VinFast: nace una nueva marca de coches, avalada por Pininfarina

El primer fabricante de Vietnam, VinFast, ha hecho su premier internacional, en el Salón de Paris, de la mano de Pininfarina, estrenando un SUV y un Sedan válidos para Europa.
Óscar Díaz -
VinFast: nace una nueva marca de coches, avalada por Pininfarina
Vin Fast: nace una nueva marca de coches, avalada por Pininfarina

Quienes dudan del porvenir de los salones del automóvil se han encontrado una sorpresa de la mano de Pininfarina en el Salón de París bajo la apariencia de dos modelos, un SUV y un Sedan, con los que una nueva marca pretende hacerse introducirse en Europa. Ésta se denomina VinFast, que podríamos identificar como Vietnam, ese es su origen, y Fast, por el imponente desarrollo de la marca, que está quemando etapas en tiempo récord con la mirada puesta en alcanzar las 200.000 unidades, incluyendo opciones de SUV con siete plazas, berlinas de cinco y motos eléctricas, aunque no esté claro aún su posible desembarco en Europa.

Pininfarina ha sido la encargada de su presentación oficial creando el entorno y estando detrás de las dos propuestas de VinFast, que deben ser catalogadas como algo más que ejercicios de estilo. Y lo ha hecho creando tanto el interior como el exterior del Lux A2.0 sedan y del LUX SA2.0 SUV, sus dos propuestas iniciales.

El diseño de los VinsFast

El pliego de condiciones recibido por el carrocero italiano a finales de 2017 tuvo en cuenta las preferencias del público asiático, consultado a través de las redes sociales sobre la veintena de propuestas trazada por los diseñadores vietnamitas, y se le encargó la creación de un Sedan y un SUV, ideados para el mercado local. En apenas un año elaboraron y construyeron en su fábrica de Cambiano, en Turín (Italia), los prototipos estrenados en el Salón de París.

El LUX A2.0 Sedan supone la propuesta más clásica, una berlina de tres volúmenes proporcionada, con un capó alargado, un techo ligeramente descendente y un habitáculo retrasado, con el pilar C en una posición inclinada. Al tiempo, un alerón sobre el techo subraya el trabajo aerodinámico producto del túnel del viento y un spoiler delantero sugiere cómo el VinFast Sedan debe aportar una razonable capacidad dinámica. Será una gran berlina en todos los sentidos, como sugieren las dimensiones filtradas (4,97 m de largo, 1,90 de ancho y 1,46 de alto, con una distancia entre ejes de 2,968 m.

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Por su parte, el LUX SA2.0 SUV tiene unas dimensiones poderosas (4,94 x 1,96 x 1,77 m con 2,93 entre ejes) que refuerzan una apariencia potente aunque para nada pesada. Tiene una carrocería más elevada, con un frontal poderoso en el que se incluye la V del logo de la nueva marca. En el interior, llama la atención la pantalla táctil central de 10,4” con conectividad para Smartphone —algo esperable para un país en el que el 80% de la población utiliza uno de estos dispositivos—, al tiempo que tres botones específicos van a permitir acceder a los elementos más habituales, como audio, navegador o climatización. Espacio y el trabajo de la iluminación tanto de la que llega del exterior como la interior favorece una atmósfera diferente a la de otros constructores.

La mecánica de los VinFast: potencia suficiente

Ambos prototipos cuentan con un mismo bloque motor, un cuatro en línea turbo de 2 litros disponible en dos rangos de potencia diferentes 130 y 231 kW (177 y 314 CV respectivamente), siempre asociados a cambios automáticos de ocho relaciones. El SUV, por su parte, sólo se dará en la variante más potente y ofrecerá una versión de cuatro ruedas motrices que complemente a los propulsión trasera.

Esa potencia sirve para que el A2.0 Sedan acelere desde parado hasta 100 km/h en 8,9 y 7,1 segundos respectivamente, mientras que el SA2.0 SUV lo haría en 8,9 s (9,1 las variantes de tracción total).

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