Audi Q4 e-tron Sportback: así es el nuevo SUV coupé, todos los datos y fotos

El séptimo modelo eléctrico de Audi llegará al mercado en 2021, con una autonomía superior a los 450 km y hasta 225 kW. Así es el nuevo Q4 e-tron Sportback.

Óscar Díaz

Audi Q4 e-tron Sportback: un SUV coupé eléctrico, el siguiente paso en la expansión Audi
Audi Q4 e-tron Sportback: un SUV coupé eléctrico, el siguiente paso en la expansión Audi

La electrificación representa uno de los pilares en la estrategia de futuro de Audi, con una ampliación de modelos y conceptos que se irán uniendo a partir del próximo año al e-tron, tanto por encima, con un modelo tan exclusivo como el deportivo e-tron GT —emparentado con el Taycan— y la familia Q4 por debajo, como una alternativa más terrenal.

Audi Q4 e-tron Sportback: un SUV coupé eléctrico, el siguiente paso en la expansión Audi

Audi Q4 e-tron Sportback: un SUV coupé eléctrico, el siguiente paso en la expansión Audi

El Audi Q4 e-tron es conocido tras su estreno en el Salón de Ginebra de 2019, aunque no será el único modelo de la familia, toda vez que se verá acompañado del e-tron Sportback, el apellido que denota una exclusiva condición coupé, dado su descendente pilar C. Como aquél, el Audi Q4 e-tron Sportback se realiza a partir de la plataforma modular eléctrica MEB; una propuesta versátil con variedad de opciones de motor, transmisión y baterías.

La batería y motores del Audi Q4 e-tron

En este caso, la batería del Q4 e-tron Sportback es de litio, está refrigerada por líquido y sería capaz de soportar recargas de corriente continua y alta potencia, 125 kW mantenidos a lo largo de todo el proceso de carga, incluso con estados de carga por encima del 80%. La batería más grande el Q4 s-tron anuncia una capacidad neta de 77 kWh (total 82 kWh) que le permite anunciar una autonomía considerable -450 km en ciclo de homologación WLTP-, que podrían irse por encima de los 500 en las versiones de propulsión trasera. Al margen, en un plano más modesto que ésta también se contemplan baterías de menor capacidad que permitirán a Audi presumir de un precio más favorable, de unos 40.000 euros, ayudas incluidas, en el mercado alemán.

Audi Q4 e-tron Sportback: un SUV coupé eléctrico, el siguiente paso en la expansión Audi

Audi Q4 e-tron Sportback: un SUV coupé eléctrico, el siguiente paso en la expansión Audi

El proyecto Q4 e-tron se beneficia de la versatilidad de una plataforma eléctrica con grandes posibilidades en cuanto a propulsión y capacidad dinámica. En este caso, la variante más poderosa se va hasta los 225 kW sumando los dos motores eléctricos, que le permitirán acelerar hasta los 100 km/h en 6,3 segundos y llegar hasta los 180 km/h —velocidad autolimitada voluntariamente—. En este caso ofrece tracción integral gracias a un motor eléctrico sobre cada eje accionando el eje correspondiente, sin una unión mecánica entre ambos que favorece un suelo plano en las plazas traseras, si bien un control electrónico garantiza su conexión añadiendo motricidad, lo que haría en tiempo real. Normalmente funcionará como un propulsión, empujado por el motor trasero, síncrono de 150 kW, reservando el efecto del motor delantero —asíncrono, de 75 kW— para añadir empuje o control de sub o sobreviraje.

Las dimensiones y carrocería del Audi Q4 Sportback

El Audi Q4 Sportback ofrecerá un interior amplio y espacioso, con un maletero semejante al del Q5, una distancia entre ejes de 2,77 m y unas dimensiones de 4,60 x 1,90 x 1,60 m, que le harán apenas un centímetro más largo y bajo que el Q4, y ligeramente más aerodinámico, con un mejor Cx de 0,26.

Las imágenes se corresponden aún a un prototipo, coincidente en más de un 90% con el modelo de producción, que mantendrá la parrilla singleframe carenada —por las menores necesidades de aire fresco en el vano motor—, la iluminación matricial digital y un estilo muy personal, con el parabrisas muy adelantado, pilares finos y un techo descendente que subraya ese carácter coupé denotado por el apellido Sportback. Destaca el poderío de su línea de cintura recta que enmarca unospoderosos pasos de rueda ensanchados que a más de uno pueden traer a la memoria los Audi quattro Grupo B de rallyes de los años 80.

Audi Q4 e-tron Sportback: un SUV coupé eléctrico, el siguiente paso en la expansión Audi

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En el interior de este coche concepto, aparecen artesanía, modernidad y la tecnología, como la de la pantalla táctil de infotainment, de 12,3", o la instrumentación digital, con realidad aumentada. Éstos modernos aspectos se alteran con materiales reciclados, como los presentes en el suelo en suelo y otros de exquisito tacto, como el Alcantara, evidenciando una fusión de conceptos que bien podría convertirse en realidad cuando a partir de 2021 el Audi Q4 e-tron Sportback se convierta en realidad.

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