Audi Q8 TFSIe quattro: así es el nuevo SUV híbrido enchufable

El Audi Q8 suma a su gama nuevas versiones híbridas enchufables. El gran SUV coupé alemán anuncia una autonomía en eléctrico de hasta 47 kilómetros.

Nuevo Audi Q8 híbrido enchufable.
Nuevo Audi Q8 híbrido enchufable.

Audi continúa con su proceso de electrificación en toda su gama de coches. En poco más de un año, desde mediados de 2019, la tecnología híbrida enchufable va a más en el fabricante de los cuatro aros, llegando hasta este punto, en el que anuncian la llegada de su séptimo modelo con esta tecnología desde entonces: el Audi Q8 TFSIe quattro.

El gran SUV coupé de la marca alemana añade a su gama –que cuenta ya, por ejemplo, con versiones micro híbridas– dos nuevas variantes híbridas enchufables. Ambas, con el propulsor V6 TFSI 3.0 de gasolina como protagonista de la parte térmica y con un potente motor eléctrico (que aporta 100 kW o 136 CV por si solo) integrado en la carcasa de la transmisión automática triptonic de ocho marchas. La tracción, como no, es a las cuatro ruedas “quattro”, con diferencial central mecánico: en condiciones normales envía el 40 por ciento del par al eje delantero, aunque puede enviar una mayor cantidad de fuerza a cada eje de forma independiente si así se mejora la tracción (hasta el 85 y el 70 por ciento a los ejes delantero y trasero, respectivamente).

Nuevo Audi Q8 híbrido enchufable.
Nuevo Audi Q8 híbrido enchufable.

Audi Q8 TFSIe quattro: dos potencias, nueva batería

La diferencia entre ambas versiones del Audi Q8 plug-in está en el rendimiento de ambas versiones: el Q8 55 TFSIe quattro desarrolla 381 CV de potencia combinada y 600 Nm de par; el Q8 TFSIe quattro llega hasta los 462 CV y 700 Nm. En su versión más prestacional, la aceleración 0-100 km/h se cifra en 5,4 segundos, con una velocidad máxima limitada a 240 km/h, aunque en ambas la parte eléctrica llega hasta los 135 km/h de velocidad máxima. La autonomía difiere ligeramente: hasta 47 kilómetros o hasta 45 kilómetros de alcance, respectivamente.

El Audi Q8 híbrido enchufable copia el mismo esquema que hemos visto en la última versión del Q7 con esta tecnología. Sin embargo, el Q8 estrena un elemento que pasará a incorporar también su hermano Q7 a partir de ahora: la batería. Esta, de iones de litio y escondida bajo el suelo del maletero (de 505 litros, 100 menos en estas versiones), cuenta con una capacidad superior a la usada hasta ahora y es además 40 kg más ligera. La nueva batería tiene una capacidad de 17,8 kWh, lo que permite llegar hasta esos 47 km de autonomía eléctrica. Cuenta además con refrigeración líquida y su propio circuito de baja temperatura.

Para cargarla a la corriente, basta con usar el cable para tomas domésticas e industriales que viene de serie con el Audi Q8: con una capacidad máxima de carga de hasta 7,4 kW, los tiempos de recarga al completo son de 2 horas y media. Con la app “myAudi” se podrá controlar el estado de la recarga, programarla, localizar puntos públicos de carga y programar la climatización, entre otras funciones.

Nuevo Audi Q8 híbrido enchufable.
Nuevo Audi Q8 híbrido enchufable.

Audi Q8 TFSIe quattro: modos de propulsión y precios

Por defecto, los Audi Q8 TFSIe quattro se moverán en modo “Hybrid”: aquí, el sistema determinará de forma automática el tipo de propulsión óptimo, aunque el arranque se producirá en eléctrico. Los modos “EV” cien por cien eléctrico, “Hold”, para guardar la carga para su uso en la ciudad, y “Charge”, para cargar la batería lo máximo posible durante la conducción (hasta 80 kW de regeneración en frenadas y hasta 25 kW en inercia), son las otras alternativas. Estas se suman a los diferentes perfiles de conducción (hasta 7), que modifican el comportamiento del motor de gasolina, transmisión, suspensión neumática (según versión, de serie u opcional), la dirección asistida y el chasis.

Audi iniciará la fase de preventa muy pronto de sus dos nuevas versiones híbridas enchufables en el Q8. La versión de 381 CV partirá de los 86.000 euros; la más potente, desde 96.700 euros, pero contando con un equipamiento superior, como el paquete S line, los faros Matrix LED o la suspensión neumática de serie.

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