Era un rumor que cada vez estaba cobrando más fuerza y finalmente desde Honda lo han confirmado. Tendremos una nueva entrega del Prelude, la que se convertirá en su sexta generación, a mediados del 2026 en nuestro mercado. Y unos afortunados japoneses han tenido la posibilidad de probar los primeros prototipos del coupé por lo que hemos podido descubrir cómo funciona su motorización, su sonido y también obtener un primer vistazo de su interior.
Lo que ha quedado claro tras ver a estos prototipos bien camuflados y las últimas fotos proporcionadas por la marca es que el concepto inicial ha sido respetado casi en su integridad. Apenas podemos citar como modificaciones las formas de los retrovisores exteriores, que finalmente serán más gruesos, y la instalación de algunos sensores para los ADAS nuevos. Incluso de estos últimos no se podría descartar alguna incorporación más en lo que llega su versión definitiva.
Pues aprovechando el vídeo anterior de LovecarsTV hemos podido ver en primicia cómo es el interior del próximo Prelude. Y se ve claramente que lo planteado por los ingenieros es darle una evolución al puesto de mando que actualmente podemos encontrar en un Civic, incluyendo una serie de aspectos únicos. Podríamos empezar diciendo que la consola central está ubicada más alta, se han colocado nuevos botones para el control del cambio automático y cuenta con uno exclusivo e iluminado para activar el modo S+ Shift, del que te hablaré más adelante.
También en este vídeo se pueden ver los asientos de tipo bucket, a los que se ha forrado con una tapicería perforada y con las costuras que utilizan tanto el blanco como el azul. En cambio, los de las plazas traseras aparentemente parecen bastante pequeñas, dándonos la idea que estamos ante un 2+2. Pese a esto, desde Honda han prometido un buen espacio para el maletero, así como un portón con una apertura generosa.

El estreno de un nuevo motor híbrido
Más allá de su llamativo diseño, uno de los aspectos más destacados y novedosos del próximo Prelude tiene que ver con su motorización híbrida de próxima generación. Su peculiaridad es que combinará, por primera vez en un modelo de la gama, la acción de un motor de gasolina de ciclo Atkinson con cuatro cilindros y 2.0 litros con dos propulsores eléctricos. De estos últimos también nos han dicho que son de estreno, más compactos y eficientes.
Según las primeras pruebas realizadas por la marca, este nuevo sistema híbrido es un 10% más eficiente que el montado actualmente por sus modelos, sin que esto haya significado una merma en su potencia. A esto tenemos que sumar el nuevo modo S+ Shift, un dispositivo que es capaz de simular cambios de marcha para aumentar las sensaciones al volante. La idea es ir incorporándolo después al resto de la gama y estará acompañado por una potenciación del sonido del motor de combustión.

Llegados a este punto me podrás decir que el propio Civic ya simula de alguna manera los cambios de marcha a través del sistema de sonido, pero en el Prelude se ha querido ir un poco más allá, añadiendo un sutil impacto durante la reducción de velocidades. Eso ha sido posible porque se ha instalado un sistema de gestión del par que gestiona las revoluciones del motor para responder a las levas del cambio colocadas detrás del volante. Y sigue acompañado por el ruido amplificado por los altavoces antes comentado del compacto japonés.
Cambios que se notan
Otro de los puntos de unión que tienen el Civic y el Prelude tienen que ver con su chasis. Aunque en el coupé se han realizado diferentes mejoras como reducir la distancia entre ejes, ensanchar un poco más las vías o realizar un ajuste diferente para las suspensiones. Desde la marca también han comentado que su plataforma será más rígida, que ofrecerá una mayor estabilidad en la dirección y que se reducirá el peso en un 10%, dato que en un deportivo es muy importante.

Repasando un poco las reseñas de nuestros compañeros japoneses parece que los comentarios están siendo bastante positivos. Muchos de ellos coinciden en que se siente más deportivo que el Civic, modelo que ya destaca por su buena dinámica, con un tarado que puede ser cómodo como en un GT. Otros han indicado que su dirección o suspensión les recordaban al Civic Type R, mientras que también había comentarios hacia el buen trabajo de los frenos de Brembo que se escondía bajo las llantas de 19 pulgadas equipadas con unos Continental Premium Contact 6.
La presentación en sociedad de este nuevo Honda Prelude se realizará en el próximo Salón de Tokio, que está previsto que se celebre entre el 10 y el 12 de enero de 2025.