BMW Serie 5 2014, ligeros cambios en todos los frentes

La gama del BMW Serie 5, en sus versiones de carrocería berlina o sedán, familiar o Touring y Gran Turismo, recibe múltiples cambios en todos los frentes, con un diseño exterior e interior ligeramente modificado, unos motores adaptados a la norma anticontaminante Euro 6 y pequeñas novedades en el capítulo de equipamiento.

Jorge Serrano

BMW Serie 5 2014, ligeros cambios en todos los frentes
BMW Serie 5 2014, ligeros cambios en todos los frentes

Todavía nos estamos recuperando de la "resaca informativa" de la gran novedad del Mercedes Clase S, la nueva berlina de lujo y de representación de referencia, BMW mueve ficha, en este caso, con una completa renovación de su berlina Serie 5 2014. Es cierto que el Serie 5 no es el rival directo del Clase S (el rival natural del coche de la firma de la estrella es el BMW Serie 7), pero es sintomático que BMW casi anuncie al mismo tiempo las principales novedades que incorpora el Serie 5. ¿Coincidencia o un capítulo más de la histórica rivalidad entre marcas alemanas?

 

En un primer vistazo, los cambios realizados en el BMW Serie 5 2014 no son muy radicales. En el capítulo estético, los BMW Serie 5 2014 en sus versiones sedán y familiar Touring pasan a recibir un nuevo marco perfilado en la parrilla delantera así como nuevas entradas de aire inferiores en la zona del paragolpes. Por su parte, la zona posterior de ambos gana más presencia y expresividad, con la incorporación de un nuevo pliegue en el faldón y listones luminosos más estrechos en los grupos ópticos. Por otro lado, el Serie 5 Gran Turismo también presenta pequeños cambios de diseño, en este caso, con un faldón delantero de nueva factura y zona posterior con pequeñas superficies de efecto tridimensional.

 

En el capítulo de iluminación, la gama del BMW Serie 5 2014 en sus carrocería sedán, familiar Touring y Gran Turismo, ofrecerán de serie faros de xenón. En el amplio capítulo de elementos opcionales, se podrá elegir un sistema de iluminación con faros de tipo LED con iluminación automática en curva, tecnología que también se podrá elegir para las luces antiniebla. Las opciones de colores disponibles para la carrocería también aumentarán en número, así como la oferta disponible para las llantas de aleación, desde las más elegantes y sobrias a las más deportivas y agresivas.

 

En el interior de las tres versiones del BMW Serie 5 2014, destaca la presencia de nuevos colores y materiales a todo lujo para la tapicería de los asientos, salpicadero y guarnecido de las puertas. A destacar también el pequeño rediseño del Control Display del mando iDrive multimedia de información, entretenimiento y conectividad, el cual se presenta ahora con un marco cromado.

 

Motores Euro 6 y nuevo 518d

En el capítulo mecánico, la novedad principal de toda la gama del BMW Serie 5 2014 reside en que se han llevado a cabo diversos cambios en los motores de gasolina y Diesel para adaptarlos a la norma anticontaminante de emisiones Euro 6, que entrará en vigor en septiembre de 2014. Entre las nuevas tecnologías, destaca la que incorporan los propulsores Diesel, dotados ahora con el sistema BluePerformance, mediante el cual no sólo se consiguen unos bajos niveles de consumo y emisiones de CO2, sino que también se rebajan significativamente los niveles de NOx (óxido de nitrógeno).

 

En la oferta mecánica, destaca la incorporación de la versión Diesel 518d como motor nuevo en el Serie 5 sedán y Serie 5 familiar Touring. Esta mecánica de cuatro cilindros supondrá la nueva variante de acceso para los conductores que prefieran el gasóleo. Para el nuevo 518d de 143 CV, se anuncia un consumo de 4,5 l/100 km y un nivel de CO2 de 119 g/km, los mismos datos que para la renovada versión 520d de 184 CV (ahora, esta versión también se podrá adquirir con la tracción total xDrive, además de la ya conocida de propulsión trasera). La oferta Diesel para el Serie 5 2013 sedán y Touring permanece sin cambios, con los ya conocidos 525d de 218 CV, 530d de 258 CV, 535d de 313 CV y, en lo más alto, el bestial triturbo Diesel M550d de 381 CV.

 

En gasolina, la oferta mecánica del BMW Serie 5 2014 tampoco presenta cambios relevantes, salvo la versión 550i, cuyo motor V8 con tecnología TwinPower Turbo de 4,4 litros de cilindrada aumenta su potencia desde los 407 hasta los 450 CV. Para las versiones sedán y Touring, se seguirán ofreciendo los motores 520i de 184 CV, 528i de 245 CV y 535i de 306 CV. En el caso del Serie 5 Gran Turismo, la oferta cambia, al ofrecerse dos motores de gasolina (el 535i de 306 CV y el 550i de 450 CV). ¿Y el renovado BMW M5? Por el momento, la firma alemana no ha adelantado ningún cambio acerca de la versión más potente, excitante y extrema del Serie 5, que en estos momentos se ofrece con motor 4.4 V8 de 560 CV.

 

Máxima personalización y conectividad
El renovado BMW Serie 5 contará con los nuevos packs de personalización BMW Luxury Line, BMW Modern Line, además del más deportivo y agresivo BMW M Sport. A nivel de conectividad, el avanzado sistema BMW ConnectedDrive recibe pequeñas y mejoradas soluciones que convierten a este dispositivo de información y entretenimiento en uno de los más completos, con un rápido y fácil acceso a Internet, dictado de mensajes de texto aún más veloz y eficaz y una nueva y actualizada aplicación de tráfico Real Time Traffic Information. Para los más entusiastas del sonido de más alta calidad, se pasa a ofrecer el sistema de audio de alta fidelidad Harman Kardon Surround Sound System.