S-Cross, con el que también comparte motorizaciones.

Como ya está siendo habitual en muchos modelos, la última normativa de sistemas de seguridad de serie en los coches ha provocado cambios en la gama de los Vitara y S-Cross. En el caso de los japoneses se han incluido dentro del paquete DSBS II de segunda generación en el que están todos los sistemas obligatorios para los vehículos nuevos. A mayores de estos, y también dependiendo del acabado escogido, encontraremos otros como el control de velocidad adaptativo, el aviso luminoso de frenada de emergencia, el control de retención de pendientes, la detección de ángulo muerto o la alerta de tráfico posterior. Sin olvidar el arranque sin llave, la cámara de visión trasera o los faros Full LED.
Volviendo con el Vitara, que es el único de los dos que cambia a nivel estético, hay que recordar que el SUV estrena un nuevo frontal. Aunque en su conjunto se parece bastante al modelo que sustituye, si nos fijamos bien apreciamos los nuevos faros con tecnología Full LED, una parrilla diferente en donde el color negro ha ganado más protagonismo y un paragolpes en el que parece que la entrada de aire es más grande. A eso sumaremos en la zaga un spoiler en el techo más amplio, que le da un toque un poco más deportivo. Se estrenan dos posibilidades para la carrocería con el Gris Titán metalizado, así como la combinación del Azul Esfera Perlado con el techo en negro.

De cara al interior encontraremos en este actualizado Vitara una nueva pantalla multimedia. Esta crece notablemente hasta las nueve pulgadas y a mi parecer se ha incrustado muy bien en la consola central. Desde la marca nos avanzan que tiene “una respuesta más rápida y precisa”, además de contar con funciones como navegador, reconocimiento de voz, cámara de visión trasera o conectividad de forma inalámbrica para AppleCar Play o Android Auto. Sin olvidar que ya tiene disponible el sistema Suzuki Connect visto anteriormente en los S-Cross y Swift, que permite realizar diferentes acciones sobre el coche desde el propio móvil.
Motores y gamas de los Suzuki Vitara y S-Cross
Lo que se mantendrá tanto para el Vitara como para el S-Cross son sus dos motorizaciones híbridas. El punto de partida lo marca el Mild Hybrid, un propulsor híbrido ligero con el sistema SHVS que reduce consumos y cuenta con una potencia de 129 CV. La otra alternativa, que llegará en pocos días a los concesionarios, es el Strong Hybrid, en este caso un híbrido sin enchufe cuya potencia son 116 CV.

Precios Suzuki Vitara
- Suzuki Vitara Mild Hybrid S1: 24.500 euros
- Suzuki Vitara Mild Hybrid S2: 25.300 euros
- Suzuki Vitara Mild Hybrid 4x4 S2: 28.100 euros
- Suzuki Vitara Mild Hybrid S3: 27.560 euros
- Suzuki Vitara Mild Hybrid 4x4 S3: 30.500 euros
- Suzuki Vitara Strong Hybrid S2: 28.390 euros
- Suzuki Vitara Strong Hybrid S3: 30.635 euros
- Suzuki Vitara Strong Hybrid 4x4 S2: 31.260 euros
- Suzuki Vitara Strong Hybrid 4x4 S3: 33.595 euros
Precios Suzuki S-Cross
- Suzuki S-Cross Mild Hybrid S1: 26.795 euros
- Suzuki S-Cross Mild Hybrid S2: 27.995 euros
- Suzuki S-Cross Mild Hybrid 4x4 S2: 30.460 euros
- Suzuki S-Cross Mild Hybrid S3: 31.395 euros
- Suzuki S-Cross Mild Hybrid 4x4 S3: 33.860 euros
- Suzuki S-Cross Strong Hybrid S2: 31.060 euros
- Suzuki S-Cross Strong Hybrid S3: 34.460 euros
- Suzuki S-Cross Strong Hybrid 4x4 S2: 32.800 euros
- Suzuki S-Cross Strong Hybrid 4x4 S3: 36.200 euros