BMW Serie 4 Coupé 2020, mucho más que un Serie 3 de dos puertas

Mientras que el Serie 3 aporta el soporte técnico, el nuevo Serie 4 Coupé experimenta en realidad dos saltos generacionales, ya que, además del mecánico, instaura nuevos códigos de diseño en la marca y una personalidad, también, claramente más deportiva. A la venta en otoño con cuatro motorizaciones.

Raúl Roncero

BMW Serie 4 Coupé 2020, mucho más que un Serie 3 de dos puertas
BMW Serie 4 Coupé 2020, mucho más que un Serie 3 de dos puertas

Sí, sí, no cabe duda de que la vista se clava en los poderosos nuevos riñones verticales conectados en el centro, una función de diseño que deriva de los emblemáticos 328 y 3.0 CSI de BMW, modelos que también han dejado un legado del que también se hace eco el nuevo BMW Serie 4 Coupé. Y es que, no sólo aparenta ser un coche más atlético, sino que definitivamente lo es.

Así lo promete BMW, y aunque respecto a las generaciones actuales el Serie 4 siempre se ha caracterizado por un ser un modelo más deportivo que el Serie 3, a partir de ahora van las diferencias más a ser todavía mayores, apostando por una personalidad todavía más dinámica para el nuevo Serie 4 Coupé, pero superándose también en agrado de uso y conducción, confort, seguridad, equipamiento y conectividad, áreas en las que este nuevo modelo de BMW se actualiza, cómo no podría ser de otra manera, con las innovaciones llegadas a la berlina media.

BMW Serie 4 Coupé 2020, mucho más que un Serie 3 de dos puertas

El BMW Serie 4 Coupé ofrece una filosofía deportiva más allá de la estética

BMW Serie 4 Coupé: Más grande, más ancho, más cerca del suelo… Más poderoso

Acoger las nueva plataforma del BMW Serie 3 supone también redefinir las cotas exteriores, aunque no, no lo hace a imagen y semejanza de la berlina de la que deriva. Las vías, por ejemplo, son ahora 28 y 18 mm más anchas que antes en el eje delantero y trasero, respectivamente, y a su vez, son también nada menos que 23 mm más anchas de promedio que el Serie 3. La batalla es ahora 41 mm mayor que la generación saliente, 2,851 mm en total, destacando no sólo por su enorme proyección sobre el suelo, sino porque BMW también ha bajado el centro de gravedad.

La longitud ha pasado a 4,768 m (128 mm más), la anchura también ha aumentado en 27 mm, pasando ahora a 1,852 m mientras que la altura pasa a 1,383 m, siendo por tanto nada menos que ¡57 mm más bajo! que el BMW Serie 3, y estando por tanto 21 mm más cerca del suelo que él. Al menos en fotos, la línea parece imponente, pero es que este BMW esconde nuevos mimbres para redefinir la conducción. También es un modelo más aerodinámico y con una estructura más rígida en la que BMW ha vuelto a encontrar su característico punto de equilibrio: un reparto de pesos por igual entre ejes, al 50:50 por ciento, marca de la casa.

Además del nuevo diseño de los riñones delanteros, característico también es su estructura de malla, hasta la fecha, un recurso sólo empleado en los modelos M de la marca. Por su parte, los estilizados faros son también de nueva factura, incorporan tecnología Led de serie y siendo los de tipo adaptativo con luz láser equipo opcional para todas las versiones. Cortos voladizos, ventanas sin marcos, superficie acristalada muy afilada en su sección trasera, cintura muy acentuada, nuevo diseño de luces posteriores…

BMW Serie 4 Coupé 2020, mucho más que un Serie 3 de dos puertas

El BMW Serie 4 Coupé 2020 contará con dos paquetes deportivos puramente estéticos

De base, el nuevo BMW Serie 4 rezuma elegancia y dinamismo, pero gracias a nuevos parque M Sport y M Sport Pro, los códigos pueden ser aún más deportivos. El paquete M Sport es una alternativa disponible para todas las versiones y enriquece la línea mediante llantas de 18 pulgadas de diseño específico, tomas de aire frontales de mayores dimensiones, faldón posterior y suspensión M Sport, rebajada y más firme que la de serie, incorporando también en el habitáculo destellos de diseño más deportivo. Por su parte, el paquete M Sport Pro añade las llantas de 19 pulgadas, un alerón posterior más prominente además de un sonido más deportivo. El BMW Serie 4 Coupé también dispondrá de una selecta lista de elementos M Performance que se podrán añadir individualmente para mejorar aún más la línea, o el comportamiento.

Y es que, dentro de las opciones mecánicas de chasis, el BMW Serie 4 contempla dos alternativas a las suspensiones de serie: las citadas M Sport y las adaptativas con regulación electrónica de sus amortiguadores. Las dos amortiguaciones opcionales se pueden combinar, a su vez, con la dirección dinámica variable. Por cierto, es la primera vez que todos los motores de la gama vendrán de serie con cambio automático, en este caso, siempre un Steptronic de convertidor y ocho relaciones que, cómo no, también estrena novedades. Además de la variante Sport de este cambio o la opción de levas en el volante, incorpora una nueva función denominada Sprint que ajusta las características del motor y la transmisión para conseguir el máximo rendimiento posible en las maniobras de aceleración y adelantamiento.

BMW Serie 4 2020: cuatro motores para octubre… y más sorpresas en 2021

El BMW Serie 4 Coupé se lanzará al mercado con tres motores de gasolina y un diésel, siendo el M440i xDrive la joya de la corona hasta la llegada de futuras versiones M4. Emplea, como todos los diésel que compondrán la gama, tecnología de 48 voltios con alternador reversible capaz también de proporcionar 8 kW / 11 CV de empuje adicional que el motor térmico aprovecha a bajas vueltas para mejorar la respuesta, el agrado de uso y las emisiones. Su bloque de 6 cilindros en línea no será único en gama, ya que en 2021 también habrá diésel con esta arquitectura.

En el caso del M440i, se trata del mismo motor de 2.998 cm3 ya usado en la berlina, con 374 CV de potencia y 500 Nm de par. Sus prestaciones, espectaculares: 250 km/h de velocidad máxima, aceleración de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos y un consumo medio de combustible de 7,1 - 6,8 l/100 km, equivalentes a 163 - 155 g&km de CO2. Este modelo dispone de serie no sólo de la suspensión deportiva mecánica, sino también del diferencial trasero M Sport con función de bloqueo completamente variable.

BMW Serie 4 Coupé 2020, mucho más que un Serie 3 de dos puertas

El BMW Serie 4 Coupé 2020 llega con tres motores gasolina y uno diésel

Las otras dos versiones de gasolina derivan del motor 2.0 litros de 4 cilindros. De un lado, el BMW 420i Coupé rinde 184 CV, 300 Nm de par, anuncia 240 km/h de velocidad máxima, un 0-100 km/h en 7,5 s y un consumo medio de 5,8 - 5,3 l/100 km, equivalente a unas emisiones de CO2 de 132 y 122 g/km. En el caso del 430i Coupé, el rendimiento se eleva hasta los 258 CV y 400 Nm de par, la aceleración corta baja hasta los 5,8 segundos mientras que el consumo sube a 6,1 – 5,7 l/100 km (141 – 131 g/km de CO2).

El 420d Coupé será el primer diésel disponible en la gama, a la venta por tanto desde octubre de este mismo año. Equipado con el motor 2.0 litros de 4 cilindros y doble turbocompresor de nueva generación, anuncia 190 CV y 400 Nm de par, 240 km/h de velocidad máxima, 7,1 segundos para cubrir el 0-100 km y un consumo medio entre 4,2 – 3,9 l/100 km (114 – 103 g/km). Para marzo de 2021 la gama se completará con el M440d xDrive Coupé, con motor diésel y un indiscutible sello deportivo, con 340 CV, 700 Nm de par y 4,7 segundos en la aceleración 0-100 km/h.

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