Citroën ‘Wild Rubis’, el futuro SUV de la línea DS

Citroën desvela en el Salón del Automóvil de Shanghai su nuevo concepto de la línea ‘DS’. El prototipo que se presentará en la ciudad china responde al nombre de Wild Rubis y anticipa las líneas de un SUV de marcado carácter premium.

Jorge Serrano

Citroën ‘Wild Rubis’, el futuro SUV de la línea DS
Citroën ‘Wild Rubis’, el futuro SUV de la línea DS

La firma francesa Citroën ha mostrado en primicia en el Salón del Automóvil de Shanghai (China) 2013 su nuevo concepto ‘DS’, denominado ‘Wild Rubis’, un coche que acompañará a los DS3, DS4 y DS5 que ya están disponibles en la gama de la marca. El nuevo vehículo resultante anticipa las líneas de un SUV de marcado carácter premium, con plataforma técnica del nuevo C4 Picasso y con varios detalles interesantes.

 

Un aspecto importante del Citroën DS Wild Rubis -o, sencillamente, Citroën DS SUV- lo encontramos en su zona frontal, con una parrilla delantera y un aspecto diferente de los faros, que anticipa parte de la línea estética de los futuros DS de Citroën. Como buen SUV, las zonas imponentes y con músculo en su carrocería predominan por doquier, con unos pasos de rueda muy abultados y una anchura notable -1,95 m para este concept-. Por su parte, la distancia entre ejes se sitúa en los 2,90 m, mientras que la longitud es de 4,70 m. En cuanto a la altura, ésta se cifra en los 1,59 m. Con estas cotas, está claro que la presencia visual y el impacto estético del futuro Citroën DS SUV será una de sus principales bazas a su favor.

 

El modelo definitivo cambiará ligeramente respecto al concept que se podrá ver en Shanghai y las primeras fotos publicadas por Citroën del DS SUV Wild Rubis. Uno de los elementos que seguro cambiará será las grandes llantas de aleación, en este caso, las propias de un prototipo con un gran diámetro de 21 pulgadas. El modelo de serie puede que lleve algunas de idéntico tamaño, pero sólo para las versiones más exclusivas, ofreciéndose unas de 17 a 20 pulgadas como las opciones más lógicas.

 

¿Y qué versiones mecánicas podría llevar el Citroën DS 'Wild Rubis'?  La firma francesa ha confirmado que el nuevo Wild Rubis incorpora una tecnología Full-Hybrid Plug-in, en otras palabra, una tecnología híbrida enchufable de nuevo desarrollo. En este sistema, toma protagonismo el conocido motor de gasolina 1.6 THP sobrealimentado con turbocompresor que rinde una potencia de 225 CV. Por otro lado, nos encontramos con un motor eléctrico de unos 70 CV montado sobre el tren trasero del vehículo. En ciertos momentos, los dos motores -el de combustión y el eléctrico- pueden trabajar a la vez con el rendimiento máximo, por lo que la potencia total del sistema híbrido alcanzaría los 295 CV.


Unas baterías de ión-litio son las encargadas de almacenar la energía eléctrica. Para cargar el DS Wild Rubis, existen dos formas: por un lado, mediante la frenada regenerativa de recuperación de energía en frenadas y decelaraciones; y por otro, conectándolo a la red eléctrica. Si las circunstancias de conducción son lás idóneas y con el punto óptimo de carga de la batería, Citroën asegura que el Wild Rubis podrá recorrer en torno a unos 50 kilómetros en modo cien por cien eléctrico, mientras que el nivel medio de emisiones de CO2 se sitúa en los 43 g/km.

 

En momentos de máxima aceleración y de condiciones de adherencia especialmente bajas, el conductor del Citroën DS Wild Rubis puede seleccionar el modo 4x4, en el que este híbrido funciona con cuatro ruedas motrices, con el motor eléctrico llevando par a las ruedas traseras y el motor de combustión a las delanteras.

 

Por tamaño, concepto y atención máxima a la calidad, Citroën presentaría un DS SUV capaz de plantar cara a los Audi Q5 y BMW X3 -muy similares en tamaño-, siendo también rival de los más pequeños Audi Q3, BMW X1 y Range Rover Evoque.

 

Su aspecto ‘DS’ es más que notable en las imágenes oficiales que Citroën ha mostrado y en el vídeo –muy de anuncio promocional- en el que apenas se enseña al nuevo ‘Wild Rubis’.