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Nuevos VW Golf vs Mazda3: el gran duelo de compactos en 2019

Líder frente a aspirante. El VW Golf de 8ª generación tendrá en el prometedor y tecnológico Mazda3 un gran rival en 2019. Los dos llegan para revolucionar el segmento de los compactos.
Jordi Moral.

Twitter: @jordimoralp Ilustraciones: Schulte. -

Nuevos VW Golf vs Mazda3: el gran duelo de compactos en 2019
Nuevos VW Golf vs Mazda3: el gran duelo de compactos en 2019

Más carne todavía la que se sumará al asador del segmento compacto en los próximos meses. La lista ya es interminable. Comenzando ya con el completamente nuevo Ford Focus que llega en verano y siguiendo por las ya esperadas nuevas renovaciones de Opel Astra, Seat León o Audi A3. A esos primeros invitados, se sumarán otros dos grandes lanzamientos que, a lo largo de 2019, prometen revolucionar aún más una categoría que lucha por mantener su hegemonía frente a los SUV: los nuevos Volkswagen Golf y Mazda3.

Los dos más avanzados, amplios y eficientes en sus nuevas generaciones en desarrollo, prometen además estrenar importantes novedades tecnológicas en sus respectivas marcas. Y no es de extrañar: tanto uno, el alemán, como otro, el japonés, son dos modelos vitales y grandes éxitos en Volkswagen y Mazda. Buena parte de la rentabilidad de los próximos años está en juego con ellos. Veamos qué aporta cada uno. Mazda3 2019

Mazda3: un compacto muy innovador

Y arrancamos primero con el aspirante. Hagan sitio, porque llega un Mazda3 muy esperado y que promete una gran carga tecnológica. Aún sin fotos oficiales definitivas, el compacto japonés basará buena parte de su imagen en el prototipo Kai Concept que te mostramos en este duelo. Atractivo y muy deportivo, sin duda será un modelo más llamativo y que anticipará el nuevo diseño de los futuros Mazda. De hecho, en japonés, Kai significa pionero.

Si estéticamente promete dar un paso al frente, tecnológicamente el nuevo Mazda3 será otro coche. Entre las informaciones confirmadas, quizá la gran novedad que traerá será su revolucionario motor Skyactiv-X, un propulsor de gasolina del que ya te hemos hablado y que promete funcionar como un Diesel: añade un novedoso sistema de encendido por compresión, controlado por chispa (SPPCI). Se trata de un sistema mixto por chispa de bujía o chispa y compresión, que se estrenará en el compacto para, posteriormente, introducirse en el resto de la gama. Mazda Kai: interior

Según las primeras informaciones disponibles, el rendimiento y su aprovechamiento energético podría ser idéntico al del actual Diesel Skyactiv-D de la marca. Es decir, llevado a cifras, esta mecánica supondría mejorar entre un 20 y un 30 por ciento la eficiencia respecto a las actuales versiones de gasolina Skyactiv-G. La primera variante que podría llegar al mercado sería un Skyactiv-X con un motor de 2,0 litros y 4 cilindros, quizá con 190 CV de potencia.

A nivel técnico, pocos datos más podemos de momento adelantar, aunque sí se esperan también en el nuevo Mazda3 importantes mejoras en aerodinámica, chasis y puesta a punto, que junto a las nuevas mecánicas debería contribuir a mejorar mucho su eficiencia y la agilidad en términos de conducción. Pero no acabarán aquí las novedades. Instrumentación Mazda3

Como ya se ha ido filtrando en los últimos meses, el nuevo Mazda3 tendrá también un interior completamente revisado, que incluirá ya una nueva instrumentación, completamente digital y con distintas configuraciones. Una de ellas ofrecería un gran dial con el velocímetro en medio y con cuentarrevoluciones, dejando a los lados otras dos esferas con temperaturas ambiente y agua del radiador. Otra de ellas podría llegar con dos enormes esferas con el velocímetro y el consumo. De momento, no hay fecha confirmada de su llegada al mercado, esperándose en algún momento de 2019.

VW Golf: paso a la 8ª generación

Del que sí tenemos ya en cambio fecha confirmada es del nuevo Volkswagen Golf. La marca ha asegurado que inicia su producción en junio de 2019, por lo que ese mismo verano debería llegar ya a las carreteras la que será la octava generación de uno de los coches, sin duda, de más éxito de la historia. Líder indiscutible en su sector en Europa durante décadas, de nuevo el Golf da un paso al frente… aunque, como siempre, no lo esperes en su diseño. VW Golf 2019

Porque el Golf seguirá siendo muy Golf. Por fuera, el rediseño de ópticas, parrillas y paragolpes actualizará su imagen, aunque bajo la piel introducirá muchas más novedades de las esperadas a simple vista. Partiendo de la última evolución de la plataforma modular MQB del grupo VW, el nuevo Golf promete también otro estreno importante para el fabricante: una versión micro-híbrida de 48V.

Aunque de momento no hay muchos datos ni especificaciones, las primeras informaciones que llegan desde Alemania apuntan a que esta nueva versión, dotada con una batería adicional y un motor de arranque/generador capaz de proporcionar CV extra en aceleración, conseguirá reducir los consumos hasta en 0,3 l/100 km. Sin duda, un nuevo paso hacia una mayor eficiencia. VW Golf: interior

Como también lo será la mayor ligereza que, una vez más, aportará el nuevo Volkswagen Golf. Basado en la última evolución de la plataforma MQB, el compacto alemán reducirá hasta 50 kg más su peso medio gracias a nuevos componentes y materiales. Además, y como ya se espera también de los nuevos Seat León o Audi A3 que también llegarán, el nuevo Golf será más amplio gracias a una distancia entre ejes revisada.

Respecto al resto de versiones, los nuevos motores de gasolina TSI, como el 1.5 con sistema de desconexión de cilindros, versiones TDI Diesel, TGI de gas natural comprimido o el híbrido enchufable GTE, seguirán completando su gama en 2019.

En cuanto a más tecnología, el nuevo VW Golf contará también con pantallas digitales para la instrumentación, más grandes y con mejores gráficos. Además, la conectividad mejorará con nuevas funciones y aplicaciones, control ya gestual, nuevos accesos itinerantes a Internet vía Wi-Fi o algunos de los primeros sistemas de conducción y asistencia semi-autónoma.

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