Dacia Duster, las claves por las que es el SUV más vendido a particulares en Europa

El renovado Dacia Duster 2021 acaba de ponerse a la venta en España. Atento a las claves que convierten a este SUV en el más vendido a particulares en Europa.

Dacia Duster: por qué es el SUV más vendido a particulares en Europa.

El Dacia Duster se comercializa en suelo europeo desde el año 2010. Desde su nacimiento, una de sus claves que siempre le han caracterizado ha sido la de su precio asequible, muy similar a la de un turismo. Las tarifas de comercialización ajustadas, el diseño cargado de personalidad que acentúa su carácter SUV y robusto y sus numerosas soluciones prácticas y funcionales le han catapultado como uno de los modelos líderes de ventas entre sus competidores en Europa durante los últimos años. De hecho, según las cifras oficiales de ventas en nuestro continente, ha copado el primer puesto en las matriculaciones entre particulares en su segmento desde el año 2019.

Desde su nacimiento, el Dacia Duster ha logrado vender en Europa algo más de 2 millones de unidades (algo más de 100.000 unidades en España). Ahora, el futuro de este modelo se presenta con buenas expectativas al acabar de estrenarse su renovación de gama 2021, que ya está a la venta en nuestro país.

DACIA DUSTER 2021, SU DISEÑO EXTERIOR

La actualización del SUV medio de la marca rumana del Grupo Renault presenta multitud de detalles interesantes. En primer lugar, su estreno está marcado con su llamativo color exterior para la carrocería –el denominado Naranja Arizona-, que va a acompañado de otra serie de sutiles cambios en su imagen, entre los que destacan los nuevos faros delanteros y grupos ópticos traseros con la nueva firma de iluminación diurna de tipo led en forma de Y (adopta, por tanto, la nueva identidad de la marca estrenada en primer lugar por las nuevas generaciones de los Sandero, Sandero Stepway y Logan). En el frontal, otro detalle relevante lo encontramos en los relieves en 3D de la nueva parrilla con la calandra cromada.

Dacia Duster 2021 2
Dacia Duster 2021

Los sutiles cambios estéticos de la carrocería en la actualización de este SUV contribuyen ligeramente a mejorar su aerodinámica. Entre dichas modificaciones destacan el diseño del nuevo alerón posterior, además de las presencia de nuevas llantas de aleación de 16 y 17 pulgadas de formas más optimizadas. El renovado modelo también incorpora nuevos neumáticos más eficientes y con menor resistencia a la rodadura, cambios todos ellos que permiten mejorar los niveles de emisiones de CO2 en toda la gama (en la versión 4x4, los niveles de CO2 se reducen en 5,8 g/km; estas versiones de cuatro ruedas motrices también incorporan unos neumáticos especiales con agarre y adherencia mejorados denominados 3PMSF).

CONOCE UNO DE SUS RIVALES, EL KIA SPORTAGE

DACIA DUSTER 2021: INTERIOR RENOVADO

El interior de este SUV medio superventas también se pone al día con la presencia de nuevos materiales y tapicerías. También destaca la presencia de una nueva consola central algo más alta que integra un reposabrazos deslizante y provista de hasta dos tomas USB, según versiones.

Los ocupantes a bordo tendrán a su disposición dos sistemas multimedia y una pantalla táctil de 8 pulgadas de diámetro. El equipamiento de serie en el habitáculo incluye una pantalla de ordenador de a bordo, encendido automático de las luces y limitador de velocidad con mandos retroiluminados en el volante. Por otro lado, la climatización automática con visualización digital, el regulador de velocidad con mandos retroiluminados en el volante y la tarjeta manos libres están disponibles según la versión.

El interior del Dacia Duster 2021
El interior del Dacia Duster 2021

De serie, el sistema de audio que incorpora este modelo es el denominado Radio Plug & Dacia, que integra radio, bluetooth, toma USB y reproducción de archivos de sonido en formato MP3. De forma paralela, se pueden elegir dos sistemas multimedia más avanzados: en primer lugar, el denominado Media Display que incluye 6 altavoces (2 altavoces boomer y 2 tweeters en la parte delantera), radio DAB, conectividad bluetooth, dos puertos USB y replicación por cable de smartphone compatible con Apple CarPlay y Android Auto; y en segundo lugar, el sistema multimedia Media Nav, que incluye todo lo anterior y añade navegación integrada y conectividad Wi-Fi (inalámbrica) para Apple CarPlay y Android Auto. Este sistema Media Nav también ofrece la pestaña «Vehículo», que permite acceder a información sobre la conducción eficiente, o incluso, en la versión de 4 ruedas motrices, al Monitor 4X4 (altímetro, clinómetro, brújula, etc.).

DACIA DUSTER 2021: SUS MOTORES

A nivel técnico y mecánico, una de las principales novedades en la renovación de este SUV medio es la presencia de la nueva caja de cambios automática EDC de seis velocidades y doble embrague asociada al motor de gasolina 1.3 TCe de 150 CV. Por otro lado, la versión bi-fuel ECO-G de gasolina y GLP (gas licuado de petróleo) ha incrementado la capacidad en su depósito de GLP en alrededor de un 50 por ciento hasta un total de 49,8 litros, por lo que el conductor podrá rodar más kilómetros usando este económico y eficiente combustible (esta versión recibe el distintivo medioambiental ECO de la DGT). Esta versión ECO-G, según Dacia, puede ofrecer una autonomía superior a los 1.200 km sumando la gasolina y el GLP de sus dos depósitos.

Versión ECO G 100 bifuel de GLP y gasolina en el Duster 2021
Versión ECO-G 100 bi-fuel de GLP y gasolina en el Duster 2021

Según el motor, el tipo de tracción y el tipo de caja de cambios, la gama del Duster 2021 se articula del siguiente modo:

Diésel

  • dCi115, en versión 4X2 o 4x4, acoplado a una caja manual de 6 velocidades.

Gasolina

  • TCe 90 en 4X2 acoplado a una caja manual 6 velocidades.
  • TCe 130 en 4X2 acoplado a una caja manual 6 velocidades.
  • TCe 150 en 4X2 acoplado a una caja automática EDC 6 velocidades.

Bi-fuel (gasolina y GLP)

  • ECO-G 100 en 4X2 acoplado a una caja manual 6 velocidades

DACIA DUSTER 2021: SEGURIDAD Y AYUDAS A LA CONDUCCIÓN

De serie, este modelo renovado ofrece limitador de velocidad, ABS, control de estabilidad ESC y regulador de velocidad con mandos en el volante.

Otros sistemas de seguridad y de ayuda a la conducción disponibles son el detector de ángulo muerto Blind Spot Warning, sistema de ayuda al aparcamiento (con cuatro radares ultrasonido y con cámara posterior, según versiones), ayuda al arranque en pendiente, control adaptativo en descensos (versiones 4x4) y el sistema de cámara multivisión que controla todo lo que sucede alrededor del vehículo a través de un total de cuatro cámaras (una delante, otra detrás y dos laterales).

DACIA DUSTER 2021: SUS PRECIOS (EUROS)

  • Essential TCe 74kW (100CV) ECO-G 4X2: 15140
  • Essential Blue dCi 85kW (115CV) 4X2: 16102
  • Essential Blue dCi 85kW (115CV) 4X4: 18412
  • Comfort TCe 74kW (100CV) ECO-G 4X2: 16920
  • Comfort Blue dCi 85kW (115CV) 4X2: 17882
  • Comfort Blue dCi 85kW (115CV) 4X4: 20192
  • Prestige TCe 67kw (90CV) 4X2: 17834
  • Prestige TCe 74kW (100CV) ECO-G 4X2: 18219
  • Prestige TCe 110kW (150CV) 4X2 EDC: 20625
  • Prestige Blue dCi 85kW (115CV) 4X2: 19181
  • Prestige Blue dCi 85kW (115CV) 4X4: 21491

(*). Precios PVP con el descuento oficial de la marca ya descontado (las tarifas no incluyen otras posibles campañas promocionales y rebajas por financiación especial y específica).

Dacia Duster: por qué es el SUV más vendido a particulares en Europa.

 

Así es el Dacia Duster 2021

Galería relacionada

El renovado Dacia Duster 2021, ya a la venta este mes de julio

Archivado en:

El nuevo Dacia Jogger es el nuevo crossover familiar de 7 plazas de la marca

Relacionado

Dacia Jogger 2022: confirmado el nuevo crossover familiar de 7 plazas sustituto del Lodgy