VW ID.4: todos los secretos del nuevo “Tiguan eléctrico” que llega en 2020

Volkswagen sigue escribiendo capítulos en su historia. Tras el ID.3 ya presentado, el próximo coche de su nueva familia eléctrica será este ID.4: un SUV con mucho espacio y 300 CV.
Jordi Moral
VW ID.4: todos los secretos del nuevo “Tiguan eléctrico” que llega en 2020
VW ID.4: todos los secretos del nuevo “Tiguan eléctrico” que llega en 2020

La familia ID va a crecer, y mucho, en Volkswagen. Si todavía no conoces el significado de estas dos letras, recuerda ya siempre que englobará desde ahora a todos sus coches eléctricos: los vehículos, además, con los que la marca alemana quiere definitivamente pasar página al escándalo del “diéselgate”. En el actual Salón de Frankfurt, aún abierto al público, Volkswagen ya presentó al modelo que debe cambiar su historia: el ID.3, al que los responsables de la compañía ya cargan con el peso de convertirlo para el coche eléctrico a medio plazo en lo que en su día fueron el Beetle o el Golf para los coches de combustión.

Publicidad

Llegue así a mito o no, y se convierta también en superventas o no, la realidad es que el nuevo VW ID.3 ha inaugurado una nueva familia en crecimiento. Y no solo eso: también estrena una nueva identidad de marca que se traduce en una apuesta más digital y que engloba hasta un nuevo logotipo que permanecía sin cambios desde hace 12 años. Volkswagen es otra.

Así que para confirmar esta nueva tendencia rupturista en Volkswagen, hoy conocemos nuevos detalles del segundo miembro de la familia eléctrico: el próximo VW ID.4. Te sonará, porque de este nuevo SUV ya te hemos hablado cuando, para sorpresa de todos, la marca alemana nos lo enseñó en la misma moqueta de Frankfurt, eso sí, mediante una holografía que aparecía y desaparecía, muy difícil de fotografiar. Pero la información, al menos, empezaba a ser ya oficial.

VW ID.4: todos los secretos del nuevo “Tiguan eléctrico” que llega en 2020

Así es el nuevo logo de Volkswagen

VW ID.4: ¿se presentará en Ginebra?

Porque el nuevo VW ID.4 se presentará, casi con toda probabilidad, en el próximo Salón de Ginebra, en marzo. Este SUV, que actualmente nos confirman que se encuentra en fase de concept de pre-producción, aterrizará así a lo largo de 2020 en el mercado europeo y, también, en el norteamericano, donde se convertirá en el primer ID a la venta al descartarse allí, por cuestión de ausencia de público, la carrocería compacta ID.3.

Medios norteamericanos, como Motor.1 USA, ya han podido además cazar las primeras unidades de este VW ID.4 rodando en fase de pruebas con carrocería aún camuflada por los Alpes austríacos, lo que confirma definitivamente que no tardaremos mucho en ver a este esperado nuevo SUV eléctrico. Pero, ¿cómo será? ¿Qué aportará a la gama actual de la marca?

Publicidad

VW ID.4: con la plataforma MEB del ID.3

Desarrollado como el resto de la familia ID a partir de la nueva plataforma MEB para coches eléctricos del Grupo VW (esa que se trabaja en paralelo a la arquitectura PPE que se usa a cambio para los modelos premium y de más alto nivel, como el nuevo Porsche Taycan), el nuevo VW ID.4 es ya la versión de producción del que hasta ahora se había presentado como concepto bajo el nombre ID Crozz, en los pasados salones de Shanghai y Frankfurt de 2017.

VW ID.4: todos los secretos del nuevo “Tiguan eléctrico” que llega en 2020

El concepto VW ID Crozz anticipaba a este nuevo ID.4

Según las informaciones que llegan además desde Alemania, el nuevo VW ID.4 no diferirá mucho del actual SUV medio de la marca en cuanto a tamaño, el Tiguan, aunque sí es posible que sea un poquito más largo y ofrezca una mayor distancia entre ejes para ubicarle prácticamente a medio camino entre ese Tiguan convencional y el Tiguan Allspace, la versión alargada de 7 plazas. El objetivo de VW es ofrecer un SUV que destaque por su gran espacio a bordo, por su capacidad de maletero y por la versatilidad que ofrezca: es decir, contar con un SUV de verdad, con una posición de conducción además alta y dominante.

Por esa misma razón, aunque el concepto ID Crozz presentaba una carrocería muy deportiva y con una clara silueta coupé, el VW ID.4 de producción contará finalmente con un formato más convencional donde prime la funcionalidad… aunque desde Alemania no descartan tampoco que a medio o largo plaza pueda contar con una segunda versión más deportiva, algo así como con un ID.4 Coupé.

VW ID.4: 300 CV y… ¿550 km de autonomía?

Técnicamente, el VW ID.4 mantendrá la base y la mayoría de componentes ya estrenados en el ID.3, aunque con alguna notable modificación. Dado su mayor tamaño y peso, el nuevo SUV eléctrico contará con el mismo motor de 200 CV situado en el eje trasero, pero sin embargo añadirá ahora un nuevo propulsor eléctrico de unos 100 CV en el tren delantero. Con ello, no solo asegurará contar con tracción total, sino que elevará su rendimiento a los 300 CV de potencia.

Publicidad

Poco se ha filtrado de momento en cuanto a autonomía, pero al menos debería situarse en los 550 kilómetros, tal y como ya anuncia el ID.3. Y es que este nuevo compacto se ofrecerá en el mercado con diferentes opciones de baterías, que irán de los 45 a los 77 kWh para ofrecer una autonomía básica de 330 kilómetros pero con la opción de extenderse hasta donde ya hemos indicado. En las próximas semanas seguro que iremos conociendo nueva información sobre el SUV llamada a acaparar muchas portadas a partir de 2020.

Publicidad
También te puede interesar

El Volkswagen Tiguan, uno de los SUV de referencia en el mercado, traerá muchas novedades en los próximos años: de su renovación a una nueva generación… ¡y un Tiguan R!

El nuevo Volkswagen Golf 8 se estrena este otoño. Junto a numerosas novedades, destacará su nueva versión GTE híbrida enchufable: la más eficiente ya de toda la gama.