Chrysler ha anunciado la comercialización de tres diferentes modelos impulsados por motor eléctrico de las marcas Jeep, Dodge y Chrysler. Primero se lanzarán en USA, en 2010 y un poco después llegarán a Europa.
Chrysler se apunta a los eléctricos
Parece que la crisis está agudizando el ingenio de los responsables de las grandes industrias y forzando la maquinaria en el desarrollo de nuevas alternativas, pero en este caso, el de vehículos alimentados con energía eléctrica.
La marca tiene previsto poner en el mercado 100 unidades de prueba, que serán entregadas a flotas, empresas de servicio y vehículos oficiales en 2009. Los modelos elegidos de las tres marcas incluyen sistemas de tracción delantera, trasera o total.
Los vehículos eléctricos desarrollados por Chrysler incluyen un motor eléctrico para el accionamiento de las ruedasmotrices, un conjunto de baterías de ión litio para alimentar el motor y un sistema de gestión que controla el flujo de corriente. La marca asegura que este sistema, que emite cero emisiones a la atmósfera, permite una autonomía entre 240 y 320 Km, distancia más que suficiente para la mayoría de los usuarios particulares.
Chrysler ha desarrollado un sistema de mayor autonomía que actúa en conjunto con las baterías (es un dispositivo muy similar al que emplea el Chevrolet en el Volt). Combina el funcionamiento eléctrico con un pequeño generador mediante un motor de gasolina, que carga las baterías cuando es necesario, de forma que no se limita la autonomía.
Con el Dodge EV, la marca americana quiere demostrar que un deportivo también puede moverse con energía eléctrica. Con capacidad para dos ocupantes y dotado de sistema de propulsión posterior. Dispone de un motor de 200 kW, equivalente a 270 CV y anuncia un par de 650 Nm. Promete una autonomía de unos 240 km (depende de las prestaciones) y puede ser recargado en un enchufe convencional doméstico en unas cuatro horas.