Seat León 1.5 TGI Evo 2019: así es el nuevo compacto de gas

El nuevo Seat León de gas natural pasa a incorporar un nuevo motor bi-fuel 1.5 TGI Evo de 130 CV. Estas son las principales características de esta nueva y eficiente versión.
Jorge Serrano.

Twitter: JorgeMotor1 -

Seat León 1.5 TGI Evo 2019: así es el nuevo compacto de gas
Seat León 1.5 TGI Evo 2019: así es el nuevo compacto de gas

Nuevo paso al frente el que da Seat en su apuesta y perfeccionamiento de los vehículos bi-fuel de gasolina y gas natural comprimido (GNC). La marca española del Grupo VW está en plena fase de desarrollo del nuevo León 1.5 TGI Evo 2019 o, lo que es lo mismo, la versión actualizada del León de gas natural.

Lo más interesante del Seat León 2019 de gas natural lo encontramos en su nuevo motor 1.5 TGI Evo, que reemplaza al anterior bi-fuel 1.4 TGI. El nuevo propulsor 1.5 TGI Evo toma como base el propulsor ya existente 1.5 TSI que ya montan algunos modelos del Grupo Volkswagen.

El nuevo motor de cuatro cilindros 1.5 TGI Evo cuenta con sistema de inyección directa y proceso de combustión de Ciclo Miller, con el que se maximiza tanto la eficiencia como el rendimiento. La potencia anunciada para esta nueva variante del León es de 130 CV a 5.000 rpm (un aumento de 20 CV respecto al anterior León de gas con motor 1.4 TGI), mientras que el par máximo es de 200 Nm entre 1.400 y 4.000 rpm. Este nuevo propulsor bi-fuel se puede combinar con una caja de cambios manual de seis marchas o con el cambio automático de doble embrague DSG de siete velocidades.

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Los componentes dentro del motor 1.5 TGI Evo del Seat León han sido rediseñados para satisfacer las demandas de funcionamiento con GNC; los pistones cubiertos de cromo-níquel incorporan nuevos segmentos modificados para usar gas, así como asientos de válvulas reforzados para aumentar la resistencia al desgaste; por otro lado, se han elevado las válvulas para mejorar la circulación de gas hacia el interior de la cámara.

El Seat León 1.5 TGI Evo 2019 incluye un sistema de sobrealimentación con turbocompresor de geometría variable, además de un nuevo y avanzado sistema de arranque y parada automáticos del motor.

Seat León 1.5 TGI Evo: más autonomía con gas

Como suele suceder en otros automóviles bi-fuel de GNC (gas natural comprimido) y gasolina, el Seat León TGI Evo sólo empleará gasolina cuando en los tanques de GNC no haya gas. En esta nueva versión, se incluyen tres tanques de GNC con una capacidad total de 17,7 kg, lo que le permite recorrer en torno a unos 500 km en modo GNC, autonomía que puede aumentar otros 150 km más gracias a la gasolina existente en el depósito.

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El nuevo Seat León 1.5 TGI Evo 2019 también estará disponible en la variante de carrocería familiar ST. Tanto la carrocería de cinco puertas como la familiar se podrán combinar a su vez con los niveles de equipamiento FR y Excellence.

El nuevo Seat León 1.5 TGI Evo 2019 se fabricarán en las instalaciones de la firma española en Martorell (Barcelona) y completará la oferta de este tipo de vehículos bi-fuel GNC-gasolina de Seat, uniéndose a los modelos ya existentes Ibiza, Mii y Arona GNC.

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