VW Vehículos Comerciales: al completo con tecnología 4Motion

Con el nuevo Volkswagen Crafter 4 Motion, la marca alemana completa su gama de Vehículos Comerciales con su tecnología de tracción integral. Además, se presentan dos nuevas variantes, el Rockton para el T5 y el Amarok Cabina Simple.

Adrián Lois

VW Vehículos Comerciales: al completo con tecnología 4Motion
VW Vehículos Comerciales: al completo con tecnología 4Motion

Caddy, Transporter, Amarok, Caravelle, Multivan, California… y ahora Crafter. Toda la gama de Volkswagen Vehículos Comerciales está disponible con tracción integral 4Motion, bien sea mediante sistema de embrague Haldex (como Caddy o T5 4Motion) o mediante sistema Torsen (como el Amarok). El objetivo de la marca germana es que todos sus vehículos comerciales puedan atravesar cualquier terreno y permitir un uso óptimo no sólo en el ámbito profesional, también en el particular.

 

Volkswagen Crafter 4MotionDe esta manera, Volkswagen presenta el último en llegar a la familia 4Motion: el Crafter. Con cinco toneladas de peso, ha sido el preparador austríaco Achleitner, especialista en tracciones integrales, el que ha desarrollado el sistema de tracción integral en el Crafter: modificaciones en el eje delantero –suspensión independiente– y en el trasero –eje rígido–, muelles reforzados, estabilizadores modificados y amortiguadores progresivos.

 

Con un aumento de 25 centímetros en la distancia de la carrocería respecto al suelo y de 10 cm la altura total, el Crafter 4Motion presenta unas cualidades off-road más que dignas y que le permiten comportarse como un 4x4, a pesar de sus enormes dimensiones. Su motor Diesel, un 2.0 TDI biturbo de 163 CV y 40,8 mkg de par, empuja las cuatro ruedas del Crafter en cualquier situación. El precio de esta transformación es de 19.995 euros.

 

La segunda novedad la encontramos en el T5, que añade un nuevo miembro a su gama: el Rockton. Con una estética más robusta, esta nueva variante está pensada para moverse por los terrenos más complicados, gracias a la tecnología 4Motion por sistema de embrague Haldex y al bloqueo de diferencial en el eje trasero de serie. Las suspensiones y los amortiguadores se han reforzado y la altura se ha elevado en 30 milímetros. Según Volkswagen, está pensado para ‘compañías constructoras que necesitan acceder a lugares complicados, o para equipos de rescate de montaña’.

 

Por último, Volkswagen presenta una segunda versión de su modelo ‘pick-up’. Al Amarok de Cabina Doble se le suma ahora el de Cabina Simple. Con las sensaciones más cercanas a un turismo dentro de la gama de Vehículos Comerciales de Volkswagen, el Amarok cuenta con motores sobrealimentados de inyección directa. Además, es el primero de su categoría en montar un cambio automático de ocho velocidades, sin necesidad además de disponer de una caja reductora adicional.

 

Toda la gama de Vehículos Comerciales de Volkswagen cuenta además, desde finales de 2012, con la tecnología BlueMotion, que permite reducir los consumos de combustible de todos sus vehículos –un 33 por ciento en el Crafter, por ejemplo–. En el caso del Caddy BlueMotion, el consumo mixto es de tan sólo 4,9 litros a los 100 kilómetros.