VW Passat GTE 2019: a la venta en Europa el nuevo híbrido enchufable, muy mejorado

La renovada gama del VW Passat 2019 incluye una actualizada versión GTE híbrida enchufable, disponible tanto en versión berlina como en la carrocería familiar Variant. Ya está a la venta en Europa.
Jorge Serrano
VW Passat GTE 2019: a la venta en Europa el nuevo híbrido enchufable, muy mejorado
VW Passat GTE 2019: a la venta en Europa el nuevo híbrido enchufable, muy mejorado

En el segmento de las berlinas, el profundamente renovado VW Passat 2019 es una de las novedades más relevantes del año (ver artículo prueba VW Passat 2019). Dentro de su gama, una de las versiones más interesantes corresponde a la variante GTE híbrida enchufable, que pasa a contar con una serie de actualizaciones que le aportan más valor añadido.

Publicidad

El nuevo VW Passat GTE 2019 ya está a la venta en algunos mercados europeos (en España, por el momento, no se han comunicado sus tarifas oficiales). En el caso de Alemania, el precio de esta versión híbrida enchufable arranca en los 44.795 euros (45.810 euros para la carrocería familiar Variant GTE).

VW Passat GTE 2019: sus claves

El nuevo VW Passat GTE 2019 ofrece los beneficios de la movilidad eléctrica con las cualidades de un vehículo de larga autonomía. La eficiencia del sistema híbrido de este modelo mejora ostensiblemente. Sirva como cifra clave el dato de autonomía declarado según el nuevo ciclo de homologación WLTP, para el que se anuncia un rango en modo puramente eléctrico de 56 km (hasta 54 km en la versión Variant). En el anterior modo de homologación menos realista y con pruebas íntegras de laboratorio NEDC, el rango anunciado era de 50 km (el nuevo Passat GTE recorrería 70 km bajo este ciclo).

VW Passat GTE 2019: a la venta en Europa el nuevo híbrido enchufable, muy mejorado

VW Passat GTE 2019: a la venta en Europa el nuevo híbrido enchufable, muy mejorado

La utilización de una batería de mayor capacidad –hasta un 31 por ciento más que su antecesor hasta un total de 13 kWh frente a los anterior 9,9 kWh- es la clave principal que explica que el renovado VW Passat GTE 2019 pueda recorrer más kilómetros en modo exclusivamente eléctrico.

Publicidad

A velocidades superiores a los 140 km/h –un hecho que suele producirse en muchos de los tramos de autopistas sin límite de velocidad que existen en Alemania-, el motor eléctrico actúa como empuje adicional a la entrega de fuerza del motor de gasolina, especialmente en el modo más deportivo de funcionamiento GTE.

La batería del VW Passat GTE 2019 se puede cargar a través de su toma externa colocada en el frontal. Adicionalmente, el vehículo también se puede cargar mientras está en movimiento para que haya suficiente capacidad de energía eléctrica en la batería que permitiría entrar al verhículo al centro de algunas grandes ciudades dónde sólo pueden circular los automóviles eléctricos puros y, en este caso, los híbridos enchufables en su modo puramente eléctrico.

VW Passat GTE 2019: a la venta en Europa el nuevo híbrido enchufable, muy mejorado

VW Passat GTE 2019: a la venta en Europa el nuevo híbrido enchufable, muy mejorado

Respecto al anterior Passat GTE, que contaba con cinco modos de funcionamiento de su sistema híbrido, el nuevo Passat GTE 2019 lo simplifica aún más y los reduce a tres. En primer lugar estaría el modo puramente eléctrico EV (el motor eléctrico de 85 kW o 115 CV es el que impulsa al coche), en segundo lugar el modo Hybrid o híbrido (el motor de gasolina 1.4 TSI de 156 CV es el protagonista e interactúa con el eléctrico de tal forma que se economiza al máximo el consumo de combustible) y en tercer lugar el modo GTE, el modo más prestacional y deportivo en el que los dos motores –el gasolina y el eléctrico- actuarían a pleno rendimiento entregando una potencia máxima del sistema híbrido de 218 CV de potencia máxima y 400 Nm de par máximo-.

Para cargar la batería con el coche en movimiento, el conductor simplemente debe activar el modo "Híbrido" en el sistema de información y entretenimiento. Después, aparecería una batería dividida en diez segmentos en la pantalla táctil y el conductor seleccionaría la cantidad de capacidad de la batería a recuperar que se podrá usar posteriormente en el modo puramente eléctrico.

VW Passat GTE 2019: a la venta en Europa el nuevo híbrido enchufable, muy mejorado

VW Passat GTE 2019: a la venta en Europa el nuevo híbrido enchufable, muy mejorado

Otras características reseñables en el VW Passat GTE 2019 cambios incluyen otras claves ya conocidas en el resto de la gama 2019. Entre ellas, destacan el nuevo interior más moderno con un nuevo volante, nuevo panel de instrumentación digital tras el volante, nuevo sistema multimedia con nueva pantalla táctil de hasta 9,2 pulgadas de tamaño, nuevas funciones de órdenes por voz, sistema de carga inalámbrica para smartphones y máxima conectividad al ser compatible con las tecnologías Apple CarPlay y Android Auto.

Publicidad

En el capítulo de seguridad y de asistentes a la conducción, el nuevo Passat GTE 2019 incluye la nueva tecnología global Travel Assist, que es la base a su vez de un sistema de conducción semiautónoma de nivel 2. Con este sistema y en determinadas circunstancias, el automóvil puede conducir por sí solo hasta velocidades de 210 km/h. Por otro lado, destaca la presencia de un volante con tecnología capacitiva que detecta si los conductores tienen o no las manos en el volante emitiendo una señal de advertencia si detecta que las manos no tocan el volante durante más de 10 segundos.

Publicidad
También te puede interesar

Hasta finales de 2019, el segmento de las berlinas recibirá grandes novedades encarnadas en modelos de la talla de los nuevos VW Passat, Skoda Octavia y Peugeot 508 PHEV, entre otros.

Una es la referencia en Europa. La otra, en el resto del mundo. Y las dos, nuevas, se enfrentarán en España ya este verano. Toyota Camry vs Volkswagen Passat, ¿qué berlina es mejor?