El Audi TT ya ha abandonado su línea de montaje en la fábrica de Györ, en Hungría, para dejar sitio a los nuevos Cupra Terramar y Audi Q3. Los SUV iniciarán su producción a principios de 2025, en un proyecto que sin duda se antoja vital tanto para la marca española, que verá con el Terramar el lanzamiento de su modelo más popular y que más volumen de ventas le debería generar, como para la alemana, en la que hoy nos centramos.
Y es que los nuevos Q3 y Q3 Sportback serán de nuevo el núcleo central de la gama de Audi en Europa. Desde su debut en el año 2011, este SUV ha sido un gran éxito de ventas, siendo todavía en este año 2024 su coche más vendido en España: en lo que llevamos de año ha matriculado 5.970 unidades, por delante de las 4.026 del Audi A3 y las 3.070 del Q2, los siguientes coches más vendidos de la marca.
Por ello, y con el objetivo de impulsar a Audi, que en los últimos meses está sufriendo comercialmente frente a sus grandes rivales BMW y Mercedes (en España es la que menos resultados obtiene, con 19.621 unidades matriculadas en este 2024 ante las 23.432 de BMW y las 24.147 de Mercedes), la tercera generación del Q3 se presenta como vital.
2025 Audi Q3: Design, Powertrains And Everything Else We Know | Carscoops #car #auto #cars https://t.co/C3a618MV1Q
— Carscoops (@Carscoop) February 18, 2024
El nuevo SUV será más deportivo, con la base del nuevo VW Tiguan
Sin pasar por tanto por un nuevo restyling, Audi reemplazará directamente el modelo por una nueva generación más deportiva, con un interior mucho más moderno y tecnológico y añadiendo nuevos motores más eficientes. La intención de la marca es ponerlo al día para hacer frente al mayor avance en gama y electrificación de sus rivales SUV alemanes.
Inicialmente prevista para 2026, Audi ha decidido finalmente adelantar el lanzamiento del nuevo Q3, cuya llegada al mercado podría producirse la próxima primavera. Con una oferta hasta ahora prácticamente reducida a motores de combustión, el SUV acelerará su transición eléctrica, aprovechando muchas de las novedades ya estrenadas por el nuevo Volkswagen Tiguan y que también incluirá el próximo Cupra Terramar.

Motores micro-híbridos, híbridos enchufables... y aún diésel
Desarrollado a partir de la última evolución de la plataforma MQB EVO del Grupo VW, el nuevo Q3 estrenará por fin nuevos motores micro-híbridos con tecnología de 48V y etiqueta ECO: un 1.5 e-TSI, con 130 y 150 CV, además de dos nuevas versiones híbridas enchufables 1.4 eHybrid PHEV, con 204 y 272 CV. El diésel, previsiblemente, seguirá también completando la gama, con dos motores 2.0 TDI de 150 y 193 CV.
Todos los motores del nuevo Audi Q3 se asociarán ya en exclusiva a una caja de cambios automática S-Tronic de 7 velocidades (6 para los híbridos enchufables), con la incógnita todavía de si la marca decidirá renovar también su oferta más deportiva o pasará a la historia. La actual generación contaba con el RS Q3, con motor 2.5 turbo de 5 cilindros y 400 CV de potencia.
A diferencia en cambio de uno de sus grandes rivales, como el BMW X2, este próximo Audi Q3 no se venderá en versión 100% eléctrica, ya que la marca alemana deja esa línea de negocio en manos de su nueva gama e-tron.
Sin embargo, el nuevo Q3 sí presumirá de contar con las versiones híbridas enchufables más avanzadas, con una autonomía eléctrica que superará ya incluso los 100 kilómetros para convertirse en la referencia del mercado.

Más tecnología para el Audi Q3
Estéticamente el nuevo SUV de Audi también apostará a una nueva imagen, especialmente visible a través de un nuevo frontal, de nuevas ópticas y paragolpes, de tomas de aire mayores y un capó algo más inclinado. Si silueta seguirá siendo muy deportiva, con un techo muy inclinado.
En cuanto a dimensiones, el nuevo Q3 no debería ser mucho mayor, con una longitud en torno a los 4,50 metros. Lo que sí supondrá un gran avance es su interior, que verá la llegada de pantallas táctiles mucho mayores, de hasta 15 pulgadas en función al nivel de equipamiento, y siempre ya con instrumentación digital desde sus versiones de acceso. La habitabilidad se estima que sea similar, con asiento trasero deslizante. En los próximos meses iremos conociendo más información de un coche fundamental para Audi.