BMW Concept i4: así será el nuevo i4 eléctrico que llegará en 2021

No, no es un globo sonda con el que BMW pretende ver la posible aceptación de su futuro gran coupé eléctrico, sino el BMW i4 casi tal cual saldrá al mercado, propulsados por el que, según BMW, es el conjunto eléctrico de mayor densidad energética y rendimiento.

Raúl Roncero

BMW Concept i4: así será el nuevo i4 eléctrico que llegará en 2021
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Va tan en serio que se están invirtiendo 200 millones de euros en la planta de Munich (Alemania) para adaptar su producción, donde compartirá parte de la línea de montaje con otros vehículos de combustión. Hasta un 90 por ciento es compatible, pero requiere instalaciones especiales y mucha, mucha especialización. Ese diez por ciento restante tendrá que adaptarse, por tanto, a los requerimientos de un coche tan especial que cuenta con elementos tan especiales, como su parte posterior y, cómo no podría ser de otra manera, también la batería de alto voltaje, la cual debe ser instalada desde abajo.

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Y que estamos en faena hablando de cadenas de montaje, lo que llegará, en forma de motores, baterías y componentes, es toda la experiencia acumulada en tecnología BMW eDrive de quinta generación, aplicación que entrará en producción con el SUV medio BMW iX3, el cual liderará la electrificación cien por cien por la casa, y continuará con una gama de modelos eléctricos como el BMW iNEXT y este i4 cuya llegada al mercado está prevista para el año 2021.

BMW Concept i4: así será el nuevo i4 eléctrico que llegará en 2021

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El Concept i4 se presenta con una configuración mecánica ya realista: sistema de propulsión con 390 kW -530 CV-, lo cual se posiciona en térmicos de rendimiento al mismo nivel que algunos de sus motores V8 de combustión interna. La quinta generación BMW eDrive se caracteriza también por la nueva generación de celdas de baterías de iones de litio, la cual permite construir módulos de alta densidad con características especiales. El Concept i4 requiere, por ejemplo, que sea extremadamente delgada, para lo cual se ha desarrollado un módulo que tiene un peso aproximado de 550 kg, tiene alrededor de 80 kWh de capacidad y permite una autonomía de hasta 600 km en ciclo de homologación WLTP. En un futuro, el i4 de producción se convertirá en una gama con otros niveles diferentes de capacidad y también rendimiento mecánico. Pero vamos a ver qué otros elementos hacen tan especial al, de momento, Concept i4.

Y uno de esos elementos no es otro que su sonido. ¿A eléctrico? Sí, o no. Decidirá el cliente, pero de lo que no cabe duda de que el i4 tendrá un sonido singular, único y propio, porque está desarrollado “ad hoc" por el compositor Hans Zimmer, junto con el especialista de la marca en esta área, Renzo Vitale bajo la marca BMW IconicSound. El objetivo: hacer más emocionales y audibles los vehículos eléctricos que salgan de la factoría de BMW ofreciendo un mundo sonoro y una experiencia continuamente cambiante a través de los diferentes modos de conducción que BMW ha desarrollado para su nueva generación de vehículos eléctricos: Core, Sport y Efficient, enfatizando en cada caso el bienestar, una conexión más directa entre coche y conductor o la experiencia de conducción. Dichos modos también permitirán a los conductores explorar las diferentes facetas del sistema de propulsión eléctrico en forma de diferente repuesta, entrega de potencia y optimización de las baterías, además de modificar visualmente el nuevo entorno de conducción basado en un sistema operativo de próxima generación que se estrenará, precisamente, en el BMW i4 de producción.

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BMW Concept i4: un eléctrico “de conductor"

Y es que, aunque la electrificación de BMW vendrá también acompañada de sistemas que automatizan cada vez más conducción, BMW ha propuesto un puesto de mandos orientado y centrado en el conductor, donde destaca un nuevo display panorámico y curvado compuesto por dos pantallas contiguas. Si bien, BMW ha apostado también por un concepto minimalista que elimina botones e incluso también el clásico mando del cambio, elemento que ha sido sustituido por un elegante Joystick cavado en cristal desde el cual seleccionar la posición deseada del cambio.

El exterior fusiona rasgos del pasado con conceptos de futuro, partiendo de un núcleo central con línea de techo conectada directamente con el extremo del portón posterior, emulando un coupé en que la aerodinámica juega un papel prioritario tanto para el confort de los pasajeros como para el aprovechamiento de las baterías. Destaca su amplia batalla y cortos voladizos. Delante, los nuevos riñones de tamaño XXL aparecen muy verticalizados, mientras que las sofisticadas ópticas delanteras son un guiño al doble faro característico de la marca. Muy poderoso visualmente, los rasgos definitivos poco variarán en el modelo de producción, aunque no es sólo diseño lo que el Concept i4 muestra ante tus ojos. Al no disponer de elementos mecánicos que requieran, por ejemplo, la refrigeración de un motor de combustión, ciertos elementos no sólo son decorativos; la parrilla, en realidad, es en realidad un panel inteligente que aloja varios sensores relacionados con la seguridad. El futuro de BMW comienza en uno, dos, tres…i4.

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