Audi Q8: todos los datos y fotos oficiales del nuevo gran SUV

El Audi Q8 fusiona en su silueta la esencia de los SUV y los coupés. Su longitud estará al borde de los 5 metros y no sólo será grande, sino que otras de sus características será la sofisticación.

Luis Miguel Vitoria. Twitter: @luismivitoria

Audi Q8: todos los datos y fotos oficiales del nuevo gran SUV
Audi Q8: todos los datos y fotos oficiales del nuevo gran SUV

China será el gran mercado del nuevo SUV Audi Q8, con carrocería con ciertos tintes coupé y de grandes proporciones; pero no el único, pues también se venderá en otros continentes más allá del asiático, Europa incluida. Las primeras unidades, fabricadas en la planta de Bratislava (Eslovaquia), llegarán a España en julio.

El Audi Q8 tendrá 4,99 m de largo, casi tanto como el Q7 —éste 5,05 m—con el que se sitúa en la zona más alta del segmento SUV y comparte plataforma, incluso con similar distancia entre ejes: 2,99 m. Gracias a ese estilo de coupé —el techo se arquea hacia los pilares D—, la diferencia de altura respecto al Q7 parece mucho menor de lo que marcan los 3 cm que hay entre ambos y respecto al que el nuevo SUV, sin embargo, es otro tanto más ancho. La carrocería está construida con aluminio y acero, éste de alta resistencia. Esos materiales posibilitan que el peso en vacío del Audi A8 con el 3.0 TDI, incluyendo la tecnología microhíbrida MHEV, sea de 2.145 kilos: 75 más que el Q7 con el mismo motor pero sin ella.

Audi Q8En cuanto a aerodinámica, el Q8 tiene 2,84 m2 de área frontal y un Cx de 0,34 por los 2,86 y 0,32, respectivamente, del Q7.

El aspecto de la carrocería del Audi Q8 se asemeja, en lo esencial, al del A8; fundiéndose los rasgos principales con los de los Q. Además, en sus elementos de iluminación, el Audi Q8 recurre a soluciones innovadoras como una conexión que conecta los dos pilotos posteriores, mientras que su firma tridimensional varía en función del día o la noche. Para los faros principales se puede elegir entre dos opciones con tecnología led, la más sofisticada, con los HD Matrix Led con 24 diodos en cada grupo óptico. Con estos faros, los intermitentes ofrecen un juego de luz dinámico y, a través de la app myAudi, es posible activar distintas de sus funciones a distancia. Esta aplicación también tiene otras utilidades en el Q8, como permitir aparcar el coche sin necesidad de estar en el interior.

Audi Q8, tecnología de conectividad

En su interior, hay mucho del A8. Desde en su aspecto a la tecnología aplicada. Es el caso de la gran pantalla superior de 10,1”, que funciona como la de la berlina para dar cobertura a los sistemas de información y entretenimiento y navegación; y la inferior, de 8,6”, que permite manejar las funciones de climatización, confort y entradas de texto. En torno a ambas, y particularmente la primera, gira todo el diseño del salpicadero.

Además de a través de la pantalla, se pueden introducir datos a través de un control de voz que, por sus características, admite un diálogo natural y que recurre tanto a la información disponible en el coche como la almacenada en la nube.

Audi Q8 interiorUna tercera pantalla, ésta de 12,3” es la que en el Audi Q8 posibilita disponer de virtual cockpit que, en este modelo, estrenará una tercera vista, deportiva. El head-up display opcional proyectará información en el parabrisas, entre ella, la de guiado para la navegación.

El sistema MMI Navegación Plus utilizará el estándar LTE Advanced para la transmisión de datos. Gracia a él, se ofrecerán sugerencias de energía basadas en anteriores trayectos. También el Q8 contará con los servicios del Car-to-X para el aviso de riesgos a otros coches de la marca. Esta inteligencia artificial de colmena ayudará a encontrar huecos libres gracias a la información que transmita la flota de Audi.

Entre las innovaciones del Audi Q8 estará también la de facilitar que la llave del coche sea el propio teléfono móvil, si este es Android. Así se podrán almacenar hasta 400 parámetros individuales en un perfil. Desde la aplicación myAudi, se pueden enviar destinos, música o citas al MMI del coche.

Audi Q8, siempre cinco plazas

Los asientos delanteros están disponibles en cuatro diseños, con cuero desde el escalón básico, los más sofisticados los deportivos S, con reposacabezas integrados y ventilación de serie; mientras que la función de masaje está disponible para todas las variantes bajo pedido. Detrás, al margen de la banqueta corrida, es posible montar tres asientos individuales, todos ellos con regulación longitudinal. En ningún caso existe la opción, como en el Q7, de montar una tercera fila de asientos que lo habilite como siete plazas.

Audi Q8 interiorPor detrás de ellos, el maletero tiene un volumen entre 605 y 1.775 litros —menor que la del Q7, con 890 y 2.070, respectivamente—, ésta última capacidad en el caso de abatir los respaldos posteriores.  Su portón está, de serie, motorizado y, en opción, puede tener control gestual. Otro tanto ocurre con la cortinilla eléctrica que, guiada por raíles, se mueve acompasadamente con ese portón.

Audi Q8, tracción y dirección a las cuatro ruedas

Todos los Audi Q8 tendrán tracción total. El diferencial central reparte la fuerza entre los dos ejes en una proporción 60/40, si bien puede variar en función de cual sea el que tenga mejor tracción.

En cuanto a la configuración del bastidor, en ambos ejes se emplean suspensiones con arquitecturas de paralelogramo deformable, con amortiguación pilotada;  la dirección es de asistencia variable y los frenos, en el eje delantero, tienen pizas de aluminio de seis pistones, mientras que las ruedas son, en su versión de acceso, de 19” —de 18” en el Q7—, en tanto que puede montar de 22” con los neumáticos 285/40 opcionales.

Audi Q8Al margen de la amortiguación de serie, existe la posibilidad de contar con una adaptativa con amortiguadores de dureza variable y muelles neumáticos, como la del A8. A través del Audi Drive Select es posible elegir cuatro modos de funcionamiento, variando así la altura de la carrocería hasta 9 cm, alcanzando así una distancia de la carrocería respecto al suelo de 25,4 cm. Con la de serie, con muelles de acero, la altura es de 22 cm. Para facilitar la conducción  fuera del asfalto, el Audi Q8 cuenta, además, con el HDC. Este sistema mantiene controlada la velocidad, con un máximo de 30 km/h, en los descensos de más de 6 por ciento de desnivel.

El Audi Q8 contará con la opción de las cuatro ruedas directrices, pudiendo alcanzar las traseras un ángulo de hasta 5 grados. Según la velocidad, estas ruedas posteriores giran en sentido opuesto a las delanteras, para favorecer la maniobrabilidad; o en el mismo, para ganar estabilidad en los cambios rápidos de carril.

Audi Q8: tres motores, todos con MHEV

Todos los motores del Audi Q8 tendrán la tecnología mild hybrid (MHEV) de la marca. Con una batería de iones de litio, situada bajo el piso del maletero y de 10 Ah de capacidad (0,48 kWh), y un alternador BAS se configura una red eléctrica de 48 voltios. El BAS puede recuperar hasta 12 kW y, en modo de marcha por inercia y con el motor apagado, se puede circular con su electricidad entre 55 y 160 km/h. El sistema de parada y arranque Start-Stop del Audi Q8 puede activarse a 22 km/h y, en un uso normal, por si sólo es capaz de reducir el consumo de combustible en 0,7 l/100 km.

Para Europa, la oferta de motores del Audi Q8 arrancará con el 3.0 TDI de 231 CV —el de las versiones Q8 45 TDI en la nueva terminología de la marca—, ocupando el siguiente escalón el 3.0 TDI de 286 CV —Q8 50 TDI—, un Diesel, también, con cárter y culatas con refrigeraciones independientes. Con él, este SUV coupé acelera de 0 a 100 km/h en 6,3 s y alcanza con los 232 km/h. El tope de potencia será para el 3.0 TFSI de 340 CV —Q55 TFSI— que, como los otros dos motores, se combinará con un cambio automático Tiptronic de 8 velocidades. 

Audi Q8, ayudas a la conducción

Audi agrupará las ayudas a la conducción en cuatro paquetes. En el Tour lo más destacado es el control de velocidad de crucero adaptativo, capaz de hacerse con el control longitudinal y lateral del vehículo a cualquier velocidad. Se podrá adaptar a la condiciones del tráfico siempre teniendo en cuenta el límite de velocidad. Este paquete también contará con el asistente de eficiencia, que dará información predictiva en la instrumentación, pero también un feedback al pie del conductor para indicar la necesidad de reducir la velocidad antes de llegar a curvas, rotondas, etc y favorecer la conducción económica.

Audi Q8El asistente de emergencia, por su parte, puede tomar el control del coche, hasta detenerlo a un lado de la carretera, si detecta que el conductor está inactivo y tras emitir distintos tipos de alerta.

De cara al tráfico urbano, el Audi Q8 contará con un asistente de cruce, que alerta de peligros en las intersecciones; de otro que vigila el entorno del coche y avisa de si se acercan vehículos lateralmente; o de un tercero que controla la trasera durante las maniobras de marcha atrás.

En el Paquete Park Plus Assist, que llegará más adelante, aparecerá un sistema que se ocupará de ayudar durante un aparcamiento, por ejemplo. Lo hará mediante impulsos en frenos o dirección para evitar el choque con columnas u otros objetos. También el asistente de bordillos protegerá las llantas.

Si el Audi Q8 se utiliza para remolcar, el Trailer Assist se ocupará de la dirección en las maniobras de marcha atrás: el conductor tan sólo debe mostrar la posición que desea que el coche tome en la pantalla.

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