Audi SQ 5 TDI 2021: precio y claves del nuevo SUV deportivo diésel

El Audi SQ 5 TDI 2021, la versión más potente del SUV alemán, se renueva con cambios técnicos y mejoras estéticas y de equipamiento que aumentan su atractivo.

El nuevo Audi SQ  5 2021, ya a la venta
El nuevo Audi SQ 5 2021, ya a la venta

La versión más potente y deportiva en la gama Audi Q5 la protagoniza el renovado SQ 5 TDI 2021, con un renovado motor diésel V6 de altas prestaciones y un eficiente e interesante sistema de hibridación ligera mild-hybrid de 48V. La incorporación de esta última tecnología permite al SUV de la firma alemana recibir el distintivo medioambiental ECO de la DGT, con todas las ventajas en términos de circulación, impuestos, parkings y peajes que ello supone.

La llegada a los concesionarios del renovado Audi SQ 5 TDI se producirá a lo largo del primer trimestre de 2021, aunque la firma germana ya admite pedidos para nuestro país a un precio que arranca en los 78.150 euros.

Audi SQ 5 TDI 2021 8
Audi SQ 5 TDI 2021

Audi SQ 5 TDI 2021: claves técnicas

La puesta al día del SUV del fabricante teutón incorpora la última evolución del motor diésel 3.0 V6 TDI con una potencia máxima de 341 CV y un par máximo de 700 Nm, disponibles entre 1.750 y 3.250 rpm. Las prestaciones declaradas son más que notables, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,1 segundos y una velocidad máxima limitada electrónicamente a los 250 km/h. Un sistema especial de actuador en el escape sirve para que el motor V6 pueda emitir un sonido vibrante y poderoso, uno de sus muchos argumentos para ponerse a los mandos y disfrutar de este SUV deportivo.

Unos pistones realizados en acero forjado que reducen las posibles pérdidas de calor y unos nuevos inyectores de solenoide a alta presión y precisión con sensores piezoeléctricos son algunas de las mejoras que recibe el motor diésel V6. Por otro lado, se ha añadido un intercambiador indirecto agua/aire situado en el interior de la V que forman los cilindros reemplaza al anterior intercooler aire/aire. Asimismo, el intercooler indirecto es ahora más eficaz al tener la capacidad de calentar el aire de admisión al arrancar el motor en condiciones ambientales de baja temperatura. Por su parte, el turbocompresor incluye ahora una turbina más pequeña y ligera, mientras que el colector de escape tiene un mejor aislamiento, lo que también contribuye a que los gases de escape alcancen la temperatura óptima tras un arranque en frío.

LAS MEJORES FOTOS DEL AUDI SQ 5 TDI 2021, A UN CLIC.

Uno de los nuevos sistemas que mejora la eficiencia la reducción de emisiones es la incorporación de la tecnología twin-dosing, basada en el funcionamiento conjunto de dos convertidores catalíticos SCR. El primero de ellos está situado detrás del colector de escape (también funciona como un filtro de partículas), mientras que el segundo de esos SCR se localiza más lejos del motor, bajo el piso del vehículo. Los dos SCR cuentan con inyección del aditivo especial AdBlue. La incorporación de esta tecnología y las mejoras antes mencionada permiten a esta versión del Q5 cumplir con los estándarse de emisiones de la norma “Euro 6d ISC-FCM AP”, que también tiene en cuenta una más que significativa reducción de las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) en las pruebas de conducción real.

Audi SQ 5 TDI 2021 13
Audi SQ 5 TDI 2021 con sistema mild-hybrid de 48V

A todos estos cambios mecánicos y mejoras hay que añadir la incorporación de la tecnología de hibridación ligera mild-hybrid (MHEV) de 48V, que incluye un alternador/motor de arranque (BAS) accionado por correa, una batería de iones de litio y un convertidor de 48/12 voltios. Según la marca de los cuatro aros, en fases de desaceleración, el sistema MHEV recupera hasta 8 kW. El SUV deportivo, asimismo,  puede circular suavemente en modo de marcha por inercia con el motor apagado durante un máximo de 40 segundos, tras lo cual el sistema BAS vuelve a arrancar el motor. Este tecnología MHEV, según Audi, puede llegar a reducir el consumo medio de combustible hasta 0,7 l/100 km.

Otro elemento esencial en la tecnología del Audi SQ 5 TDI 2021 es la incorporación del compresor eléctrico EPC, que ayuda accionando el turbocompresor cuando el flujo de gases de escape no tiene suficiente energía.

Audi SQ 5 TDI 2021 2
Audi SQ 5 TDI 2021

La última evolución del sistema de tracción integral permanente quattro, un cambio automático Tiptronic de ocho velocidades, una suspensión adaptativa con regulación eléctrica de los amortiguadores, el sistema dinámico de conducción Audi Drive Select con varios modos de funcionamiento y un diferencial deportivo para el eje posterior son otras de las claves técnicas interesantes del renovado SQ 5 TDI 2021.

Audi SQ 5 TDI 2021: su diseño

Los detalles deportivos se suceden en su imagen exterior e interior. Por fuera, destacan las llantas de aleación de 20 pulgadas montadas en neumáticos con medidas 255/45 (en opción, se pueden elegir unas llantas de 21 pulgadas). Entre los radios de las llantas, se pueden ver las pinzas de aluminio de los discos de freno pintadas en color negro (o en color rojo, de forma opcional) con el logotipo S. En su exterior, tampoco pasan inadvertidos elementos como las aletas verticales del paragolpes delantero, la parrilla Singleframe con diseño deportivo S, los faros MatrixLED con luces largas automáticas e intermitentes dinámicos, la inserción en mate del paragolpes posterior, el difusor de aire trasero y las cuatro salidas de escape de forma ovalada. Opcionalmente, los grupos ópticos traseros pueden montar la novedosa tecnología de iluminación OLED con luces digitales.

LAS MEJORES FOTOS DEL AUDI SQ 5 TDI 2021, A UN CLIC.

El interior se ofrece con diseño en negro o gris oscuro con inserciones de aluminio iluminadas en los umbrales de las puertas con el logotipo S. Los asientos deportivos cuentan con un diseño específico y combinan cuero y cuero sintético, aunque opcionalmente se pueden elegir con un tejido especial que combina cuero y la nueva microfibra Dinamica (fabricada principalmente a partir de material plástico reciclado), o otra tapicería realizada íntegramente en piel Nappa.

 

 

Audi SQ 5 TDI 2021 2

Galería relacionada

Audi SQ 5 2021: las mejores fotos del nuevo SUV deportivo

Archivado en:

Probamos el Audi e-tron Sportback: un vehículo todo en uno.

Relacionado

Probamos el Audi e-tron Sportback: SUV, coupé, eléctrico, deportivo… E impresionante

Los mejores vídeos