BMW Serie 4 2020: la nueva generación, casi a punto (última hora)

Con la 7ª generación del BMW Serie 3 ya hace unos meses en la calle, la llegada de la nueva Serie 4 está cada vez más cerca, en versiones Coupé, Gran Coupé y Cabrio.

BMW Serie 4 2020: cuenta atrás para una nueva generación (Imágenes: Schulte y BMW)
BMW Serie 4 2020: cuenta atrás para una nueva generación (Imágenes: Schulte y BMW)

Ya con nombre propio bajo la denominación Serie 4 desde esta generación, las versiones más deportivas y lúdicas de la Serie 3 actual están en línea de salida y en julio se espera el inicio de su comercialización. Heredera de la misma plataforma y tecnologías de la Serie 3, todas las variantes de la futura Serie 4 apostará por una diferenciación de estilo más marcada que hasta ahora. Y en el caso del Cabrio, se abandonará el techo rígido escamoteable y se volverá a uno tradicional de lona. Con ello, el futuro Serie 4 Cabrio, que ya ha sido visto rodando en fases de prueba en el circuito de Nurburgring, rebajará su peso, mejorará la capacidad del maletero y retomará la línea más clásica entre los descapotables con su techo textil, pero bajo un diseño general más sofisticado.

BMW ya nos mostró sus intenciones estilísticas en el 4 Concept que presentó en el pasado salón de Frankfurt en septiembre de 2019, en el que destacaba su frontal con los dos característicos “riñones" que conforman la parrilla de refrigeración de todo BMW exageradamente agrandados, como ya hemos visto en el inédito X7 y actualizada Serie 7.

La plataforma modular CLAR sobre la que BMW ha proyectado sus últimos modelos con motor longitudinal desde la Serie 7 actual también será lógicamente la base de sustentación de la futura Serie 4. Ahorro de peso y democratización de todas las tecnologías es clave y en este último aspecto, se contemplan diferentes mecánicas electrificadas.

BMW Serie 4 2020: cuenta atrás para una nueva generación

BMW Serie 4 2020: así podría lucir su carrocería Gran Coupé (Imagen: Schulte)

Si es de relativa reciente actualidad el BMW 330e, una versión híbrida enchufable de 292 CV y unos 60 kilómetros de autonomía eléctrica, mecánica que se trasladará a la Serie 3 Touring y en su caso compatible con la tracción intergral xDrive, una u otra configuración (o las dos) deberíamos ver en la Serie 4. Por descontado, la columna vertebral seguirán componiéndola los motores de 4 y 6 cilindros convencionales gasolina y diésel. En gasolina deberían comercializarse las versiones 420i (184 CV), 430i (258 CV) y M440i (375 CV), mientras que en diésel las opciones más lógicas serían los 420d (190 CV) y 430d (265 CV).

Por supuesto, habrá BMW M4, que deberá aprovechar la última evolución del motor 3.0 Biturbo con 473 CV o 503 en la versión M4 Competition. Pero no será el más potente. Con la nueva Serie 4 llegará el inédito i4 ya mostrado también como concepto, o lo que es lo mismo, una versión exclusivamente eléctrica que aunque con diseño final también propio, estará desarrollada sobre la versión Gran Coupé. Si se confirman los datos preliminares de esa futura berlina coupé deportivacon la que BMW rivalizará con Tesla, tendría una potencia de 390 kW (530 CV). Promete un paso de 0 a 100 km/h en 4 segundos, una velocidad máxima superior a 200 km/h y una autonomía de aproximadamente 600 km, gracias a los 80 kWh de capacidad de su batería.

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