La actualización del Dacia Duster es una de las novedades más importantes de la marca rumana del Grupo Renault-Nissan-Mitsubishi en este año. El renovado SUV en su gama 2021 se pondrá a la venta a partir del próximo mes de septiembre.
Los cambios en este lavado de cara de uno los indiscutibles reyes de los SUV baratos se localizan en diversos frentes. Por fuera, hay cambios de diseño en los faros delanteros y en los grupos ópticos traseros, que pasan a adoptar una firma lumínica de tecnología led y en forma de Y, un recurso estético ya visto en las nuevas generaciones de los Dacia Sandero y Logan. En la zona delantera del Duster 2021, también llama la atención una parrilla ligeramente modificada, mientras que visto de perfil los cambios más reseñables son los nuevos diseños para las llantas de aleación (de 16 o de 17 pulgadas) y el spoiler final del techo, que también ha sido ligeramente rediseñado.

En toda renovación o restyling de un vehículo el interior también se suele poner al día. En el caso del Duster 2021, los ocupantes podrán disfrutar de nuevas tapicerías de los asientos (los cuales, a su vez, pasan a recibir unos nuevos reposacabezas más ergonómicos). Por otro lado, el reposabrazos que separa el puesto de conducción y el del acompañante delantero también es nuevo y dentro del mismo hay alojadas dos entradas de tipo USB.
Dacia Duster 2021: motores y equipamiento
La oferta mecánica inicial anunciada para la actualización de este SUV la forman un total de cuatro motores. Para los que prefieran el diésel, estará disponible el bloque 1.5 Blue dCi de 116 CV de potencia. Por otro lado, para los que prefieran la gasolina, las alternativas que se podrán elegir serán los motores 1.3 TCe de 131 CV y 1.3 TCe de 150 CV. Estas tres motorizaciones reciben el distintivo medioambiental C de la DGT.
La gama mecánica la completa el interesante motor bi-fuel ECO-G 100, capaz de funcionar tanto con gasolina como con GLP (gas licuado de petróleo) y que recibe la pegatina ECO de la DGT. Todas las versiones son de tracción delantera, a excepción del motor Blue dCi y del gasolina 1.3 TCe 150, que también se pueden elegir con tracción total (estas versiones 4x4 van equipadas con neumáticos especiales 3PMSF, que según Dacia se pueden utilizar sin problemas para circular sobre nieve).

En el capítulo de seguridad y de sistemas de asistencia a la conducción, algunas de las tecnologías más interesantes en este SUV de bajo coste son el control del ángulo muerto y el sistema de visión periférica del vehículo con cuatro cámaras que controlan todo lo que sucede alrededor del mismo (sistema ideal para aparcar en huecos muy estrechos o para circular por terrenos offroad muy estrechos lleno de piedras, árboles, etcétera). Por otro lado, en las versiones de tracción total se puede añadir el sistema de control de descenso en pendientes.
A bordo, los ocupantes podrán elegir entre dos tipos diferentes de sistemas multimedia de información y entretenimiento (el denominado Media Display, que incluye compatibilidad de conectividad con smartphones Android Auto y Apple CarPlay, por un lado; y por otro, el sistema Media Nav, que añade sistema de navegación y conexión inalámbrica o sin cables para poder conectar el teléfono al sistema multimedia a través Android Auto y Apple CarPlay).