Meses, muy pocos meses, son los que quedan ya para conocer oficialmente el nuevo Volkswagen Golf 2020. El compacto, el coche más vendido en la historia de Europa, genera siempre la máxima expectación con cada cambio de generación, y ya lleva nada menos que 8. Esta vez, sin embargo, tendrá que compartir protagonismo con el nuevo VW ID.3, el inédito compacto 100% eléctrico que la marca lanzará casi al mismo tiempo al mercado… y que incluso le ha robado el protagonismo en el próximo Salón de Franckfurt, donde se presentará en otoño.
Así, para asistir a la presentación oficial del nuevo Volkswagen Golf 8 habrá que esperar un poco más. Según informan nuestros colegas alemanes de Auto Motor und Sport, quienes nos ceden también las primeras fotografías cazada ya reales del compacto (hasta ahora todas las que te habíamos mostrado eran recreaciones de nuestro ilustrador Schulte), el nuevo Golf empezará a producirse en octubre en Wollfsburg para llegar al mercado a finales de noviembre a poder ser.
VW Golf 8: motores populares de inicio
Eso sí, para acelerar su entrada a uno de los segmentos más competidos, el VW Golf 8 iniciará comercialización solo en determinadas variantes y motorizaciones. El objetivo de sus responsables es dar prioridad a la gran demanda de los clientes, por lo que el compacto se estrenará con los motores más populares: en gasolina con los 1.0 TSI de 3 cilindros y 115 CV, además de con el 1.5 TSI con 130 y 150 CV. Mientras que en diésel abrirá gama el motor 1.6 TDI de 115 CV acompañado del 2.0 TDI.
Algo más adelante, ya en primavera de 2020 según nos informan desde AMS, llegará una de las grandes novedades en la gama Volkswagen Golf 8: sus primeras variantes micro-híbridas denominadas MHEV. Disponible junto a los motores 1.0 TSI de 115 CV y 1.5 TSI de 130 CV, contarán con alternador reversible para apagar el motor de combustión durante más tiempo en la conducción y con una batería adicional de 48V ubicada bajo el asiento del pasajero delantero. Por sí solas, prometen ya reducir los consumos en 0,4 l/100 km.
Los planes a corto y medio plazo del Volkswagen Golf 8 también incluyen una nueva versión TGI de gas natural con unos probables 160 CV, así como otra versión GTE híbrida enchufable capaz de contar con hasta 50 km de autonomía 100% eléctrica. Las variantes deportivas seguirán teniendo hueco en la oferta, representadas por las siglas GTI (unos 260 CV), TCR y Golf R, este último con alrededor de 310 CV y tracción total, según nos cuentan desde Auto Motor und Sport.
VW Golf 8: la revolución será interior
Hasta aquí las grandes novedades mecánicas y los nuevos datos que hemos conocido de un Volkswagen Golf 8 que, sin embargo, donde verdaderamente también revolucionará su concepto será en el interior. Ya mostrado y anticipado oficialmente a través de bocetos por VW, la cabina entrará en un nuevo mundo digital, con toda la conectividad, sistemas de asistencia y funcionalidades posibles. Hasta el punto que anuncia ya nada menos que 100 millones de líneas de código de software en esta octava generación, cuando hace menos de 10 años empleaba “únicamente" 10 millones.
Para empezar, y como ya mostró también el nuevo Touareg, el VW Golf 8 se despide de la configuración de consola vertical y estrena un nuevo diseño, con una pantalla central que casi se fusiona con la nueva instrumentación digital. Sin apenas botones físicos, el ambiente ya lo pudimos ver en una aproximación que VW presentó en el pasado CES de Las Vegas bajo el nombre Digital Cockpit 3D. Numerosas aplicaciones nuevas, los primeros avances en comunicación Car-to-X y nuevos radares perimetrales para avanzar en seguridad y disponer ya de todos los futuros sistemas de asistencia obligatorios en la UE, formarán parte asimismo de su dotación.
En cuanto a su espacio, no se esperan grandes novedades. Desarrollado a partir de la última evolución de la plataforma MQB del Grupo VW, el nuevo Golf seguirá contando con una gran habitabilidad y uno de los mayores maleteros de su categoría, pero sin añadir demasiado espacio extra. En este caso, será el eléctrico ID.3 el que sí apuesta a una mayor funcionalidad, hasta ahora no conocida en su segmento.