Citroën C4 2020: así será el nuevo compacto

Otoño de 2020. Es la fecha con la que ya trabaja Citroën para el regreso al mercado del C4, un compacto que llegará con lo mejor de su tecnología y con una gran practicidad.

Jordi Moral. Twitter: @jordimoralp

Citroën C4 2020: así será el nuevo compacto
Citroën C4 2020: así será el nuevo compacto

Pues no, el Citroën C4 no va a desaparecer. Bueno, hoy sí, ya descatalogado tras el lanzamiento del nuevo Citroën C4 Cactus con el que la marca decidió hace un año aglutinar toda su oferta de compactos. Sin embargo, ha sido un adiós temporal… e incluso ya se plantea hoy abiertamente una bienvenida adelantada. Competir de tú a tú con los nuevos VW Golf, Ford Focus y Opel Astra, con un formato ya de coche más convencional, parece haberse convertido en una de las prioridades de la marca.

Así al menos lo anunció la propia CEO de Citroën, Linda Jackson, pocas semanas después de que se cancelase su producción con la llegada del nuevo Cactus. “El C4 es particularmente importante en Europa, y necesitamos algo en ese segmento, por lo que sí habrá un reemplazo". Y ahora, según conocemos esta semana por información divulgada en prestigiosos medios franceses, ese estreno oficial podría adelantarse de 2021 (como inicialmente parece que estaba previsto) a otoño de 2020, donde se presentaría en el Salón de París.

Citroën C4 2020: ¿con plataforma CMP y eléctrico?

Además, y aunque sin confirmar por la marca, el desarrollo del nuevo Citroën C4 2020 podría también haber dado un giro importante. Si hasta ahora se daba por seguro que el nuevo compacto llegaría bajo la nueva arquitectura EMP2 de PSA de la que también saldrán el próximo DS 4 y el próximo Peugeot 308, la tercera generación del Citroën C4 parece haber cambiado su programa para construirse a través de la nueva plataforma CMP de la que saldrán los coches más pequeños del grupo, como los Peugeot 208 y 2008, o el SUV DS 3 Crossback, según anuncia el portal L’Argus.

Citroën C4 2020: así será el nuevo compacto

Citroën C4 2020: con tecnología del actual C4 Cactus

Según estas informaciones, el motivo de este cambio de estrategia para el futuro Citroën C4 III es doble: por un lado, obviamente, la nueva plataforma CMP significa un importante ahorro en los costes y una ventaja para el futuro posicionamiento de precio de un compacto que, no lo olvidemos, siempre compitió por sus tarifas económicas e interesantes frente a la competencia; pero, por otro lado, el desarrollo de esta nueva avanzada plataforma CMP supone que, como ya se ha anunciado para los futuros Peugeot 208 y Opel Corsa, permita contar desde origen con una base adaptada ya para el lanzamiento de versiones 100% eléctricas. Y es posible que ahí apunte también en los próximos años el Citroën C4.

Citroën C4 2020: fabricado en Madrid

Eso sí, para competir en un segmento tan tradicional y vital comercialmente, el Citroën C4 2020, que se fabricará como el C4 Cactus en Villaverde (Madrid), no prescindirá ni de un gran espacio, ni de buenas soluciones funcionales, ni de una gama de mecánicas Diesel y gasolina. De hecho, entre los primeros se espera el nuevo 1.5 BlueHDi de 100 CV, quizá cómo única alternativa Diesel, mientras que en gasolina el bloque 1.2 PureTech de 3 cilindros podría desdoblarse en versiones de 82, 110 y 130 CV de potencia.

Muy ligero gracias a su arquitectura, el Citroën C4 III apostará también a introducir todas las novedades tecnológicas y de confort ya vistas en el último C4 Cactus, como sus amortiguadores progresivos hidráulicos con los que promete ser uno de los modelos más cómodos y polivalentes del sector. Veremos si todas estas previsiones se confirman finalmente para un modelo que, ya sí confirmado, se desarrolla actualmente con vistas a su lanzamiento en otoño de 2020.

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