No es oficial porque desde Seat todavía no lo confirman, pero nuestros colegas alemanes de Auto Motor und Sport ya lo han anunciado citando fuentes bien informadas de la compañía en Alemania: el nuevo SUV grande de Seat se llamará Tarraco. De confirmarse la noticia se cerraría así la polémica sobre la denominación de un vehículo que debería haberse conocido oficialmente en octubre del pasado año, pero que, ante la situación política vivida en Cataluña desde septiembre, decidió suspenderse “sine die”.
De momento no hay fecha todavía definida ni para la presentación del nuevo SUV ni para dar a conocer oficialmente su nombre, aunque hace unos días responsables de la compañía nos confirmaron que se sabría “muy pronto”. Pues bien, según Auto Motor und Sport, finalmente la denominación elegida habría sido Tarraco (el nombre originario de la época romana de ciudad de Tarragona), imponiéndose al resto de finalistas: Alborán, Aranda y Ávila.
Según hemos podido saber también, hasta julio de 2017 Seat había conseguido que para el concurso que daría nombre a su nuevo modelo votaran hasta un total de más de 133.000 personas de 106 países diferentes. En total, se habrían enviado nada menos que 10.130 sugerencias para un nombre que, desde Seat, pedían que entre sus requisitos debía figurar “un nombre correspondiente a un área española, que coincidiera con los valores de la marca de Seat y, no menos importante, que fuera fácil de pronunciar en diferentes idiomas”. Al parecer, Tarraco reuniría todos estos atributos.
Así será el nuevo Seat Tarraco
Conocido el nombre, repetimos siempre según fuentes alemanes de Auto Motor und Sport, avanzamos ya en cómo será este nuevo Seat Tarraco. Como hemos dicho, el nuevo modelo tendrá hasta 7 plazas y convertirá en el tercer SUV de la marca española. Gran apuesta de Seat que, en menos de 2 años, habrá lanzado hasta 3 SUV, cuando hasta la fecha nunca había producido ninguno.
Si el Seat Arona parte hoy de la plataforma MQB A0 pequeña (de la que saldrá también el futuro VW T-Cross) y el Seat Ateca emplea la misma base MQB A1 de, por ejemplo, VW T-Roc o Skoda Karoq, el nuevo Seat Tarraco utilizará ahora la misma arquitectura MQB A2 de Volkswagen Tiguan Allspace y Skoda Kodiaq. Este nuevo gran SUV contará con versiones de 5 y 7 plazas y debería contar con una longitud de en torno a 4,70 metros, con una amplia batalla de 2,79 metros.
El nuevo Seat Tarraco, que llegará en principio al mercado español a finales de este año 2018, debería presentarse oficialmente el próximo mes de septiembre en el Salón de París y se fabricará en la planta alemana de Wolfsburg. Estéticamente adoptará los nuevos rasgos de la familia Seat, anticipando además un nuevo frontal en la marca sobre el que evolucionará también el próximo León. Muy llamativo, será sin duda una de las propuestas más espaciosas entre los SUV del mercado, prometiendo un maletero de más de 600 litros y una gran habitabilidad.
Seat Tarraco: su gama
En principio, sus versiones de acceso llegarán sólo en tracción delantera y las superiores ya con opción de tracción total. Habrá posibilidad también de asociar a muchas versiones el cambio manual o la caja automática DSG. Mecánicamente se espera que el nuevo Seat Tarraco abra gama en gasolina con su motor 1.5 TSI de 150 CV con sistema de desconexión de cilindros y monte también por encima el 2.0 TSI con 180 CV y, quien sabe, si también con 220 CV como ya equipa el VW Tiguan Allspace.
En Diesel, el nuevo Seat Tarraco ofrecerá en su oferta el motor 2.0 TDI en versiones de 150 y 190 CV de potencia. De momento, las versiones inferiores 1.0 TSI de 3 cilindros y 1.6 TDI, en gasolina y Diesel que ofrece el Seat Ateca, parecen descartarse de momento para este gran SUV que imaginamos que en el futuro contará también con versiones híbridas enchufables. De momento, hasta que Seat confirme oficialmente el nombre y los datos del nuevo gran SUV, poco más podemos contar.
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