Audi Q5 Sportback: así es el nuevo SUV coupe que llegará en 2021

El nuevo Audi Q5 Sportback apuesta por un diseño más deportivo, con una zaga estilo coupé, y un comportamiento más dinámico. La oferta mecánica contempla motores Diesel, gasolina, microhíbrios e híbridos enchufables.

Audi Q5 Sportback
Audi Q5 Sportback

Los Sportback se han convertido ya en toda una gama paralela de variantes más deportivas sobre diferentes berlinas (A5 y A7) y SUV (Q3 y e tron) de Audi, en los que el diseño toma atractivos patrones de coupé, una fórmula que no solo Audi, también BMW y Mercedes están explotando con gran éxito.

El turno le ha llegado al nuevo Audi Q5 Sportback, que presenta una carrocería apenas 7 milímetros más larga (4,69 metros) que el Audi Q5 2020 convencional, del mismo ancho y alto (y mejor coeficiente aerodinámico, de 0,30), pero con una novedosa parte trasera donde se concentra toda su personalidad. Desde el pilar central, el techo y las ventanillas dibujan una línea claramente descendente que marcan la fuerte inclinación de su portón. El paragolpes y el difusor también son específicos. Delante presenta un diseño interior de la rejilla y unas entradas de aire laterales que son propias del Sportback.

Audi Q5 Sportback
Audi Q5 Sportback

AUDI Q5 SPORTBACK 2021: ESTILO FUNCIONAL

Debiera perder algo de cota de altura en las plazas traseras, pero no parece que la merma condicione la funcionalidad del Sportback, cuando además podrá montar el asiento trasero deslizable del Q5. Con él, el maletero varía su capacidad entre 510 y 570 litros. Opcionalmente, podrá montar pilotos traseros con tecnología OLED, ya anunciados en el renovado Q5. Estos pilotos cuentan con tres diodos orgánicos emisores de luz y su segmentación permite proyectar diferentes firmas lumínicas. Para el renovado Q5 convencional se anunció la llegada un sensor posterior de proximidad que los enciende cuando detecta otro coche muy próximo por detrás, que si bien no se ha comentado en la video-presentación del Q5 Sportback, debiera disponer también de esta función.

AUDI Q5 SPORTBACK 2021: DINÁMICA MÁS DEPORTIVA

Consecuente con su dinámico estilo coupé, el Q5 Sportback montará de serie una suspensión deportiva con muelles y amortiguadores específicos (opcional en el Q5 convencional), aunque también se podrá solicitar la suspensión estándar de serie del Q5. Igualmente, se ofrecerá en opción amortiguadores activos como complemento a los muelles de serie o también una completa suspensión neumática.

Audi Q5 Sportback
Audi Q5 Sportback

Con esta opción, la carrocería ajusta su altura en un rango de 60 mm. Baja automáticamente a media velocidad 15 mm para favorecer el comportamiento y la aerodinámica y se puede subir 45 mm para circular por pistas muy bacheadas. En parado, otra función de la suspensión neumática permite, a toque de tecla, reducir en 55 mm la altura de la parte trasera para facilitar la carga del maletero. También, como opción, se podrá afinar el comportamiento del Audi Q5 Sportback con la dirección dinámica, que modifica la desmultiplicación, el ángulo de giro y la asistencia en función de la velocidad. La gama de llantas será muy amplia, con hasta 21 diseños diferentes entres modelos de 18 a 21 pulgadas. Las de 21 son específicas del Sportback.

AUDI Q5 SPORTBACK 2021: MOTORES PARA TODOS

El Q5 Sportback llegará inicialmente al mercado con la versión mecánica 40 TDI quattro-ultra S Tronic. El motor es una última evolución del bloque 2.0 Diesel de cuatro cilindros, ahora con 204 CV y sistema de microhibridación de 12 voltios. Asociado al cambio de doble embrague S-Tronic de 7 velocidades, gracias a su sistema microhíbrido, cuando se desplaza en modo planeo o inercia (entre 55 y 160 km/h) el motor se pueda apagar por completo y volver a arrancar súbitamente al acelerar. Con la legislación actual, esta versión obtendría en nuestro país la etiqueta ECO de la DGT.

También adopta el nuevo sistema de doble inyección de Adblue que permite reducir más los permisivos NOx de escape. Otro tipo de tecnología, como es el asistente predictivo de eficiencia, permite mejorar los registros de esta y demás versiones. Este sistema ayuda al conductor a conducir de forma eficaz evaluando los datos de la ruta del navegador y el sistema de reconocimiento de señales mediante cámaras de vídeo. Combinado con el asistente de crucero adaptativo, muestra todo su potencial al ajustar automáticamente la velocidad a la ruta y a la situación del tráfico.

Audi Q5 Sportback
Audi Q5 Sportback

Tras su lanzamiento, previsto a lo largo del primer semestre de 2021, se añadirán a la gama una segunda versión 2.0 TDI (35 TDI de 163 CV y única versión de tracción delantera) y un 3.0 V6 TDI de 286 CV (50 TDI). En gasolina, llegarán dos 2.0 TFSI de 204 CV (40 TFSI) y 265 (45 TFSI). También contará con otras tantas versiones híbridas enchufables TFSIe de 299 y 367 CV. Y culminará la gama el SQ5 Sportback, con motor 3.0 V6 TDI. Las versiones de 4 cilindros montarán el cambio automático de doble embrague y 7 velocidades s tronic y las de 6 cilindros, el Tiptronic por convertidor de par y 8 velocidades.

AUDI Q5 SPORTBACK 2021: CONECTIVIDAD.3

El Q5 Sportback ya se aprovecha de la tercera generación de la Plataforma Modular de Infotainmente (MIB3) de Audi para los controles, las pantallas y el sistema multimedia. La pantalla central de 10,1 pulgadas ligada al MMI Navegación Plus admite escritura táctil para un manejo más rápido. También incluye un procesador de voz que admite órdenes con un leguaje más natural y no tan ceñido a frases concretas, que toma datos almacenados en la nube.  Su accionamiento se produce al pronunciar “Hey Audi”. Con la aplicación My Audi es posible obtener información del coches y gestionar ciertas funciones. El cuadro de relojes Virtual Cokcpit será de serie en las versiones más altas de gama.

Audi Q5 Sportback
Audi Q5 Sportback 

AUDI Q5 SPORTBACK 2021: ASISTENCIAS AL CONDUCTOR

El Audi Q5 Sportback podrá contar con dos paquetes de asistentes, denominados City y Tour, orientados a mejorar la seguridad en recorridos cortos y urbanos el primero y dar soporte en viajes el segundo. En carretera, toma protagonismo el control de crucero adaptativo, que puede hacerse cargo de la aceleración, la frenada y el mantenimiento del vehículo en el carril. El Audi pre sense city, que se ofrecerá de serie en todas las versiones, ayuda a evitar colisiones frontales o a mitigar sus posibles consecuencias frenando automáticamente ante la previsión de un impacto. También dispondrá de los últimos asistentes de giro y de salida o el asistente de tráfico cruzado posterior.

El Audi Q5 Sortback se fabricará en la planta mejicana de San José Chiapa y en China las versiones de carrocería larga destinadas exclusivamente para el país asiático. A lo largo del primer semestre de 2021 llegará paulatinamente a los mercados europeos.

Audi Q5 Sportback

Galería relacionada

Audi Q5 Sportback 2021: desvelado el nuevo SUV coupé

Archivado en:

Audi Q4 e-tron Sportback: un SUV coupé eléctrico, el siguiente paso en la expansión Audi

Relacionado

Audi Q4 e-tron Sportback: así es el nuevo SUV coupé, todos los datos y fotos

Audi A4 2022: la berlina alemana gana en tecnología, eficiencia y ayudas a la conducción

Relacionado

Audi A4 2022: así será la sexta generación de la berlina, más tecnológica y eficiente

Los mejores vídeos