Han pasado ya cuatro años desde que Cupra naciese como una marca independiente, y desde entonces no ha dejado de crecer, pasito a pasito. Se estrenó con el Cupra Ateca, para seguir siendo protagonista con el Cupra León, el Cupra Formentor (el primer vehículo desarrollado en exclusiva por la marca) y el Cupra Born (el primer vehículo cien por cien eléctrico del fabricante español). Esto es lo que hemos vivido hasta ahora, porque lo que está por venir resulta todavía más prometedor.
En un evento celebrado en Terramar (Sitges), Cupra ha desvelado sus planes más inmediatos para los próximos 3 años, de aquí al 2025. Más allá de las anunciadas renovaciones de León, Formentor y Born para ese año, Cupra nos tiene preparados tres modelos completamente nuevos y exclusivos. Quédate con estos nombres: Terramar, Tavascan y UrbanRebel. Son, como los llama la marca española, los “héroes para una nueva era”; todos ellos, como no, con el componente eléctrico como gran protagonista.
“Para 2025, nuestro objetivo es entregar 500.000 coches al año e impulsar nuestra expansión internacional hacia nuevos mercados, así como entrar en nuevos segmentos. Contamos con una Tribu CUPRA totalmente comprometida para que esto suceda. Al final, son las personas las que construyen la marca”, afirmó Wayne Griffiths, CEO de CUPRA, en el evento “Impulso Imparable” que ha tenido lugar en Terramar.

Cupra Terramar: un nuevo SUV electrificado
De aquí al 2025, dos nuevos SUV serán protagonistas en la gama Cupra. En primer lugar, el Teramar, un SUV deportivo de 4,5 metros de largo (ligeramente superior al Formentor) que llegará en 2024 para sustituir al actual Cupra Ateca en la gama. El Cupra Terramar contará con versiones con motores de combustión y una nueva generación de la tecnología híbrida enchufable de la marca, que pretende garantizar hasta 100 kilómetros de autonomía eléctrica. Se fabricará en Hungría, junto a la actual generación del Audi Q3, y promete presumir de unas “proporciones atrevidas”, un “diseño llamativo y emocional”.
“Terramar es el lugar donde todo empezó para CUPRA. Nuestro nuevo SUV híbrido deportivo combina a la perfección unas proporciones llamativas con un capó alargado y una nariz de tiburón, que representan la determinación de ganar. Ofrecemos una experiencia única con la tecnología más avanzada gracias al concepto de interior orientado al conductor”, comenta Jorge Díez, Director de Diseño de CUPRA.

Cupra Tavascan: el SUV cien por cien eléctrico
Lo conocimos en formato prototipo en el Salón de Frankfurt 2019 y, como podemos ver en esta primera instantánea, no acabará siendo muy diferente a aquel. El Tavascan será el primer SUV puramente eléctrico de Cupra, un paso más en sus aspiraciones y que llegará en 2024 para representar “la electrificación contemporánea”. Es más, la marca insinúa que muchos de los rasgos de diseño se dejan entrever en el SUV de Cupra que corre en la Extreme E. Será, pues, el segundo modelo cien por cien eléctrico de Cupra tras el Born, con vistas a fabricarse en suelo chino.

Cupra UrbanRebel: el gran desafío urbano
En palabras de Cupra, el UrbanRebel será “el mayor proyecto” de la compañía en los próximos años. Será también un coche cien por cien eléctrico, en este caso en formato urbano, asentado sobre la plataforma MEB del Grupo Volkswagen para vehículos pequeños de tracción delantera. Aquí tienes todos los detalles tras ver y conocer en primera persona la versión prototipo de un vehículo que pretende democratizar la movilidad eléctrica urbana.
“Diseñado y desarrollado para un mundo eléctrico más rebelde”, este sí en suelo español: Martorell será la planta encargada de acoger la producción del UrbanRebel, un modelo “clave para nuestra transformación en una marca totalmente eléctrica”, asegura Werner Tietz, Vicepresidente de I+D de Cupra. Desarrollará 226 CV de potencia, podrá cubrir hasta 440 kilómetros de autonomía eléctrica y contará, en sus 4,03 metros de longitud, con elementos fabricados en 3D, incluidos los tejidos interiores.
“Emocional, sexy, divertido de conducir y accesible”: así lo resume el mandamás de Cupra, Wayne Griffiths. “Sabemos exactamente a dónde queremos ir y prometo que el futuro no será nada aburrido. Nos mantendremos fieles a nosotros mismos y seremos auténticos, este es el espíritu de la Tribu CUPRA. Lo haremos al estilo de nuestra marca, como siempre lo hemos hecho. El futuro es eléctrico. El futuro es CUPRA”, remata.