Toyota Tacoma, un auténtico cowboy

Tan duro y resistente como siempre, más joven, tecnológico y dinámico que nunca. El pick-up medio más vendido en Estados Unidos en los últimos 10 años se renueva de cara a 2015. Presentado en Detroit, ofrece ahora un diseño más moderno, más ligereza, un mayor equipamiento y nuevos motores. ¿Estás listo para el rodeo?
Jordi Moral.

Twitter: @jordimoralp -

Toyota Tacoma, un auténtico cowboy
Toyota Tacoma, un auténtico cowboy

Puede que el nombre de Tacoma no te diga a este lado del Atlántico gran cosa, pero en Estados Unidos es el rey de los pick-up de tamaño medio, el más vendido en los últimos 10 años. Y que forma parte, por cierto, de una categoría que le ha reportado más de 7 millones de unidades vendidas al fabricante japonés desde 1964. Consciente así de la importancia del modelo y buscando su revitalización, Toyota ha aprovechado el Salón de Detroit para desvelar una nueva tercera generación con la, definitivamente, busca acercarse más a las demandas del nuevo y más joven cliente americano.

El nuevo Toyota Tacoma nace así para ser más potente y eficiente que nunca. En su desarrollo se han incluido ahora nuevos aceros de alta resistencia para aumentar su rigidez y un nuevo proceso de estampación en caliente que ha permitido también reducir su peso. La suspensión se ha revisado a su vez para adaptarse en consecuencia y ofrecer un tarado más cómodo y refinado sin perder su robustez, mientras que se han añadido más aislantes y un nuevo parabrisas acústico para rebajar también su sonoridad en marcha.

Mecánicamente, el nuevo Toyota Tacoma pasa a ser propulsado por un motor de 4 cilindros y 2,7 litros, además de por un totalmente nuevo 3.5 V6 de ciclo Atkinson con la inyección directa D-4S de la marca. Ambos motores, de gasolina, se combinan con una transmisión automática de 6 velocidades, aunque el V6 también puede pedirse con un nuevo cambio manual también de 6 marchas.

El nuevo Toyota Tacoma estará disponible en versiones 4x2 y 4x4, y en hasta 5 acabados diferentes cada uno con personalidad propia: Work-ready SR, Iconic SR5, Limited y los más aventureros Athletic TRD Sport y TRD Off Road. El sistema Multi-Terrain Select que permite al conductor elegir entre distintos modos de uso para transitar por rocas, barro o arena, el bloqueo del diferencial trasero, el sistema Crawl Control (una especie de control de crucero lento para campo que ya equipa el Land Cruiser) o, siempre de serie, una cámara GoPro ubicada junto al retrovisor interior para grabar las aventuras, formarán parte del equipamiento más orientado a circular fuera de asfalto.

En cuanto a diseño, el nuevo Toyota Tacoma luce una nueva parrilla hexagonal tomada de su hermano superior Tundra, nuevos diseños de llantas que van de 16 a18 pulgadas, nuevas luces de LED diurnas o un nuevo portón trasero con spoiler integrado para mejorar la aerodinámica. Entre su nuevo equipamiento destaca también una nueva cubierta rígida para ocultar la caja, llave inteligente, asientos tapizados en cuero, techo eléctrico, climatizador bizona, pantalla central táctil o control de ángulo muerto. 

Te recomendamos

Con un diseño deportivo, el mayor espacio de su clase, los motores con menor consumo ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

El fabricante japonés sigue buscando los límites de su compacto y parece no hallarle ...