Así será el nuevo Nissan 400Z: vuelve el deportivo de culto

Coche de minorías, pero sagas legendarias siempre muy bien apreciadas y valoradas por el aficionado. Muchos lo dieron por extinguido, pero Nissan ha confirmado que regresa en estado puro. Lo hará con versiones que partirán en 400 CV y llegarán a los 500 en los 400Z Nismo.

Raúl Roncero – rroncero@mpib.es

Así será el Nissan 400Z: vuelve un deportivo de culto (Imagen: Schulte)
Así será el Nissan 400Z: vuelve un deportivo de culto (Imagen: Schulte)

De pocos coches se ha especulado tanto como del nuevo deportivo de Nissan. Se le dio por muerto, hay quien lo resucitó bajo el paraguas de Mercedes, compartiendo desarrollo, plataforma y motores comunes con un futuro SLC Roadster, una operación más o menos similar que la llevada a cabo entre BMW y Toyota en el desarrollo del Z4 y GR Supra, respectivamente, la cual aportaría ventajas a ambas marcas en costes de desarrollo y afinación de productos que, finalmente, parecen ya desligados y con objetivos desiguales.

Y es que, Nissan sigue queriendo desarrollar un deportivo puro, así la teoría que ha cobrado más peso es que finalmente el Nissan 400Z sea un proyecto propio, un desarrollo adhoc pero aprovechando los mejores elementos de banco de órganos de Infiniti, con el Q60 como donante principal de una plataforma que se redimensionará en distancia de ejes y centro de gravedad y, cómo no, también aligerará para disminuir el peso.

Así será el Nissan 400Z: vuelve un deportivo de culto

Así será el Nissan 400Z: vuelve un deportivo de culto

Lo que sí es cierto es que su desarrollo ha ido dando giros. Y es que, también hay nuevos códigos en el segmento de los deportivos, más aún en estos nuevos tiempos que corren y más en especial en los que guardan mayor semejanza con él. Se sigue apostando cada vez por motores de cuatro cilindros y más baja cilindrada que antes, se hace más necesario que nunca cualquier tipo de electrificación que mejore el rendimiento y permita establecer límites de consumo y emisiones de cara a nuevas obligaciones. Un pliego de condiciones que sin lugar a dudas hubiera sido mucho más fácil de cumplir yendo de la mano de Mercedes, actualmente en fase de progresiva electrificación de todos sus motores, pero también en su haber con el motor 2.0 litros de cuatro cilindros más potente de cuantos se producen en serie, el del AMG A45, con 421 CV, un propulsor con más potencia incluso que el que Nissan ha elegido como punto de partida.

3,0 litros, 6 cilindros en V, doble turbocompresor, 400 CV, propulsión: así será el Nissan 400Z

Nissan siempre ha ido utilizando denominaciones basadas en la capacidad del motor para su deportivo Z: 350Z para la versiones con el V6 aspirado del 3.5 litros, 370Z para su última evolución con 3.7 litros… ¿Dar un paso atrás y recuperar la denominación 300ZX? Tampoco está dentro de los planes, así que todo apunta a que ahora el apellido vendrá ligado a la potencia del motor… de su versión más representativa, la primera que saldrá a la venta, un Z400 con 400 CV equipado por tanto por un moderno motor Infiniti usado en el citado Q60 perteneciente, por cierto, a la misma familia que el 3.8 del Nissan GT-R, una base que asegura fuertes emociones.

Así será el Nissan 400Z: vuelve un deportivo de culto

Así será el Nissan 400Z: vuelve un deportivo de culto

Ese 3.0 V6 con doble turbocompresor llegará al Nissan 400Z aligerado y con nuevas transmisiones, y aquí probablemente sí vamos colaboración por parte de Mercedes ya que se espera un cambio automático de 9 velocidades, en lugar del de 7 marchas que usa el Q60, para conseguir que el Nissan 400Z pueda combinar prestaciones y eficiencia. También habrá una alternativa de caja manual con 6 velocidades, un sistema mejorado de auto ajuste de piñones para las reducciones e incluso un innovador modo de avance por inercia —Hyundai ya lo ha materializado en sus nuevas cajas de cambio manuales—.

Con semejante base, y partiendo de que el Nissan 400Z siempre será un vehículo de propulsión, las sensaciones parecen aseguradas, más cuando el punto fuerte de esta generación de coches ha sido, de siempre, la efectividad conseguida combinada con un excelente placer de conducción. Pero hay más sorpresas que afectan a versiones mecácnias y de carrocería. Si de un lado Nissan tiene previsto fabricar también versiones de acceso con un motor más pequeño, un cuatro cilindros turboalimentado que podría estar en la franja de los 300 CV, las versiones que sí tienen plaza fija en esta nueva aventura serán los Nismo, con motor potenciado hasta los 500 CV y mejoras en la suspensión, chasis, frenos y elementos funcionales de carrocería. Por otro lado, el Nissan 400Z también se fabricará en una corta serie limitada con carrocería Radster combinada con el motor de 400 CV. No tardaremos en conocer más detalles ya que el Nissan 400Z debería estar listo sobre la línea de montaje a primeros de 2021 para lanzarse al mercado a mediados de ese mismo año. Seguiremos informando.

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