Así es Hispano Suiza y su nuevo Carmen: hablamos con su director técnico

Casi 80 años después, Hispano Suiza vuelve al mercado. El mítico fabricante español ha desvelado en el Salón de Ginebra su primer modelo. Se llama Carmen y Lluc Martí, su director técnico, nos lo cuenta.

Jordi Moral. Twitter: @jordimoralp

Así es Hispano Suiza y su nuevo Carmen: hablamos con su director técnico
Así es Hispano Suiza y su nuevo Carmen: hablamos con su director técnico

Más de 1.000 CV, 400 kilómetros de autonomía en modo 100% eléctrico, 19 unidades previstas para su fabricación y 1,5 millones de euros de precio de partida. Es la tarjeta de presentación del nuevo Hispano Suiza Carmen, el hiperdeportivo con el que el histórico fabricante español volverá al mercado casi 80 años después de producir su último modelo.

Con todos estos datos, no es de extrañar que Hispano Suiza haya sido una de las grandes estrellas del Salón de Ginebra 2019 que acabamos de visitar, causando una enorme expectación durante todas las jornadas. Carmen no será así, como puede verse ya en las fotos, un deportivo más, ni mucho menos: a su estética de aires retros sumará una altísima tecnología representada por su monocasco de fibra de carbono, la ausencia total de llave física y la opción de convertirse en el primer modelo en el que puedes controlar todas sus funciones directamente por aplicación móvil.

Así es Hispano Suiza y su nuevo Carmen: hablamos con su director técnico

Hispano Suiza Carmen

Diseñado, desarrollado y fabricado en Barcelona, el Hispano Suiza Carmen asegura tener ya nada menos que 60 peticiones de compra, más del triple de las unidades previstas para fabricación. Adquirirlo obligará a pasar un proceso de selección y la marca, como otra de sus curiosidades, obligará por contrato a no poder revenderlo en un plazo mínimo de 3 años. Como hemos estado en Ginebra, entrevistamos a Lluc Martí, director técnico de la compañía, para que directamente nos cuente cómo es y qué va a representar Carmen.

Entrevista a Lluc Martí, director técnico de Hispano Suiza

Pregunta: Hispano Suiza ha regresado al Salón de Ginebra, convirtiéndose en una de las marcas que más expectación ha levantado. ¿Es el regreso definitivo después de casi 80 años sin producir un coche?

Respuesta: Es el regreso definitivo. No tenemos un prototipo, aquí tenemos un coche real. Años atrás se presentaron varios prototipos, pero esta vez no. Esto es el modelo de verdad, la unidad 1.

Así es Hispano Suiza y su nuevo Carmen: hablamos con su director técnico

Hablamos con Lluc Martí, director técnico de Hispano Suiza

P: ¿Por qué Carmen y que representa en el futuro real de la compañía?

R: Carmen es un tributo a la madre de quienes han relanzado la marca. Es la 4ª generación, Carmen era la 3ª y tenía el sueño de ver otra vez a Hispano Suiza en la calle. La familia llevaba mucho tiempo pensando e intentando relanzarla y esta vez ha sido la , donde han dicho “vale, ahora sí, apostamos por lo eléctrico, que es lo que viene y vamos adelante". Es una apuesta muy fuerte de la familia para estar ya en este Salón de Ginebra 2019 y que sea una realidad.

P: Y ha causado una expectación tremenda…

R: Tremenda, mucho más de lo que imaginábamos. Mira que estuvimos con el coche tapado y sin desvelar hasta las 15.15-15.30 (hora que la organización les reservó su presentación el primer día), y teníamos el miedo de perder parte de la oportunidad de la gente, del público, de quienes solo venían por la mañana. Pero ha sido un absoluto éxito por la inmensa expectación que ha causado su estreno, colapsado de gente.

P: Sí, porque es curioso que, en tiempos donde todo se conoce y se filtra a través de Internet, del nuevo Hispano Suiza Carmen no se sabía absolutamente nada…

R: Nada, de nada. La propia familia quería sacarle fotos para hacer un “book" y se decidió incluso que no, porque no podíamos cubrir todo el estand durante las primeras horas, y nadie debía ver a Carmen antes de su estreno. Ni siquiera teníamos posibles clientes, porque nadie lo conocía. Ahora, en cambio, tras verlo tenemos un montón de gente interesada y vamos a ver cómo somos capaces de gestionar toda esta demanda.

Así es Hispano Suiza y su nuevo Carmen: hablamos con su director técnico

Así es el Hispano Suiza Carmen

P: ¿Nos cuentas los principales detalles técnicos de Carmen y qué destacas de este nuevo Hispano Suiza?

R: Carmen es un vehículo 100% eléctrico, pesa solo 1.690 kilos, tiene dos motores eléctricos, uno por cada rueda trasera, y ofrece un total de 1.019 CV de potencia. Llevamos también un “torque vectoring" detrás para hacer su conducción mucho más fácil, dinámica y ágil. A pesar de lo que veas en su apariencia, con el interior en piel, madera o aluminio, toda la estructura es de fibra de carbono, tanto en chasis como la estructura trasera, la de crash y todo el vehículo, y por eso podemos conseguir esa aceleración de 0 a 100 km/h en menos de 3 segundos, con todas las propiedades y las prestaciones de un supercoche, que es lo que es.

P: Y se va a quedar en Carmen Hispano Suiza, ¿o van a llegar más modelos próximamente?

R: No. Carmen es el primer modelo, muy limitado, solo a 19 unidades y después van a venir nuevos modelos. Seguro, os lo prometo, ya los veréis.

Desde Hispano Suiza a Iveco: Pegaso cumple 70 años fabricando camiones

Relacionado

Desde Hispano Suiza a Iveco: Pegaso cumple 70 años fabricando camiones

Coches y motos de los años 30 y 40: ¿los más bonitos de la historia?

Relacionado

Coches y motos de los años 30 y 40: ¿los más bonitos de la historia?