Smart EQ ForTwo y EQ ForFour: fotos y datos oficiales de los nuevos coches eléctricos

El año pasado, Smart tomó la decisión de convertirse en una marca cien por cien eléctrica. La nueva generación de sus coches son un ejemplo más de ello: así son los nuevos EQ ForTwo y ForFour.
Adrián Lois
Smart EQ ForTwo y EQ ForFour: fotos y datos oficiales de los nuevos coches eléctricos
Smart EQ ForTwo y EQ ForFour: fotos y datos oficiales de los nuevos coches eléctricos

Smart ha conseguido lo que todavía ninguna marca ha hecho: abandonar por completo los vehículos propulsados por mecánicas de combustión. Desde el 2007, cada entrega de Smart ha tenido una versión eléctrica. Ahora, la marca da un paso más: en el Salón de Frankfurt 2019 se desvelará su nueva generación de coches que, como no podía ser de otra forma, son cien por cien eléctricos, acompañado además de un cambio de imagen de marca y de identidad corporativa.

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Los nuevos Smart EQ ForTwo, EQ ForTwo Cabrio y EQ ForFour no solo son completamente eléctricos, también completamente digitales. El interior de sus vehículos son una clara muestra, pero también el hecho de integrar de forma plena el smartphone con las diferentes funciones que ofrece al conductor. La aplicación “smart EQ control” está detrás de toda esta digitalización con la que Smart quiere convertirse en el rey absoluto de las ciudades del presente y del futuro.

Smart EQ ForTwo y EQ ForFour: fotos y datos oficiales de los nuevos coches eléctricos

Nuevos Smart eléctricos: universal

El ADN de Smart se ha conservado en el diseño de los nuevos EQ ForTwo y ForFour, pero como era de esperar, el trabajar exclusivamente sobre una única posibilidad de mecánica eléctrica ha permitido variar el aspecto de su frontal: ya no está la parrilla frontal tras el logo, para dar cabida a formas más limpias hasta el paragolpes, de nueva factura. Por detrás, ha cambiado el aspecto de los grupos ópticos y del difusor; por su parte, en el lateral, se puede optar por cuatro estilos diferentes de llantas, en tamaños de 15 o 16 pulgadas.

Por dentro, los nuevos Smart disponen de nueva consola central, con un generoso compartimento portaobjetos delante de la palanca selectora que se puede cerrar con una persiana y que protege mejor lo que metas dentro. Un poco más arriba está la pantalla de 8 pulgadas, muy similar a la que había en la generación pasada. Sin embargo, lo que encierra es mucho mayor que antes, con una integración más completa con el smartphone.

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Nuevos Smart eléctricos: interconectado

Gracias a la mencionada app para el móvil, que ha sido convenientemente actualizada para los nuevos Smart, podrás acceder a los servicios “ready to” para conocer el estado del vehículo al momento, encontrar aparcamiento, sistema de navegación para llegar hasta el vehículo aparcado, carga del maletero de forma eficaz, actualizaciones del coche sin necesidad de pasar por el taller y la función “ready to share”.

Con esta última, introducida ya hace 3 años, podrás realizar diferentes funciones para compartir tu coche con más gente: podrás autorizar a familiares y amigos para que puedan acceder y conducir el coche, así como determinar los gastos para un uso compartido durante los viajes, estableciendo un coste por minuto. Esta última función solo estará disponible inicialmente en Alemania, pero el resto llegarán también a Francia, Italia y España.

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Nuevos Smart eléctricos: mecánica

Los Smart EQ ForTwo, ForTwo Cabrio y ForFour hacen honor a la filosofía inicial que tenía la marca: una movilidad sostenible y ecológica gracias a su mecánica eléctrica. En esta nueva generación montan un motor síncrono de 60 kW (81 CV) de potencia y 160 Nm de par. Son capaces de acelerar de 0 a 100 km/h entre los 11,6 y los 12,7 segundos, en función de la versión, y todos alcanzan los 130 km/h de velocidad punta.

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La batería de iones de litio para almacenar la electricidad está formada por tres módulos y 96 células de alto voltaje y está suministrada por Deutsche Accumotive, filial de Daimler. Su capacidad total es de 17,6 kWh, lo que le permite declarar una autonomía de entre 147 y 159 kilómetros como máximo en el ForTwo (140-153 en el ForFour), pero ojo, según el ciclo NEDC.

Smart asegura que, equipando el cargador de a bordo opcional de 22 kW con función de carga rápida, se puede pasar del 10 al 80 por ciento de batería en 40 minutos en carga trifásica. En un enchufe normal de 230 V, Smart promete cargar “lo suficiente para realizar los trayectos diarios” en unas 3 horas y media.

Smart EQ ForTwo y EQ ForFour: fotos y datos oficiales de los nuevos coches eléctricos

Nuevos Smart eléctricos: líneas de equipamiento

Otra de las novedades que traen consigo los nuevos Smart EQ ForTwo, EQ ForTwo Cabrio y EQ ForFour está en la oferta de equipamiento. La marca germana ha simplificado el proceso por el cual el cliente debe elegir qué Smart quiere y cómo lo quiere. Así pues, se ofrecen primero tres líneas de equipamiento: “passion”, “pulse” y “prime”. Una vez elegido esto, se escogerá entre otros tres paquetes de equipamiento: “Advanced”, “Premium” o “Exclusive”. Terminas eligiendo las llantas y el color, y listo.

El paquete básico “Advance” incluye ya el nuevo sistema multimedia “Media-System” con integración del smartphone, así como apoyabrazos delantero y sensores de aparcamiento. Con “Premium” se añade el techo panorámico o un paravientos para la versión Cabrio, cámara de visión trasera y red portaobjetos en la consola central. El tope de gama “Exclusive” se incorporan los faros LED delanteros y traseros, faros antiniebla con función de luz de giro, sensores de lluvia y luz, iluminación de ambiente en el habitáculo y retrovisor interior con función antideslumbrante automática.

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