Dodge Viper ACR 2016, la víbora para circuitos… y para carretera

Uno de los iconos deportivos americanos sobre ruedas se renueva. La víbora Dodge Viper ACR 2016 llega ahora con 645 CV y un kit aerodinámico de carreras.

Adrián Lois. Twitter: @loisSr_motor

Dodge Viper ACR 2016, la víbora para circuitos… y para carretera
Dodge Viper ACR 2016, la víbora para circuitos… y para carretera

Las siglas ACR, American Club Racing, son sinónimo de deportividad en su máxima expresión en la historia del Dodge Viper. El superdeportivo americano ya tiene un nuevo heredero de esas siglas: el Viper ACR 2016, el más rápido de la historia del modelo.

Dodge Viper ACR 2016

A primera vista, pensarás que estamos hablando de un coche de carreras… y estás en lo cierto, pero te sorprenderás cuando sepas que también está homologado para circular por carretera abierta. Sólo hace falta ver su enorme alerón trasero, de 1,87 metros de ancho y ajustable, para percatarnos del espectacular kit aerodinámico que monta.

Se trata del pack ‘Extreme Aero’ opcional que, además del alerón, añade un faldón delantero y aditamentos también regulables, y en la zaga, difusor trasero, todo ello en fibra de carbono. Su paso por curva será espectacular, generando un ‘downforce’ de 454 kg a su máxima velocidad, 285 km/h.

Dodge Viper ACR 2016

Tradición atmosférica

Para llegar a esas cifras, el Dodge Viper ACR 2016 monta un motor como pocos: un V10 atmosférico, de 8,4 litros y 645 CV de potencia, asociado a un cambio manual Tremec TR6060 de seis velocidades. Con un reparto de pesos es del 50/50 aproximadamente, las suspensiones Bilstein del superdeportivo americano también son ajustables hasta en 8 centímetros. Neumáticos y frenos cerámicos, por su parte, se han diseñado específicamente para este modelo: gomas Kumho Ecsta V720 en llantas de 9 pulgadas y medidas 355/30 en el eje trasero.

Para el habitáculo, no se prescinde de elementos de confort como el aire acondicionado o la pantalla táctil en la consola central. Desde ahí se podrá acceder a las indicaciones del navegador para llegar al circuito, y ya allí comprobar los datos de la telemetría. Destacan también los asientos en fibra de carbono ajustables manualmente, tapizados en piel y Alcantara y equipo de sonido de tres altavoces.

No se han confirmado precios de esta nueva bala para circuitos y carretera. Lo que sí sabemos es que los clientes que lo adquieran podrán personalizarlo a su gusto. Y si quieren, comprobar si pueden batir la vuelta rápida al circuito de Nordschleife, en Nürburgring, del Viper ACR anterior: 7 minutos, 12 segundos y 13 centésimas, una de las más rápidas para un coche de producción en el ‘Infierno Verde’.