Seat Ateca, Skoda Kodiaq y VW Tiguan: los SUV más esperados

Serán SUV mellizos, que no gemelos. Mientras Skoda sigue aportando más datos de su futuro Kodiaq, Seat Ateca y VW Tiguan preparan ya su lanzamiento. El cara a cara, emocionante.
Raúl Roncero.

Twitter: @Rron0_autopista -

Seat Ateca, Skoda Kodiaq y VW Tiguan: los SUV más esperados
Seat Ateca, Skoda Kodiaq y VW Tiguan: los SUV más esperados

Si Nissan no deja de animar el mercado SUV con su Qashqai —o dejaba, porque el mes de mayo ha sido el primero en mucho tiempo que no acaba como líder de ventas— y el grupo Hyundai, con su doble renovación Kia Sportage y Hyundai Tucson —precisamente, es este último quien le ha robado la cartera al SUV de Nissan—, han aportado un toque de sal y pimienta al segmento, ahora es el grupo VW quien desembarca prácticamente en avalancha en la categoría: Ateca, Tiguan y Kodiaq. Seat, VW y Skoda en los que, como podrás imaginar, encontrarás muchos apartados en común, aunque a diferencia de otras categorías comerciales, cada uno de estos nuevos SUV juega con una estrategia diferente. Proyectados, aunque al Kodiaq de Skoda aún le queda un largo camino por recorrer —se presentará, casi con total seguridad, en el Salón de París y se lanzará a principios de 2017—, las cosas van quedando cada vez más claras, más aún cuando ya hemos tenido ocasión de conducir los dos modelos que, en cuestión días, serán portada de todos los medios especializados: el Seat Ateca y el VW Tiguan.

Seat Ateca, Skoda Kodiaq y VW Tiguan, no tan iguales

Mismo concepto, buena parte de contenidos comunes, pero no temas. No estás ante un VW Golf y Seat León, ni ante un VW Passat o un Skoda Superb, aquí hay bastantes más diferencias, y no son, precisamente, de matiz. Empezando por su tamaño: 4,36 metros para el Seat Ateca, con lo cual, el de Seat es de los más pequeños entre los SUV compactos; 4,49 metros para un VW Tiguan que en esta generación se ha echado encima 7 cm extra de eslora; y nada menos que 4,7 metros de longitud para un Skoda Kodiaq de revolucionario diseño en la marca y donde, eso sí, la marca vuelve a imponer el rigor práctico: tamaño, funcionalidad, fuerza y espíritu familiar, materializado en una carrocería con capacidad para siete plazas "reales". Eso supone hablar de futuro para VW, ya confirmado por la marca: a un año vista, el Tiguan también tendrá un carrocería XL con tres filas de asientos, mientras que en Seat es todavía una incógnita.

Seat AtecaAteca, jugada maestra. Precios de partida por debajo de 23.000 euros, motores de partida menos potentes que el VW Tiguan... Seat va claramente a por el Qashqai y llega al segmento con un cochazo, con un producto mucho más moderno y con una proyección en cuanto a crecimiento de gama también mayor. El VW Tiguan quiere meter la cabeza definitivamente en terreno premium, y llega con un SUV con mejores calidades que la generación saliente, mayor refinamiento, superior comportamiento. Y el Skoda Kodiaq, por su parte, juega al factor sorpresa. Vistos sus exteriores y nuevo lenguaje de diseño, sus interiores o tecnología a bordo supondrán otro salto cualitativo más en la casa checa. En Skoda, siguen manteniendo que el buque insignia, tomando referencias de precio, seguirá siendo el Skoda Superb cuya gama arranca en 25.000 euros. A falta de completar su oferta con los motores de acceso, hoy día el precio mínimo a pagar por llevarte un VW Tiguan son 29.560 euros. Y sigamos con precios partiendo del motor más equilibrado, el 2.0 TDi de 150 CV. Con él, y considerando las versiones de equipamiento menos costosas de cada modelo, un Seat Ateca cuesta alrededor de 2.400 euros menos. Por su parte, el sobreprecio de la tracción total en el modelo español es de 2.760 euros frente a los 3.330 euros Tiguan.

Pero entremos más en detalle sobre los tres coches. Aunque todos parten de la arquitectura MQB, el Seat Ateca es en realidad una transformación sobre el mismísimo Seat León, mientras que tanto el VW Tiguan como el Skoda Kodiaq esconden una evolución específica de la arquitectura MQB para esta formato de carrocería. Es, también, diferente la distancia entre ejes de cada modelo: 2,63 m para el Seat Ateca, 2,69 para el Tiguan y, aunque aún sin confirmar, en el entorno de los 2,79 metros para el Skoda Kodiaq. Entre Ateca y Tiguan también hay diferencias clave, porque mientras que todos los Seat Ateca de tracción delantera utilizan una suspensión trasera por eje torsional, el VW Tiguan estandariza un más elaborado eje trasero multibrazo en toda la gama. Te aseguro que no le falta eficacia al modelo de Seat, pero además de ello, VW se desmarca con una calidad de rodadura y refinamiento claramente mayor.  Skoda, por su parte, estará en la línea técnica del VW Tiguan, empleando, por tanto, la arquitectura "pata negra" del grupo.

VW TiguanMas detalles. También está mas trabajado el habitáculo del VW Tiguan a todos los efectos y en todos los sentidos. Muy bueno el Seat Ateca, el de VW aporta más soluciones técnicas —cuadro de relojes virtual con pantalla TFT, por ejemplo o un equipo multimedia más completo — o funcionales, como la segunda fila con reglaje longitudinal, más espacio real —no te olvides de que también es algo mayor— y superior capacidad de carga: muy buenos 510 litros para el maletero de Seat frente a los 520-615 litros que te ofrece el VW Tiguan ubicando la segunda fila de asientos en sus extremos. De momento, Skoda mantiene bien en secreto cuánto dará de sí el habitáculo de su Kodiaq, pero promete capacidad real para siete adultos asegurando un óptimo aprovechamiento de la tercera fila de asientos, así como el mayor maletero de la categoría, sin olvidarse de sus habituales soluciones Simply Clever.

Seat Ateca, Skoda Kodiaq y VW Tiguan, sus motores

El Seat Ateca ataca al mercado incluso con versiones 1.0 TSi de tres cilindros —es un motor que estoy seguro que te sorprendería— que no llevará el Volkswagen Tiguan, cuyo mínimo en gasolina es el 1.4 TSi de 125 CV. Hasta los TDi de acceso, con 115 CV en ambos casos, son diferentes: "justito" 1.6 TDi para tirar del Ateca, el SUV más ligero de la categoría, frente a un bloque 2.0 TDI para el Tiguan con idéntica potencia. Luego, la gama sí evoluciona con idénticos 2.0 TDi de 150 y 190 CV, el primero con posibles versiones 4x2 y 4x4, manual o automático DSG (en ambos casos, con nueva versión de 7 relaciones), mientras que VW aporta por encima un 2.0 TSi de 180 CV y un Bi-TDi de 240 CV, el cual no veremos en Seat. Es fácil hacerse una composición de lugar en el caso del Skoda Kodiaq, modelo cuya gama principal estará más en la línea del Tiguan que en la del Ateca. También es más que probable que el Tiguan acabe pasando a la serie el GTE, siglas con las que define sus versiones híbridas enchufables. Seguiremos informando...

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