Confirmado: Enyaq, el primer SUV eléctrico de Skoda

El primer SUV eléctrico de Skoda ya tiene nombre: se llamará Enyaq. Construido sobre la plataforma MEB del grupo Volkswagen estará este mismo año a la venta. ¿Llegará a los concesionarios antes que el VW ID. 3?

Luis Miguel Vitoria. Twitter: @luismivitoria

El nuevo Skoda Enyak, ¿la versión de producción del prototipo Vision iV?
El nuevo Skoda Enyak, ¿la versión de producción del prototipo Vision iV?

Si Kodiaq, Karoq y Kamiq, los nombres de los SUV de Skoda, derivan del lenguaje de los inuit –un nombre común para los distintos pueblos que habitan en las zonas árticas de América del Norte-, la nueva familia de eléctricos al ciento por ciento de la marca checa tendrá nombres basados en el irlandés. De él deriva el del Skoda Enyaq que combina la E con la que se evoca la movilidad eléctrica y la Q que caracteriza a los SUV, pues ese eléctrico también lo será: de hecho, con toda probabilidad, será el modelo de producción que deriva del prototipo Vision iV mostrado casi hace un año en el Salón de Ginebra. Enya (del gaélico eithene) es el término del que nace el nombre del nuevo Skoda eléctrico. Significa en irlandés fuente de vida y pretende evocar el inicio de una nueva era para la marca checa.

El Skoda Enyaq forma parte de una serie de diez modelos que se lanzarán con la submarca Skoda iV (Innovador, inteligente, icónico, individual, intuitivo, inspirador… vehículo) de aquí a finales de 2022, y entre los que el primer eléctrico al ciento por ciento fue el Citigo-e IV. En 2025, la firma checa espera que el 25 por ciento de sus ventas sea de modelos electrificados, para lo que Skoda invertirá dos mil millones de euros, incluyendo no sólo los vehículos, sino los servicios de movilidad asociados a ellos. Este es el programa de inversión más grande realizado por la compañía hasta hoy y también forma parte de él el Skoda Superb iV, el primer híbrido enchufable de la firma checa.

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Wallbox, servicios en línea ofrecidos a través de Skoda Connect como el buscador de estaciones de carga o la reserva de éstas forman parte de las funcionalidades que ofrecerán esos servicios para los clientes de coches electrificados.

Skoda producirá los iV y los componentes eléctricos para otras marcas del grupo en Mladá Boleslav (República Checa), para lo que ha llevado a cabo un plan de formación específico para 11.000 empleados.

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